El presidente del Congreso prometió transparencia, pero ayer afirmó que no averiguará plazas ni saber en qué carro andan los diputados.La dirigencia del coena propuso ayer que se modifique el Reglamento Interno de la Asamblea para transparentar su gestión.
Eugenia Velásquez.08 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.
El recién nombrado presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo ayer en una entrevista con la Radio Maya Visión, de que si bien, en la Asamblea "es cierto que se han dado posiblemente excesos y abusos que vamos a ir corrigiendo", al referirse al incremento de 458 plazas en el primer Órgano del Estado para este año, eso no será lo importante en su gestión legislativa, sino producir "buenas leyes" que sean aplicables en el país.
"Lo demás discúlpenme, lo vemos de otra manera, es circo, cuántas plazas tiene éste (partido político), cuántas el otro y en qué carro anda éste (diputado), es como distraer la atención de lo principal, aunque lo otro no deje de ser importante", afirmó Reyes.
Sus declaraciones se dan justo a una semana de que en el discurso de toma de posesión como nuevo presidente de la Asamblea se comprometiera a transparentar el uso de los recursos financieros del Órgano Legislativo y poner dicha información al escrutinio público.
"Desde este momento, hemos dispuesto publicar en nuestro Portal Legislativo de Internet el presupuesto de esta Asamblea Legislativa y su respectiva Ley de Salarios", expresó el martes 1 de febrero ante el Presidente de la República, Mauricio Funes, representantes del gabinete de gobierno, diplomáticos, invitados especiales y colegas diputados.
Una promesa que cumplió a medias, puesto que a partir del viernes 4 de febrero en el sitio web de la Asamblea se dio a conocer la información de las 353 plazas contratadas por Ley de Salarios, dentro de las que están incluidos los 84 diputados, no así de las 1,321 que están por contrato. El dato anterior representa, según las propias palabras de Reyes, más del 60% del total de empleados asignados para la Asamblea este año, que es de 1,674.
Reyes se había comprometido días antes de que tomara la investidura oficial como presidente de la Asamblea a investigar la forma en cómo se aprobó el incremento de las nuevas plazas.
Es más, aseguró que no eran 458, sino 584, es decir, 126 nuevos puestos en la Asamblea, de los cuales, dijo estar "sorprendido" de como se aprobaron, pese a que ocurrió cuando él fungía como vicepresidente.
Además, la postura mostrada ayer por Reyes en la entrevista radial a tan sólo una semana de fungir como presidente de la Asamblea dista mucho de lo que ofreció en su discurso oficial.
"Podemos tener una Asamblea que le dice todo, que hasta el último centavo informa a la gente, todo está muy bonito, pero las leyes no sirven y el propósito de la Asamblea no es ése, no está para verse el ombligo", refutó.
Agregó que en su gestión no le va a dedicar el 80% a los temas administrativos de la Asamblea, tales como "administrar plazas, ni carros, ni removiendo gente, no es una fábrica de empleos", y tan sólo el 20% a los temas que él considera más importantes. "Trabajo tenemos bastante y es político y a eso espero dedicarle la mayor parte de mi esfuerzo", esgrimió.
Sin embargo, en el tintero aún quedan varias preguntas sin respuesta, por ejemplo: ¿Por qué no se revela la información de las 1,321 plazas por contrato? ¿A qué partidos se les distribuyeron los 458 nuevos empleados que aparecen publicados en el Diario Oficial y que Reyes dice que son 584? y de los que ningún partido se hace cargo ¿Quiénes son, dónde están?
Y no sólo eso, gracias a que en el Portal del Internet de la Asamblea se reveló información de los salarios que devengan los 353 trabajadores contratados por Ley de Salarios, surgen más interrogantes, pues se presume que el gobierno está en austeridad. Del sitio web se desprende que hay trabajadores agenciándose jugosos salarios que sobrepasan los $1,500 al mes y no son asesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.