La comuna viroleña no ha podido inaugurar el mercado que está listo desde 2006, sin embargo, aumentó las dietas de sus concejales en dos ocasiones, gastó 49 mil dólares en una consulta popular que fracasó y resintió el fraude de cerca de 40 mil dólares de sus arcas
El mercado está listo desde 2006. Aún no se usa. Las chapas fueron robadas y el edificio está por deteriorarse.FOTOS EDH / Douglas UrquillaFOTOS EDH / Douglas Urquilla
William Alfaro / Jesús Corvera.06 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.
Pocas cosas han cambiado en Zacatecoluca en los últimos meses. El "nuevo" mercado municipal fue terminado en 2006 pero en mayo de 2010 El Diario de Hoy constató total inactividad en ese lugar y nueve meses más tarde, sigue resguardado por viejas láminas, deshabitado y, contradictoriamente, sobrepoblado de vendedores en la gran mayoría de arterias del centro viroleño que está a punto de quedarse sin calles.
Sin embargo, a la entrada de Zacatecoluca también se puede observar un nuevo arriate que decora un pequeño jardín en el que descansa una escultura de José Simeón Cañas, y en la principal calle de la cabecera departamental: la Avenida Juan Manuel Rodríguez, una serie de túmulos: "Estas son sus obras", asegura irónicamente uno de los pobladores.
En mayo próximo se cumplirán dos años de la llegada de Francisco Hirezi a la silla edilicia, luego de sustituir al arenero Medardo Alfaro, quien cargó con la misión de entregarle al pueblo un mercado que dejó otro antecesor, Ítalo Liévano quien gobernó por dos periodos para el FMLN. Ninguno de los tres ha podido con ese encargo, pero los mismos vendedores comentan entre ellos, que Hirezi podría entregarlo de cara a la próxima campaña política.
Y todo parece coincidir ya que en la alcaldía se maneja la alternativa de optar por un préstamo de cerca de tres millones de dólares para construir una plazuela, una clínica y una guardería en el antiguo local de la alcaldía y el ex mercado. Este préstamo también serviría para cubrir el costo de la reparación de las tuberías del inactivo mercado municipal.
Mientras esto llega, los viroleños siguen pagando el capital y los costos asociados al millón 500 mil dólares prestados para la construcción del mercado.
Hirezi explicó que estaban por adjudicar la remodelación del mismo y por comenzar las reuniones con los vendedores "de la Sexta Calle", donde se realizarán algunas reubicaciones para iniciar los trabajos.
$49 mil en el sí que fue un no
La alcaldía ha tenido que enfrentar el gasto de un consulta ciudadana para preguntar si se debía ordenar o no el Centro Histórico de la ciudad. Los viroleños vieron perder 49 mil dólares en la logística de un proyecto que fracasó.
Se manejó en un inicio que la puesta en escena en Zacatecoluca serviría al FMLN como plataforma para introducir en el país el modelo de consultas y plebiscitos de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
También la primera feria municipal de la salud realizada en agosto de 2009 generó críticas porque se invirtió cerca de 15 mil dólares en un día, en resultados que la alcaldía calcula en más de 2,000 consultas dentales y oftalmológicas, entre otras.
Pero mayor indignación causa entre los lugareños el irrespeto a la oficina edilicia que ha enfrentado dos hurtos, uno en agosto de 2009, por $21,743.84, y otro por $17,500 a finales de enero anterior.
El primero fue auditado por la Corte de Cuentas y el caso se encuentra en Juicio de Cuentas en la Cámara de Primera Instancia, y en el segundo está vinculado como responsable el tesorero municipal Carlos Daniel de la O García.
El empleado municipal, que ahora se encuentra prófugo, también era el tesorero cuando ocurrió el hurto en 2009 y es cuestionado en el informe de la Corte de Cuentas, que cita el Artículo 102 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República.
"Los funcionarios y empleados de las entidades y organismos del sector público, que recauden, custodien, administren, autoricen, refrenden, avalen, distribuyan, registren o controlen fondos, bienes u otros recursos del Estado y de las Instituciones Autónomas; los liquidadores de ingresos, las personas que reciban anticipos para hacer pagos por cuenta del sector público; son responsables de verificar que el proceso de control interno previo se haya cumplido", reza la ley".
La observación de la Corte estriba en que De la O García no depositó los fondos percibidos en la cuenta bancaria en el tiempo que establece la ley.
Esta situación se habría repetido en enero anterior, ya que De la O García, según el jurídico de la alcaldía, Raúl López, sustrajo 17,500 dólares. El tesorero argumentó que había utilizado el dinero para pagar una extorsión; sin embargo, no presentó ninguna denuncia ante la Fiscalía o la policía.
Fue el concejo el que denunció ante la Fiscalía por el nuevo hurto y el departamento de Intereses del Estado del Ministerio Público está investigando el delito. Del anterior, el departamento de prensa de la Fiscalía no registró ninguna investigación.
Hirezi, por su parte, argumentó que una vez presentada la denuncia, están a la espera de la llegada de los auditores de la Corte de Cuentas para conocer los resultados de este nuevo caso.
Mientras, López descartó que los montos sustraídos vayan a poner en peligro las obras municipales y destacó la política de transparencia que ha adoptado el concejo municipal en este periodo bajo la administración del partido FMLN.
Desencanto local
Estas situaciones han llevado a los residentes de Zacatecoluca a preguntarse por el manejo de los fondos y la falta de cumplimiento en las promesas de campaña de parte de Hirezi y el concejo.
Algunos que apoyaron al alcalde en los planes de reordenamiento han pasado del silencio a las críticas. Otros, como Elías Gómez, desilusionado, abandonó las mesas de trabajo en el concejo para enfrentar un presente y un futuro conjurado en no mejorar. Pasan los años, los alcaldes y Gómez solo conoce de promesas incumplidas.
"Yo me aboqué con el alcalde para que me ayudara y así poder acceder a un préstamo ante un robo, pero jamás me ayudó", afirmó Gómez, quien llegó en 1985 a trabajar en el mercado, cuando apenas tenía 12 años. Él y Mercedes Cruz, de 73 años, aseguran que el "centro" sigue igual.
"Tanto hablaban que los 'otros' eran corruptos, pero esas cosas no pasaban", aseveró Cruz al referirse a las situaciones extrañas que han ocurrido en la municipalidad.
Dentro de las promesas que recuerdan los viroleños está el proyecto médico en Hatos de los Reyes y la construcción de un nuevo rastro municipal que el mismo alcalde anunció en mayo de 2009 como uno de los principales problemas a enfrentar.
Sentencian que dentro de la alcaldía los giros económicos van y vienen, no olvidan el aumento en dos ocasiones de las dietas de los regidores, y preguntan para cuándo llegarán las obras.
A lo que la alcaldía llama transparencia, los viroleños llaman falta de claridad, no ven con sorpresa la salida de colaboradores de la oficina edilicia. El último fue Amílcar Moreno, quien suplió temporalmente a De la O García. Moreno dejó el cargo por el desorden que impera en esa alcaldía.
elsalvador.com, Hurtos y promesas incumplidas en la alcaldía de Zacatecoluca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.