La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se ha opuesto a la carga impositiva que planifica el gobierno del presidente Mauricio Funes. Organizaciones sociales en el Consejo Económico y Social avalan el trabai
16 de Febrero. Tomado de La Página.
En consonancia con lo que arguye el gobierno del presidente Mauricio Funes, "sectores sociales” que son parte del Consejo Económico y Social (CES) dijeron que este foro es el único mecanismo de diálogo para aterrizar en el famoso pacto fiscal. Esto en contraposición con la empresa privada que sostiene que es en la Asamblea Legislativa donde se debe tocar el tema.
Los miembros de la Concertación Popular por el Cambio y el Frente Social por un Nuevo país desaprobaron lo que a su juicio hace la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP: pretender deslegitimar y desconocer el trabajo del Consejo Económico y Social, en el cual están representados los sectores salvadoreños, incluidos los empresarios salvadoreños.
En plena concordancia con la postura oficialista del gobierno, Guadalupe Erazo, de la organización en mención, dijo: “Queremos desmentir la posición de la ANEP, pues el pacto fiscal no equivale a un aumento sistemático de impuestos”.
Una reciente publicación de El Diario de Hoy reveló que el gobierno tiene entre sus planes un aumento a la carga impositiva, específicamente una reforma al impuesto sobre la renta y la creación de los impuestos al patrimonio y a los bienes inmuebles nuevos.
La empresa privada se ha opuesto a que el CES sea usado como foro de negociación para esta mayor carga impositiva y considera que es en la Asamblea Legislativa donde el Ejecutivo tiene que negociar esto, por ser los diputados quienes tienen que aprobar los impuestos.
Para los miembros de la Concertación Popular el pacto fiscal no es solo tema de impuestos sino también la distribución de los recursos y la transparencia en el manejo de estos. Esta es justo la postura que mantiene Funes y el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia.
Sin embargo el famoso “pacto fiscal” impulsado por el actual gobierno, se viene cocinando desde hace meses, sin que a la fecha haya un acuerdo concreto, entre sectores sociales, empresarios y gobierno, sobre cómo hacer realidad el compromiso nacional que implicaría el manejo y distribución de los recursos económicos.
“No nos estamos casando con tiempos, no se trata de eso, no queremos que nos hablen de metas, pero lo que si tenemos es el compromiso de buscar concesos”, dijo Rafael Menjívar, de la organización mencionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.