Lea mañana cuánto gasta en promedio un candidato a diputado.
Escrito por Jaime Ulises Marinero.16 de Febrero. Tomado de La Página.
Para ser candidato a alcalde de cualquier partido, antes que ser líder, se necesita tener capacidad económica para autofinanciarse la campaña electoral, la cual aunque legalmente comienza un mes antes de las elecciones según el artículo 81 de la Constitución de El Salvador, en realidad se realiza desde cerca de un año antes. Actualmente El Salvador ya está en franca campaña electoral.
La salvedad para decir que no se está en campaña es porque no se pide, de manera explícita, el voto, pero cuando se hacen presentaciones de candidatos y se dice que es el futuro alcalde de determinado municipio, que se tienen encuestas que dicen que es el ganador, cuando se habla de propuestas y cuando se critica al actual concejo, entonces se hace campaña, dice el sociólogo y master en ciencias políticas, Carlos Flores.
Al margen de que los partidos, todos sin excepción, ya están en campaña adelantada, ser candidato a alcalde no necesariamente pasa por ser líder local, si se toma en cuenta que líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso.
Los partidos no buscan líderes propiamente dicho sino a personas que tienen capacidad ara autofinanciarse una campaña que en los municipios medianos del interior del país, en promedio puede llegar a costar entre 20 mil y 100 mil dólares, dependiendo de la extensión territorial y la cantidad poblacional.
DIARIO LA PÁGINA dialogó con conco ex candidato que participaron en las elecciones pasadas y perdieron en los municipios de Olocuilta, San Luis la Herradura, Santiago Nonualco, Cuyultitán y San Juan Talpa, todos en el departamento de La Paz.
Cada uno dijo haber gastado entre 20 mil y 60 mil, para lo cual tuvieron que pedir ayuda a amigos o en el peor de los casos vender alguna propiedad o hacer uso de dinero ahorrado. En el caso del FMLN, este partido solo les entrega un promedio de 3 mil dólares más afiches y pinturas y “estrategias”, luego cada candidato debe de “rebuscarse”. ARENA entrega a sus candidatos pintura, afiches, camisas, gorras, vallas publicitarias y unos 2 mil dólares. El PCN se compromete con sus candidatos a hacerles visitas de sus diputados y les entrega unos 3 mil dólares más afiches; el CD se limita a a entregarles afiches y pintura, al igual que el PDC. GANA, para las próximas elecciones ha llegado a ofrecer ayuda para la campaña hasta por 40 mil dólares, tal como lo aseguraron dos precandidatos ya oficializados por el partido.
Uno de los candidatos aseguró que en las elecciones pasadas gastó cerca de 50 mil dólares, porque organizar el comando de campaña y las “estrategias” requiriò iniciar la organización seis meses antes. “Gastábamos en gasolina, alimentación y teníamos que darle algo de dinero a los “voluntarios”, ademas los afiches que nos dio el partido (FMLN) no fueron suficientes, pues el actual alcalde había invadido la ciudad y el campo de propaganda y teníamos que contrarrestar eso”, dijo.
De los cuatro candidatos, quien menos gastó vio como disminuyeron 20 mil dólares de sus cuentas. “Es que no fue suficiente, el alcalde (de San Luis la Herradura) tená todo a su favor, entregaba semilla mejoradas del gobierno en nombre del PCN, gastaba miles de dólares de la municipalidad en campaña y manipulaba a la gente con cabildos aboertos en los que ofrecía proyectos que nunca ejecutaría, por eso es que los 20 mil dólares que invertí fueron como nada”, dijo el candidato que ya o quiere volver a saber nada de ser aspirante a alcalde..
Hubo un candidato que hipotecó su propiedad porque los dirigentes del partido le dijeron que cuando ganara iba a poder obtener tanto dinero que la iba a poder recuperar. En caso que perdiera le ofrecieron trabajo en la Procuraduría General de la República, en su calidad de abogado. Perdió las elecciones, su propiedad sigue hipotecada y el PDC no le consiguió el trabajo esperado en la PGR.
En el caso del candidato pecenista que asegura haber invertido 35 mil dólares suyos, la promesa del PCN fue ayudarle a recuperar ese dinero y colocarlo en un buen empleo en la Corte de Cuentas de la República, donde efectivamente trabaja, pero sin poder recuperar lo que gastó.
“Cuando a uno lo buscan como candidato vienen los dirigentes del partido, lo abrazan y le ofrecen el mar y el cielo, pero cuando se pierden ya ni se acuerdan de uno, hasta que se acercan las próximas elecciones y ve si uno todavía tiene dinero”, aseguró un ex candidato de Olocuilta.
Actualmente GANA está buscando candidatos a alcalde en el departamento de La Paz y a quienes ha “tentado” les ofrece dinero para la campaña, asesoría y capacitación, y respaldo institucional, incluso la posibilidad de ubicarlos en algunas instituciones del gobierno, si es que pierden las elecciones. “A mi me han dicho que si acepto, pero o estoy pensando, porque hay que gastar y al final si pierdo voy a terminar con enemigos”, dice un ciudadano de un municipio paceño.
Un ex candidato arenero recordó que en las elecciones pasadas le ofrecieron una ayuda del partido por 5 mil dólares, pero cuando fue a la sede del partido a pedir el dinero, le dijeron que solo le iban a dar dos mil, porque los otros tres mil los habían gastado en hacer un “estudio” del municipio y una encuesta que .lo daba por ganador, por lo que le pidieron que buscara ayuda con otros “líderes empresariales locales”. Al final puso 25 mil de su bolsa y siempre perdió las elecciones. “Al final hasta me pedían cuentas por 5 mil dólares”, agregó.
Un ex candidatos efemelenista recuerda que en una reunión de precandidatos les dijeron que no era necesario pagar a activistas porque los militantes tenían que sacrificarse y ayudar de manera voluntaria. “Pero los activstas comen, hay que transporrtarlos, darles refrescos y ayudarles en algo, bien gasté 20 mil y perdí las elecciones”, añade.
Y es que los candidatos hasta deben de buscar a las personas que les ayudarán a cuidar urnas y conformar las mesas receptoras de votos, a las cuales hay que darles alimentación que no siempre emana del partido.
Un ex candidato del PDC recuerda como en su municipio a los vigilantes y miembros de las mesas de otros partidos les llevaban buena alimentación, mientras que a los suyos ni siquiera agua, por lo que de emergencia tuvieron que ir a comprar para darles comida. “No crea, los partidos lo enganchan a uno con promesas de trabajo, apoyo y miles de cosas lindas, pero al final lo deja solo a uno”, aseveró.
Un ex candidato de Cuyultitán, rememora que mandaba a hacer miles de tamales para regalar en los mitines y hasta regaló uniformes deportivos, gorras, llaveros y calendarios, pero al final perdió porque nunca contó con el apoyo del partido que solo le pedía reportes, pero no le ayudaba. “Nos prometieron a un estratega en campaña y nunca lo tuvimos, al final nos dimos cuenta que solo les importaba obtener votos para ayudar al candidato a diputado”, añadió.
Un dirigente pecenista aceptó que el problema es que los partidos se concentran más en los municipios que ya gobiernan, en las alcaldías grandes y en apostarle con mayor énfasis a las diputaciones.
Un alcalde que logró la reelección, reconoce que la primera vez que ganó la comuna tuvo que invertir cerca de 250 mil colones, pero que en las posteriores campaña todo fue más fácil al contar con el aparataje de la alcaldía. “Por ejemplo ya no gasté en vehículos, en equipo de perifoneo, en activistas, en locales y en otros elementos, pues como alcalde aprovechaba los recursos de la comuna”, señaló al aceptar que siendo alcalde se tiene una ventaja que dobla al aspirante.
Por eso todos los partidos andan en busca de sus candidatos que antes que ser verdaderos “líderes” necesitan tener dinero o propiedades que pueden vender o hipotecar para apostarle ganar... después, si ganan, ellos se cobran de los fondos municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.