El FMLN prepara el traspaso con bombo y platillo; inicia este día con la colocación de ofrendas florales en las tumbas de monseñor Óscar Romero, Schafik Hándal y Farabundo Martí; una sesión solemne donde hay invitados de Centroamérica. Sin embargo, la nueva gestión tendrá que resolver la creación de 458 nuevas plazas en la Asamblea así como mantener su alianza "táctica" con Gana, quien le garantiza la mayoría simple en el pleno.El pecenista Ciro cruz Zepeda peña entregará hoy el mando de la Asamblea a su colega farabundista Sigfrido Reyes.
01 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
Los efemelenistas temían que hubiese un cambio en el protocolo que permitía subir a la presidencia de la Asamblea Legislativa al diputado Sigfrido Reyes; incluso, ayer el también diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, denunció una "conspiración de la derecha" para evitar que la izquierda sustituya a Ciro Cruz Zepeda del PCN.
Lo cierto es que el FMLN tomará las riendas del primer órgano de Estado desde que la agrupación ex guerrillera tuviera representación legislativa en 1994, cuestión que conllevó a aliarse en su momento con los tránsfugas de Gana.
Reyes tomará posesión en una sesión solemne a la cual están invitados los restantes órganos de gobierno y delegaciones de Centro América; en el evento se despedirá el actual presidente Cruz Zepeda, quien ha ostentado desde mayo de 2009 la dirección legislativa y por cuarto periodo no consecutivo.
El FMLN llega a la presidencia luego que en octubre de 2009 se modificara el protocolo de entendimiento original al que los partidos habían llegado luego de las elecciones legislativas de enero de ese mismo año.
El acuerdo original al que llegaron los partidos de oposición que obtuvieron representación legislativa en esos comicios (ARENA, PCN, PDC) ante el reclamo del FMLN, pero que alcanzaron hasta mayo cuando tomaron posesión de sus cargos, incluía el mandato único del pecenista hasta abril de 2012, cuando concluye esta legislatura, pero tuvo una repentina modificación luego que la bancada de ARENA sufriera la fuga de en ese entonces 12 diputados que luego formaron la bancada de Gana, hoy convertido en partido político.
Con la irrupción de los tránsfugas, y luego de turbulentas negociaciones hasta altas horas de la noche en el Palacio Legislativo, tiempo durante el cual reinó la incertidumbre y versiones confusas que hablaban de un "golpe de estado" a Zepeda, Gana logró tres espacios en la Junta Directiva, mientras el otro gran beneficiado fue el FMLN, quien logró 15 meses de dirección de la Asamblea que inician hoy. Zepeda logró conservar su puesto durante quince meses más además de los que ya había gastado desde mayo.
Transición
El cambio de mando hacia el partido de izquierda en el primer órgano de Estado se convierte en una piedra de toque en momentos en que el Ejecutivo también está en manos del partido de izquierda aunque con un presidente que no proviene de las filas duras del partido, Mauricio Funes, y con quien el mismo FMLN ha mantenido diferencias en temas trascendentales como la focalización del subsidio al gas, la dolarización, el manejo de la seguridad, las tarifas telefónicas básicas, entre otras.
El mismo presidente declaró ayer que no ve motivos por los cuales no haya un buen entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo ahora que el partido oficial tendrá en Reyes su principal interlocutor.
Funes también opinó en torno de Gana, el partido de ex areneros que logró el pacto con el FMLN por la presidencia del Congreso y quien los ha acompañado en varias votaciones en ese órgano de Estado.
El presentador de canal 21, Ernesto López, le preguntó ayer a Funes en torno a la gobernabilidad y la posibilidad de que el Ejecutivo se apoye en otros partidos como Gana para garantizar la gobernabilidad en momentos que el partido oficial no acompañe los planteamientos de Funes, tal como en el tema de los impuestos. "Se habla que el partido Gana lo pueda acompañar a usted en el tema de gobernabilidad", dijo el entrevistador a Funes.
"Es una visión muy distinta que yo esperaría que ya no siga siendo manejada por analistas y sectores que generan opinión en nuestro país. Es una visión muy simple. Gana es un partido que resulta de la división al interior del seno de ARENA. En la medida que los diputados salen de ARENA consideran que la dirigencia no está conduciendo los destinos del partido por donde deben conducirlo", respondió el presidente Funes.
Y prosiguió: "Lo que he escuchado de Gana es que ellos pretenden construir un partido que sea expresión de una derecha social y no una derecha canibalesca como ha sido ARENA".
"¿El proyecto de Amigos de Mauricio encaja ahí?" repreguntó López.
Y Funes respondió: "Esto no significa que el partido Gana esté cerca del gobierno. Gana ha votado a favor de algunas iniciativas a favor pero también en contra de otras iniciativas. Gana es un partido de derecha que dice ser el representante de la derecha social y popular del país, pero que no tiene nada que ver con el gobierno".
Y López lanzó a quemarropa: "¿Desmiente que no ha negociado con el ex presidente (Antonio) Saca la gobernabilidad de este país?"
"El presidente Saca está, según entiendo, tranquilamente descansando en su casa y si en algún momento él quiere hacer política partidaria es decisión que él tiene todo el derecho de tomar y no tiene que ver con las decisiones que tomo yo como presidente del Ejecutivo", zanjó el mandatario durante la entrevista.
Revisión de plazas
Otro tema que ronda en el cambio de mando en la Asamblea Legislativa es la creación de 458 nuevas plazas que fueron aprobadas con las páginas del presupuesto legislativo en blanco, como denunció ARENA y una vez publicadas en el Diario Oficial se determinó que la mayoría de esos puestos son plazas con salarios superiores a los $1000.
Tanto la Iglesia, los empresarios, como instituciones de Transparencia como Funde, han pedido a la Directiva del Congreso que dé cuentas sobre esas plazas que le costarán a los salvadoreños más de $5 millones este 2011 y que ninguna bancada se hace cargo que sean puestos para ellos.
El presidente legislativo saliente, Ciro Zepeda, dijo a El Diario de Hoy la semana pasada que esas plazas se habían incrementado por el transfuguismo en la actual gestión, es decir la creación de Gana, pero negó que fueran 458 como aparece en la información del Diario Oficial.
Quien reiteró su compromiso de revisar la creación de esas plazas fue el presidente legislativo entrante Sigfrido Reyes, quien ayer volvió a hablar sobre el polémico tema.
"Y yo esperaría encontrar toda la información, y a partir de ahí generar un proceso de consultas con los grupos parlamentarios, con los colegas directivos para llegar a algún acuerdo que permita que estas situaciones se vayan transparentando, pero esperaría llegar y tener una información exacta, precisa para poder emitir un juicio", dijo en una entrevista matutina en TCS.
No obstante, tampoco aclaró si congelará esas plazas de la polémica en este 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.