Superintendencia espera que el crédito se reactive durante el segundo semestre del año.Los depósitos se incrementaron el año pasado, una muestra de la confianza de los usuarios, según la Superintendencia.
Rosa María Pastrán.09 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
El sistema financiero está en la capacidad de otorgar 3,991 millones de dólares en nuevos créditos, según informó ayer el superintendente del Sistema Financiero, Víctor Ramírez, durante la presentación de un informe sobre el estado del sistema financiero en el año 2010.
Lo anterior indica que en los bancos sobreabunda la liquidez (fondos) debido a que no hay proyectos de inversión o demanda para colocar créditos.
El funcionario explicó que esa cifra es adicional a la cartera de préstamos que ya ha sido colocado por los bancos locales, y la que, hasta diciembre de 2010, ascendía a 8,398 millones de dólares.
La cifra es similar al Presupuesto General de la Nación para 2011, cuyo monto es 3,849 millones de dólares si se excluyen los $653 millones para el pago de los eurobonos.
A este indicador del sistema financiero se le conoce como capacidad de crecimiento.
De acuerdo con Ramírez, con estos recursos adicionales se puede cambiar la tendencia económica o crear mayor crecimiento, sin embargo, aclaró que esto no ocurre "de la noche a la mañana".
"Lo que tratamos de decir es que los bancos tienen dinero para poder prestar, todo depende de cómo sean presentados los proyectos: que sean productivos, buenos, que sean bien evaluados y consistentes para que los bancos puedan prestar esa plata", razonó el titular.
En 2010, empero, ocurrió lo contrario, ya que los préstamos otorgados por la banca continuaron su caída aunque la contracción fue menor a la registrada en 2009.
Según el informe, la cartera de préstamos registró una caída de un -2.74% en comparación a 2009 cuando la cartera colocada andaba por los $8,635 millones en créditos: el año pasado esta cantidad bajó $236 millones.
"Para viviendas y empresas el crédito cayó y aumentó para consumo", resumió el funcionario.
La mayor caída fue para los préstamos a las empresas. La fuente indicó que esta fue de un 2.42%, es decir $220 millones en relación a 2009; el crédito de vivienda también bajó un 31.7%, una reducción de $27 millones en términos absolutos.
En contraste, el crédito para el consumo registró un alza del 20%. Al comparar 2009 con 2010, se encontró que en el último año los bancos concedieron $10.3 millones más en ese tipo de empréstitos.
Ramírez destacó que el índice de préstamos vencidos se ubicó en 3.94%. Este indicador se refiere a los préstamos que los bancos están intentando recuperar por la vía judicial o embargos.
Para hacer frente a esta cartera vencida, los bancos constituyeron una reserva de $ 357 millones, cantidad superior a los $331 millones préstamos vencidos.
Otro aspecto que caracterizó al sistema bancario el año pasado fue el alza de los depósitos. Hasta diciembre, estos aumentaron en $437.5 millones, un 4.82% respecto a 2009, totalizando $9,511 millones.
Este aumento fue más evidente en las cuentas corrientes, las cuales crecieron un 16.5% acumulando $2,546 millones.
Ramírez opina que lo anterior da cuenta de la gran liquidez que hay en el sistema bancario.
Respecto a la autorización de nuevos bancos, el superintendente dijo que Banco Industrial de Guatemala ya está muy cerca de terminar los trámites para operar en el país. Actualmente, la Superintendencia está revisando los últimos detalles en los sistemas tecnológicos de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.