Dijo que las extensas discusiones son parte del derecho que tienen los diputados
Rafael Mendoza López.02 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
El nuevo primer vicepresidente del Congreso, Ciro Cruz Zepeda, reconoció ayer la necesidad de "regular" los horarios de las sesiones plenarias para evitar los acostumbrados "madrugones", pero justificó que las mismas se extienden por la cantidad de temas a debatir y bajo el derecho del uso de la palabra que tienen los legisladores.
"Se prolonga por largas horas, pero les digo que se hace con base al respeto al derecho ajeno de opinar y disentir dentro del juego democrático que hoy por hoy nos caracteriza a los salvadoreños de corazón", detalló.
Aunque dijo que los horarios de las plenarias deben organizarse para evitar que se extiendan hasta la madrugada, sostuvo que "la experiencia nos indica que cada vez las agendas a desarrollar se presentan sobrecargadas de piezas de correspondencia, dictámenes y proyectos de ley, y el debate muchas veces se vuelve repetitivo, repetitivo y repetitivo".
Indicó que la población percibe de forma negativa que las sesiones plenarias se alarguen, pese a que los temas, según aseveró, son de interés para el país.
"Criticables serán siempre las prolongadas sesiones plenarias hasta altas horas de la noche y la madrugada, en las cuales, si bien se abordan legislaciones importantes, urgentes, necesarias y buenas para los intereses del país, siempre queda el mal sabor de la población de que se hizo algo a la ligera y a altas horas de la noche", manifestó.
Destacó que el cambio de mando refleja que hubo respeto por la modificación al protocolo que firmaron el FMLN, Gana y el PCN el pasado 31 de octubre de 2009.
Además, destacó que Reyes asumió la presidencia en un clima donde no hubo crispamientos políticas ni tropiezos.
"Hemos cumplido con el segundo protocolo de entendimiento. Ha sido un traspaso presidencial legislativo solidario, democrático y pacífico, sin trauma alguno", espetó.
elsalvador.com, Ciro Zepeda justifica los "madrugones" legislativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.