Comentarios mas recientes

2011/02/14

La Página-“ARENA perdió las elecciones, pero la derecha no fue derrotada políticamente y es la que gobierna"Diario digital de noticias de El Salvador

 Con su forma peculiar de filosofar, Dagoberto Gutiérrez, el dirigente de izquierda, analiza la coyuntura política salvadoreña y no descarta ser candidato a diputado no partidario en las elecciones de 2012.

Escrito por Carmen Rodríguez.14 de Febrero. Tomado de La Página.

 

¿Cómo califica el papel del Gobierno del presidente Funes?

El papel del Gobierno es de la administración de la política del Estado, y ese es —precisamente— el papel del actual Gobierno, en la actual etapa. Caracterizado porque es un Gobierno no dirigido por ARENA, pero sí por la derecha.

¿Por qué es un Gobierno dirigido por la derecha?

Porque ARENA perdió las elecciones, esa fue una derrota electoral. Pero la derecha no fue derrotada políticamente y es la que gobierna.

Entonces ¿no es significativo que el FMLN haya llegado también a la presidencia de la Asamblea Legislativa?

Bueno, la Asamblea Legislativa también es Gobierno; los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

¿Cuál es el significado del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa? En primer lugar, se trata de un acceso a la presidencia de la Asamblea fruto de la derrota electoral de ARENA y de la división de ARENA. Esto da pie a una serie de negociaciones en la Asamblea que viabilizan esta presidencia.

En segundo lugar, hasta ahora lo que se escucha sobre la gestión que se inaugura es la referencia a la vida privada del aparato, a los problemas internos que sin duda serán abundantes. Pero no hay referencia, hasta ahora al menos, al problema fundamental de la representación, que es la distancia entre los representantes y los representados. Este es un problema político clave, sin duda también ideológico. Pienso que hay que esperar, conviene esperar, por lo menos en referencia a este problema clave de la representación.

¿El FMLN tiene posibilidades de mantener el poder del Ejecutivo y el de la Asamblea Legislativa en un siguiente período?

El FMLN no tiene el poder, tampoco tiene el Gobierno; el FMLN es un partido gubernamental como ARENA, como el PCN, como los otros partidos, es decir tiene participación en el aparato gubernamental.

Partido de Gobierno es el que sustenta filosóficamente y políticamente el desempeño de un Gobierno, el que dirige un Gobierno, se llama partido de Gobierno, este no es el caso.

Partido en el Gobierno es el que tiene gente en el gabinete, que se deben a él, ese no es el caso; y partido gubernamental es el que tiene posiciones en el aparato del Gobierno... ese es el caso.

El poder es otro tema, quienes tienen el poder es otro tema y también podemos hablar de qué es poder. Y luego qué es el poder político, que es de la clase de la que estamos hablando.

Hay que preguntarse ¿y quién tiene el poder en la Asamblea Legislativa? antes de preguntarse si puede mantener el poder… Otra cosa es quién tiene el cargo, se debe observar y buscar la huella del régimen y no del sistema, y siempre se sabe que el régimen es la forma cómo funciona el sistema.

¿Entonces quien tiene el dominio en la Asamblea Legislativa?

Quien domina. Ese es un acto de fuerza, y si estamos hablando de la Asamblea estamos hablando de votos: es la derecha, la derecha domina… La Asamblea es un órgano colegiado y todo se decide cuantitativamente, no cualitativamente, no se trata de quien tiene la razón, no… se trata de quien tiene los votos. Vos dominás si tenés los votos.

¿Esa distancia entre los representados y los representantes que usted mencionó se observa muy marcada?

Totalmente, eso es lo que expresa el descrédito de los partidos políticos, pero además eso es lo que expresa el debilitamiento de la representación como sustento de la democracia participativa. Hay que buscar con mucha atención a aquella persona que se siente representado en este momento.

¿Hay personas que se sienten representadas en este momento?

Eso te digo: hay que buscarlos con mucha atención.

¿De quién depende —si hay mucha desconfianza de parte de la población— que el tema de las candidaturas independientes tome un giro y que la gente confíe en la política?

Uno no está seguro de si el problema es la falta de confianza, pero sí se puede estar seguro de que hay una abundancia de duda… Y esa duda abarca la posición de la gente ante la política, que es en estas circunstancias el problema fundamental.

Porque siempre la política equivalente al acto de respirar para el ser humano, el ser humano ha de saber que necesita al ser político y que la desconfianza ante los partidos políticos, ante las instituciones y ante los así llamados los políticos, no debería oscurecer el papel de la política en la vida de las personas, una parte de las personas tiene claro ese papel, pero solo una parte.

¿Qué parte de la población tiene claro ese papel?

Es pequeña, porque el problema no es sencillo, hay toda una vida en donde se induce la idea, de que los políticos somos de los partidos políticos y que la política se hace en las instituciones gubernamentales y que incluso hay una clase política, esta figura es la creación más feroz en la línea a llevar oscuridad al cerebro de los seres humanos.

¿Y esa clase política es la que está detrás del poder?

No, el problema es que no existe la figura política… Toda figura de clase social tiene que ver con la relación con el aparato productivo, es una figura económica. Las personas no se diferencian por la producción de política, no, es un intento muy feroz al servicio de la idea de que unos hacen política y otros no. Es casi equivalente a aquello de que unos son inteligentes y otros no, que unos piensan y otros no, a eso es equivalente. No existe la clase política.

¿De qué manera va a ser posible el financiamiento de las candidaturas independientes, si hasta ahora se han puesto más obstáculos que facilidades?

Ese es un problema de carpintería.

¿Pero quién las va a financiar, hay alguien detrás de ellas?

Es que no hay nada detrás, todo está dentro… Nada está detrás de nada y nadie está detrás de nadie, todo está adentro de eso. Cuando se quiere explicar el fenómeno de las candidaturas independientes, uno se debe preguntar ¿qué está adentro de este fenómeno? Es decir, cuál es la esencia de ese fenómeno porque todo tiene una esencia, la esencia no se manifiesta más como fenómeno, no hay nada detrás, todo está adentro, entonces la pregunta es ¿qué es lo que está adentro de las candidaturas independientes?

Uno: La crisis de los partidos políticos. Dos: La crisis de la democracia representativa. Tres: La presencia de la democracia participativa. Cuatro: La escuela histórica de la sociedad en el oficio pedregoso de hacer política, pero entendiendo la política, no como la actividad que te relaciona con el Estado, sino como la actividad que te relaciona con tu vida.

Si uno quiere y necesita defender su vida debes hacer política, es decir, la política al servicio de la defensa y promoción de la vida, ese es el camino difícil que la gente ha recorrido en este país. Esa experiencia de todos los días está produciendo tumbos y retumbos aquí, esa es la esencia.

¿Dagoberto Gutiérrez está dentro de las candidaturas independientes?

Por supuesto que estoy dentro de las candidaturas independientes, estoy de acuerdo con esa figura, apoyo esa figura, pienso esa figura. Es decir, estoy adentro, estudio esa figura, sí estoy adentro.

¿Hay participación directa y protagónica de Dagoberto Gutiérrez en las candidaturas independientes?

En la sentencia de la Sala de lo Constitucional, no… Esa sentencia abrió el camino, para la figura de las candidaturas independientes, yo pienso que no hay democracia representativa sin democracia participativa, y que antes de la representación siempre existió la participación, siempre… Es parte de mi pensamiento.

Yo entiendo que la participación significa ser parte de un todo y yo soy parte de un todo cuando tengo noción del todo y de la parte, y que la clave no es exactamente la relación entre la parte y el todo, de manera sistémica, sino en cierto modo la lucha entre el todo y la parte, esa es la esencia de la participación.

Yo participo cuando soy parte y yo no puedo ser parte más que de un todo, pero el todo no es todo sin las partes, esa es la ciencia de las partes. De esa participación sale la representación, no puede haber representación sin que antes haya participación, parece simple el razonamiento pero no lo es, apenas es sencillo, es decir complejo.

¿Cómo puede un ciudadano normal, ser parte de ese todo?

En el terreno de la política esto es más difícil entenderlo porque, por ejemplo, el presidente de la República es el primer mandatario, pero no hay mandatario sin mandantes.

Y en la relación entre mandantes y mandatario, quien decide es el mandante. ¿Y quién es el mandate? El pueblo. Y el mandatario está al servicio de su mandante. El mandatario hace lo que su mandante dice, ahí hay una relación entre una parte y el todo.

Ahora bien, no siempre se entiende que un mandatario se debe al mandante, de repente se entiende todos los días que cuando se dice mandatario se está diciendo que es independiente del mandante, esta no es una reflexión simple, es compleja.

Por eso, el primer paso en la consolidación de la figura de las candidaturas independientes es el estudio de la Constitución. Y la gente debe entender que el problema de la Constitución no es un problema de abogados, es un problema político, y los abogados no se especializan en la Constitución, sencillamente porque la Constitución no es el arma para litigar.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.