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2011/02/09

EDH-Hacienda no sabe de dónde sacará fondos para buseros

 En el presupuesto hay $51 millones para pagar subsidio al transporte, pero con los montos actuales

Ivonne Vásquez.09 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Mientras el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo, el lunes por la noche, que podrían incrementar la compensación mensual que reciben los transportistas a $250 más por bus y $100 por microbús; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró, ayer, en el noticiero Tele 2, que aún no sabe de dónde saldrán los fondos para la iniciativa.

"La propuesta llegó a Hacienda, pero habrá que estudiarla", dijo Cáceres.

Actualmente, los empresarios del sector transporte reciben mensualmente $500 por bus y $250 por microbús, por lo que de aceptar el ofrecimiento pasarían a percibir $750 y $350 respectivamente.

Pero hay que tomar en cuenta que, pese a que el Ministerio de Obras Públicas tiene asignado un presupuesto de $51 millones para pagar subsidios al transporte colectivo este año, no sería suficiente. Esto debido a que, un empresario de bus pasaría de recibir $6 mil a $9 mil al año en concepto de subsidio. Y el de microbús pasaría de $3 mil a $4,200.

Esta cifra habría que mutiplicarla por la cantidad de unidades que reciben subsidio.

"Nosotros nos estamos reuniendo con el ministro de Hacienda y con otros funcionarios que están en este esfuerzo (pero) no sólo se trata de una contabilización de los recursos", declaró Francis Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos.

"Como Gobierno tenemos la responsabilidad de decidir la orientación de las inversiones, a partir del compromiso de desarrollo que tenemos. No podemos estar respondiendo con términos inmediatos a todas las demandas", agregó. Sin embargo, el ofrecimiento monetario no termina de convencer a los empresarios que están dentro y fuera de la Mesa de Transporte.

Catalina Miranda, de la Federación de Cooperativas de Transporte de Buses y Microbuses (Fecoatrans), comentó que este ofrecimiento del Estado no llenó las expectativas del sector. Pero, "los pactos son de caballeros y hay que respetar las decisiones de la mesa", declaró.

El representante de Fecoatrans no desechó la posibilidad de seguir insistiendo en aumentar en $0.04 el costo de pasaje, unido a los nuevos montos del subsidio.

La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) comparte la opinión de Miranda. El dirigente de AEAS, Genaro Ramírez, dijo que la propuesta del Gobierno no representa más que "una burla para el sector transporte".

Ramírez destacó que cuando "ellos (el FMLN) asumieron responsabilidad como Gobierno el diésel costaba $1.90 y recibíamos una compensación de $800 y todavía hoy cuesta casi dos dólares más el galón de combustible y todavía nos están quitando $50 dólares" en referencia al monto que les entregaban a mediados de 2009. Además, añadió que gastan un promedio de 20 galones diarios por bus y esto representa un gasto de unos $40 por día.

El Gobierno, por su parte, continúa sosteniendo que no cuenta con la liquidez financiera para otorgar un incremento mayor al subsidio. A lo cual Ramírez respondió: "¿Por qué (si no tienen dinero) acceden a subirle al agua, a la luz, a la energía eléctrica y otras servicios cuando los sueldos no aumentan?. Yo creo que básicamente lo que existe (en el Estado) es una doble moral".

El presidente de la República, Mauricio Funes, al igual que titular de Hacienda, enfatizó el pasado lunes que la propuesta más viable que puede ofrecer el Gobierno al sector transporte consiste en un aumento del subsidio que sea proporcional al alza de los precios de los combustibles. Por supuesto, previo al establecimiento de un mínimo y un máximo en los montos de la subvención. La postura fue nuevamente comunicada por el secretario de Asuntos Estratégicos, a través del noticiero Tele2.

Hasbún también destacó la necesidad de que los empresarios de transporte se comprometan a mejorar el servicio que se brinda al pasajero que utiliza a diario el servicio para desplazarse de un lugar a otro del país.

Rodrigo Contreras Teos, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), comentó que aunque el subsidio ofrecido no cumplía con las expectativas del sector al menos "ambas partes ahora están dando importantes pasos en el proceso (de mejorar el servicio)".

El panorama en el transporte público no ha variado mucho al de 2008, cuando circulaban un estimado de 1,604 buses que tenía más de 15 años de fabricación, según datos publicados en diciembre 2009.

Un estudio realizado en 2005 por la empresa brasileña TTC Engenharia de Tráfego e de Transportes Ltda. indica que la renovación de transporte es necesaria en la capital y que en ciudades de menor tráfico la adquisición vehículos nuevos aumenta el pasaje. La posición del gobierno es que no permitirá un aumento en la tarifa, bajo ningún motivo.

elsalvador.com, Hacienda no sabe de dónde sacará fondos para buseros

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