Su discurso fue de 36 minutos, moderado, en el cual resaltó la gestión del FMLN
Rafael Mendoza López.02 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, destacó ayer en su discurso de traspaso de mando los cambios en la conducción de los tres Poderes del Estado.
En su alocución, el farabundista elogió a la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que la Asamblea propició la elección de los nuevos magistrados de ese órgano del Estado, lo cual calificó de un "positivo acontecimiento cuyas repercusiones están marcando la vida del país en varios órdenes".
"Me refiero a la dignificación y reivindicación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la elección de magistrados que observan el principio de la independencia judicial", aseveró.
Y agregó: "Poco a poco van quedando atrás aquellos tiempos cuando los fallos del máximo tribunal de justicia eran motivados por conveniencias políticas o intereses de un sector u otro. El tiempo en que la Constitución era vulnerada y mancillada", indicó.
Asimismo, puso de relieve la alternancia en la presidencia, con la elección del presidente Mauricio Funes. "Hace ya más de año y medio se produjo la alternancia en la presidencia de la República, inaugurándose por voluntad soberana del pueblo una época de grandes cambios en la vida nacional, liderados por el presidente de la República, nuestro presidente Mauricio Funes", sostuvo.
Después, se refirió a su nueva investidura, la que consideró de justicia en vista de que los números favorecieron al FMLN en las pasadas elecciones legislativas.
"En esa misma dinámica democrática que hemos desatado como sociedad, y que ya no es posible detener, hoy asistimos a la inauguración de una presidencia de la Asamblea Legislativa conforme a la clara y expresa voluntad popular, una presidencia que repetidamente se le negaba al partido político mayoritario de esta Asamblea", sostuvo.
Reyes asumió la presidencia legislativa merced de un pacto con los ex areneros que formaron Gana en 2009, el cual modificó el protocolo original que daba la presidencia al presidente saliente Ciro Zepeda. El segundo protocolo no fue firmado por todos los partidos.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la izquierda esté a la cabeza de los tres órganos del Estado, el presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, dijo que existen diversos modos de pensar entre los 15 magistrados.
"Yo no sé quienes son los de izquierda allí, los que conozco son magistrados; uno desde luego tiene derecho a tener su forma de pensar y no es posible uniformar el pensamiento de las personas", acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.