14 de Febrero.Tomado de Diario Co Latino.
Voceros de la cúpula empresarial han manifestado que no continuará discutiendo el tema fiscal en el seno del Consejo Económico Social (CES), creado a iniciativa del gobierno del cambio, para buscar consensos, además, en temas de carácter económico.
El CES tiene cerca de un año de funcionar, pero, desde diciembre pasado ha entrado en crisis, que se ha profundizado en lo que va de este año.
En visita de cortesía a este periódico, el máximo líder de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo que el CES no tenía sentido, pues, el gobierno decidía las políticas trascendentales fuera de ese foro.
Luego, recientemente, otros personeros de la ANEP han justificado su negativa al CES, al conocer la información de una clasificadora de riesgos, de que el gobierno tiene listo un paquete tributario, que incluye reformas al impuesto sobre la renta y el patrimonial, entre otros.
El gobierno ha negado no solo las versiones de los dirigentes del sector empresarial, sino también de la clasificadora de riesgo, por haber sacado de contexto información que les brindara, en su oportunidad, el Secretario Técnico de la Presidencia Alex Segovia.
Ante las versiones del sector privado, el gobierno ha anunciado que: “si el gran empresariado privado insiste discutirlo en lugar que no sea el Consejo Económico, el Gobierno lo hará sin ellos”.
Además, responsablemente, el gobierno dio a conocer los ocho pasos que contiene el pacto, así como el calendario de implementación, estos son:
- Diagnóstico sobre la situación fiscal del país;
-Los principios y los objetivos de la política fiscal integral y las características del sistema fiscal;
-Las metas macroeconómicas, el crecimiento económico, la inversión y mecanismos de supervisión, control, evaluación y rendición de cuentas del gasto y la inversión pública;
-La modernización administrativa del Ministerio de Hacienda y reforma presupuestaria;
-Las metas del balance fiscal y la movilización de recursos internos y externos. En este punto se discutirán los impuestos, para financiar el gasto y la inversión del período 2011-2014;
-Las finanzas municipales;
-El calendario de implementación del pacto que va de 201l al 2014;
Creemos que la postura negativa del empresariado no es otra cosa más que un segundo intento de hacer fracasar un diálogo en el que esté representada la clase labora y social del país.
Y, por lo tanto, buscar arreglos solo con los partidos políticos, a sabiendas de que, en la Asamblea Legislativa predomina la derecha, cuyos diputados y diputados, históricamente han estado al servicio del gran capital.
Esperemos que la cúpula empresarial reflexione y continúe discutiendo en el CES, y sino es así, que el gobierno siga el rumbo ya previsto, tal como lo ha anunciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.