De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano para América Central del PNUD, la región centroamericana tiene la más alta tasa de homicidios de América Latina
15 de Febrero. Tomado de La Página.
La Estrategia Regional de Seguridad para contrarrestar los altos índices de violencia y criminalidad en Centroamérica fue la temática que abordaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, la comunidad internacional y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la primera reunión del Grupo de Amigos por la Seguridad de Centroamérica
La preocupación por los altos índices de inseguridad en la región no es para menos, ya que el acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano para América Central del PNUD, establece que esta tiene la más alta tasa de homicidios de América Latina, 33.6 por 100,000 habitantes.
Esta cifra equivale a tres veces más que la tasa mundial, y supera al Caribe, cuya tasa asciende a 28.8, la región andina con 24.8 y el cono sur con 10.9, establece el documento.
Ante esto es necesario crear una estrategia de seguridad que involucre a los diferentes actores con las prioridades identificadas, integrar y complementar los esfuerzos regionales, facilitar la coordinación interinstitucional y gestionar los recursos financieros de forma mancomunada.
Según Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del BID, la entidad tiene toda la disposición de apoyar a los países a controlar este flagelo que enluta a tantas familias, "En junio pasado, los presidentes de Centroamérica determinaron que la seguridad era un tema crítico para el bienestar y la prosperidad de los centroamericanos," indicó.
Mientras que Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos dijo que el fenómeno de la inseguridad requiere una estrategia integral, una respuesta regional e internacional que aborde las necesidades a corto, mediano y largo plazo, por lo que esta estrategia es vital para resolver el problema.
Los componentes prioritarios de la estrategia son el combate al delito, la prevención de la violencia, la rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria, el fortalecimiento institucional con énfasis en justicia e innovación tecnológica, para obtener mejores resultados.
Los gobiernos centroamericanos estuvieron representados por Guatemala que actualmente ocupa la Presidencia Pro Témpore del SICA.
La Estrategia Regional por la Seguridad será presentada en la Cumbre de Presidentes y la Conferencia Internacional por la Seguridad de Centroamérica que se realizará en junio próximo, en Guatemala.
En la reunión participaron además Julissa Reynoso, subsecretaria de Estado adjunta para Centroamérica y el Caribe; Juan Carlos Sánchez, director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España; Juan Daniel Alemán, secretario General del SICA.
También Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina y el Caribe de México; Carlos Raúl Morales, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Gina Montiel, gerente para Centroamérica, México y República Dominicana, del BID, entre otros.
También se contó con la participación de funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial, la Comisión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) y el Programa de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.