El FMLN y ARENA no logran consenso para citar a las ministras de Salud y Trabajo.
Escrito por Carmen Rodríguez.04 de Febrero. Tomado de La Página.
La contratación de los médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM y al finalización de los contratos de los médicos del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, ISBM, continúa generando discusiones entre los diputados de ARENA y el FMLN. Esta vez el punto lo desencadenó la petición de los areneros para que se presente la ministra de Trabajo, la ministra de Salud, el director del ISBM y los representantes del Sindicato de Médicos de Familia del ISBM.
El consenso necesario para que todos los involucrados en el tema se presenten a la Comisión de Trabajo para rendir informes y explicaciones sobre la falta de la renovación de los contratos y la contratación de los graduados en la ELAM no obtuvo los votos necesarios.
La arenera Margarita de Escobar, explicó que la insistencia de su partido para continuar en la discusión de este tema es porque se están violentando los derechos de los médicos salvadoreños y las autoridades del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud, están dando prioridad a los graduados en la ELAM, además que agrega que estos últimos no están capacitados para ser contratados, “Estamos en una situación dramática de pérdida y falta de empleos, los estudiantes de Cuba no son capaces y esto pone en riesgo la salud de la población”, agregó de Escobar.
Por su parte Emma Julia Fabián del FMLN, considera que el partido opositor está politizando el tema y aprovechando la oportunidad para hacer campaña política, “Se ha utilizado este problema de una forma maliciosa, además se está desvalorizando el trabajo y la capacidad de los graduados de la ELAM”, dijo Fabián.
Pero también para el partido en el Gobierno la actitud de los areneros fomenta la desunión entre la sociedad.
La discusión se enfrascó en la solicitud de ARENA para que se presenten todos los funcionarios antes mencionados, pero a en la votación los miembros de la comisión solo consensuaron la presencia del director del ISBM, Rafael Cotto. Decisión que causó descontento en los tricolor quienes querían a como diera lugar los votos para que la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez y la titular del Ministerio de Trabajo, Victoria Marina de Avilés, “Bueno… o votan para que vengan los funcionarios como lo solicitamos o no venimos a la reunión de la comisión…” dijo el arenero Reynaldo Cardoza.
En tanto el diputado del partido de las manitas, PCN, Rubén Orellana, hizo un llamado a sus colegas para que buscaran un consenso y no se enfrascaran en discusiones “sin sentido” y pidió que la votación fuera reconsiderada
A la reunión de la Comisión de Trabajo no asistieron los diputados del Partido Demócrata Cristiano, PDC y de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.