Varias jefaturas ya pusieron sus cargos a disposición del nuevo titular del Congreso.El personal del órgano legislativo está dividido entre los que están por la Ley de Salarios, que son 353, y los que trabajan bajo el régimen de contrato, que son 1,321. En total son 1,674 empleados.
José Zometa/Katlen Urquilla.06 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.
El destape por el excesivo incremento de nuevas plazas en la Asamblea Legislativa sigue atizando la polémica en el primer órgano del Estado. Para el vicepresidente de campaña de ARENA, Hugo Barrera, no suena lógico que el ahora presidente de la Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes, diga que siendo vicepresidente legislativo no sabía de las nuevas contrataciones para este año.
"Lo que a mí no me cuadra mucho es que una persona que tiene buen rato de estar en la Asamblea, hasta este momento esté hablando de este tipo de cosas, hasta que llegó a la presidencia; en alguna forma, cualquiera que haya estado bastante rato allí y se haya quedado callado es cómplice de cualquier cosa chueca que haya pasado y me refiero al presidente de la Asamblea (Reyes)", afirmó ayer Barrera.
Se consultó la opinión del presidente legislativo sobre el señalamiento de Barrera, a través de su asistente, pero hasta el cierre de esta nota no dio su respuesta.
Sin embargo, Reyes, quien fungió como vicepresidente del Congreso desde el 1 de mayo de 2009 al 31 de enero de 2011, dijo el pasado viernes que él se tomará un tiempo para investigar el aumento de plazas, ya que apenas tenía unos días de estar en la presidencia, cargo que tendrá durante 15 meses.
"Yo tengo apenas tres días de estar ejerciendo este nuevo cargo y no he tenido el tiempo como para poder hacer un examen exhaustivo, pero nos vamos a tomar el tiempo y cualquier situación anómala estoy obligado a presentarlo a la Junta Directiva y deliberarlo para tomar decisiones", expresó el viernes.
Además, Reyes aseguró que como vicepresidente no tuvo acceso a la información que tenía el entonces presidente Ciro Cruz Zepeda sobre las nuevas contrataciones en ese órgano del Estado y descargó en él toda la responsabilidad.
"La única persona facultada para contratar y firmar contratos es el presidente de la Asamblea", indicó Reyes y afirmó que en la Junta no hubo acuerdos sobre eso.
Si bien ARENA tiene dos puestos en la Junta Directiva ocupados por Alberto Romero (vicepresidente) y Roberto d'Aubuisson (secretario), fue esa bancada la que denunció en noviembre las páginas en blanco del presupuesto legislativo, pero siguen sin revelar cuántas plazas tienen asignadas.
Pero lo mismo sucede con el resto de bancadas legislativas que dicen desconocer el número de empleados que tienen a su disposición, pues temen salir afectados con la "racionalización" que ha anunciado el efemelenista Sigfrido Reyes, a partir de la redistribución que se haga con base en el tamaño de cada grupo parlamentario.
Al respecto, el presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, pide que se investiguen todas las plazas en la Asamblea, incluyendo las de su fracción. "Le tomamos la palabra al nuevo presidente de la Asamblea", expresó.
En cuanto a que Vaquerano no ha dicho claramente cuántas plazas tiene asignada su bancada, Cristiani opinó que "a lo mejor es cierto, pero al investigar allí se va a saber", dijo.
"A nosotros nos dieron las tres páginas en blanco del presupuesto de la Asamblea", añadió. Y afirmó que por eso es que están respaldando que entre en vigencia la ley de transparencia para tener libre acceso a la información.
Ponen cargos a disposición
En medio de la vorágine, algunos jefes de unidades y gerentes han puesto a disposición sus cargos al nuevo presidente del Congreso, quien lo confirmó el viernes a varios medios de prensa y se comprometió a "evaluar cada uno de los cargos".
Si bien Reyes ha prometido una gestión transparente y mandó a publicar el desglose de las plazas y los sueldos de los empleados por Ley de Salarios, aún está pendiente de detallar los salarios por contrato que devenga el personal de cada fracción legislativa (leer la nota aparte).
Tras destaparse los jugosos salarios de motoristas, porteros, secretarias, asistentes y hasta de los jefes de unidades, y tras la promesa de Reyes de revisar y "racionalizar" los puestos de trabajo, varias jefaturas han optado por dejar su cargo a decisión del nuevo jefe del legislativo.
"Hay algunos gerentes y jefes de unidades que están poniendo sus cargos a disposición, lo cual me parece que es una decisión que valoramos y apreciamos como Junta Directiva, porque cuando comienza una nueva administración debe tener la posibilidad de evaluar cada uno de los cargos y desempeños que han tenido", manifestó el presidente de la Asamblea.
No obstante, Reyes no especificó que hará con aquellos puestos en que encuentre alguna irregularidad. "No estamos hablando de situaciones que lleven a la cesación de nadie. Es un gesto que valoro mucho porque así se tiene que actuar cuando son cargos de confianza", externó el jefe parlamentario.
elsalvador.com, Hugo Barrera acusa a Sigfrido Reyes de ser "cómplice" por nuevas plazas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.