Comentarios mas recientes

2011/02/16

EDH-Seguridad culpa a la Fiscalía y Asamblea por ineficacia de ley

 Diputados reaccionan con dureza ante señalamientos

Jorge Beltrán/Edmee Velásquez.16 de Febrero. Tomado El Diario de Hoy.

El viceministro de Seguridad y Justicia, Henry Campos, culpó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Asamblea Legislativa por la ineficacia de la Ley de Proscripción de las Pandillas, ante lo cual recibió duros cuestionamientos de los diputados.

Y es que a cinco meses de haber entrado en vigencia, la normativa continúa generando polémica por su pobre aplicación, pese a que el Órgano Ejecutivo la promovió como una herramienta legal en la lucha contra las pandillas a quienes achaca la responsabilidad de un gran porcentaje de asesinatos, extorsiones y tráfico de drogas.

"La ley es una herramienta pero requiere de voluntad, de energía y de liderazgo para su aplicación; requiere demostrar un esfuerzo permanente para trabajar en una línea", aseguró el funcionario en el programa Opiniones de Agape TV Canal 8.

"En lo particular, tengo la impresión de que tanto la Policía como la Fiscalía General de la República tienen que acostumbrarse a trabajar juntos", aseguró Campos, quien también aclaró que la Policía investiga según las instrucciones que le gira la Fiscalía y, por tanto, esa entidad no puede presentar los casos, sino que es la Fiscalía la que debe hacerlo.

El viceministro Campos afirmó que si bien el Fiscal General ha mostrado preocupación por la ola de criminalidad, esa preocupación no se traducía en hechos y criticó que se sigan escudando en que no tienen presupuesto o capacitaciones.

"Yo siento que el Fiscal tiene preocupación por el delito, por lo que está sucediendo con las pandillas... pero en la traducción de los hechos en las diferentes Unidades de la Fiscalía, yo realmente no sé que está pasando", afirmó el funcionario.

Pero, al parecer, entre la Policía como la Fiscalía no existe coordinación, pues mientras la Policía presenta a capturados a de quienes dice que son pandilleros, ya en la acusación fiscal no se refleja los señalamientos policiales.

Tal es el caso de Óscar Orlando Mejía Torres, de 26 años, un presunto miembro de la mara Salvatrucha, según la Policía Nacional Civil, que fue capturado el 13 de enero anterior en el Proyecto Santa Teresa, de San Martín, por tenencia y portación ilegal de armas, delito por lo cual está próximo a ir a juicio sumario según el nuevo Código Procesal Penal.

Sin embargo, pese a tener un sinnúmero de tatuajes alusivos a la pandilla MS-13 en diferentes partes de su cuerpo y la cabeza, y a quien la Policía lo denomina en su página web "pandillero de alta preligrosidad" (ver recuadro), no se le aplicó la Ley de Proscripción de Pandillas que entró en vigencia desde septiembre del año anterior.

señala al congreso

Según el viceministro, "hay sectores que no quieren unirse a esta lucha contra la delincuencia, lo vemos en expresiones políticas, lo vemos a través falta de unidad, expresiones que a uno le dejan muchas dudas. ¿Por qué razón la Asamblea no quiso calificar como agravado el crimen organizado? ¿Por qué la Asamblea tampoco quiso incluir a los grupos de exterminio...? A uno le quedan dudas, con quién están...", expresó el funcionario.

Pero el diputado del PCN Antonio Almendáriz preguntó por qué el viceministro de Justicia está cuestionando a los diputados, meses después de la aprobación de la ley.

"Si hay incapacidad o no pueden hacer nada, que lo digan, tuvieron suficiente tiempo para que no le estén echando la culpa a los otros. A mí en la Fuerza Armada me enseñaron esto: "Asume la responsabilidad de tus actos sin que te importen las consecuencias, no busquen culpables", dijo.

Aseveró que sobre los grupos de exterminio lo único que no se hizo fue usar el término, pero que las estructuras como tal si son castigadas por la normativa.

Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, expresó que no se vale escudarse en excusas de esa naturaleza cuando lo que realmente sucede es que hay una "inoperancia completa".

"Como diputados de ARENA nunca hemos dejado de apoyar todas las iniciativas del Ejecutivo en materia antidelincuencial. Si el señor viceministro siente que necesita más candados, que presente reformas debidas", señaló.

Vaquerano cuestionó que independientemente si tiene o no penalización las estructuras de exterminio, por qué ni siquiera se han presentado capturas y la posterior aplicación de la normativa.

Añadió de que no es creíble que les atribuyan responsabilidades a ellos cuando el Ejecutivo tiene el control de la Asamblea Legislativa y que prueba de ello es que obtienen la aprobación de préstamos sin ningún obstáculo.

"Creo que es una excusa poco sustentable lo que está haciendo el viceministro. Para ellos la tendencia va a la baja, todo va mejorando, para ellos no hay mayor cosa que hacer cuando es necesario actuar contra la delincuencia", aseguró el político.

Por su lado, el jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker, recalcó que lo dicho por el viceministro Campos es una "mentira" y que no es correcto que lo haga en una materia tan delicada porque separa la construcción de políticas públicas de un Estado.

Aseguró que personalmente hizo sugerencias al funcionario, frente al mismo presidente Mauricio Funes, que ignoró por completo.

"Ahí se está pintando como un incapaz... nosotros incluso hicimos sugerencias que el viceministro no quiso tomar, y lo hicimos en mesa abierta, donde sabíamos que esa ley no iba a tener ninguna efectividad", afirmó el diputado.

elsalvador.com, Seguridad culpa a la Fiscalía y Asamblea por ineficacia de ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.