El presidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, confirmó auditoría a la Asamblea
José Zometa/Mirella Cáceres.02 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
Tras estrenarse como presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, se comprometió a indagar sobre la aprobación de 458 nuevas plazas y a tomar medidas si hubo alguna irregularidad. Y eso, ante el clamor de diversos funcionarios, entre ellos el mismo presidente de la República, Mauricio Funes, que demandan del nuevo titular del Congreso trabajar con transparencia y enmendar y revertir esos puestos de trabajo, si realmente no se necesitan.
"Yo esperaría que la Asamblea Legislativa sea un órgano del Estado administrado en forma transparente, y si hay dudas en más de 400 plazas que fueron aprobadas, debe ser la junta directiva la que aclare esas dudas", manifestó Funes a los periodistas que le interrogaron sobre ese tema, luego de participar del acto legislativo.
Minutos después y en conferencia informativa, Reyes se comprometió a dilucidar ese tema en el cual ninguna de las fracciones legislativas asume ninguna responsabilidad y que ha causado indignación en los diferentes sectores de la sociedad porque implica una erogación de $5 millones 684 mil 150 en un periodo de crisis económica y donde la austeridad y el buen uso de los recursos debería de imperar.
"Es uno de los temas que desde un inicio voy a abordar para informarme debidamente y tener un juicio certero, objetivo, de lo que pudiese haber sucedido en cuanto a la asignación de plazas --hasta ayer Reyes era vicepresidente del Congreso--; yo prefiero esperar a tener una información oficial de nuestra Asamblea, de nuestros funcionarios en ese campo", prometió el efemelenista a preguntas de los periodistas.
Inclusive al asumir el cargo, el nuevo titular de la Asamblea en su discurso aseguró que ha dispuesto publicar en el portal legislativo de internet del Congreso, el presupuesto de dicho órgano Legislativo "y su respectiva Ley de Salarios".
Ante eso se le preguntó en la rueda informativa si se publicaría también, cómo se han distribuido esas 458 plazas, pero no adquirió ningún compromiso al respecto.
"Habrá tiempo para esclarecer ese eventual uso masivo de recursos de la Asamblea para financiar plazas, habrá que ver si esas plazas son efectivamente necesarias para los grupos parlamentarios que las pudieron haber solicitado", respondió Reyes.
Ciro Zepeda no recuerda
Aunque los demás miembros de la junta directiva de la Asamblea aseguran que cada jefe de fracción es quien solicita las plazas que va a necesitar, y que es el Presidente del primer órgano del Estado quien las avala con su firma, Ciro Cruz Zepeda, presidente de esa entidad hasta ayer, no precisó.
"Lo de las plazas yo no sé de donde ha salido eso, porque yo como presidente no he conocido el documento, nunca lo vi, ni se aprobó; yo creo que eso es algún borrador que se tomó, porque esos borradores se hacen y después se llenan, según las plazas", manifestó el ahora primer vicepresidente del Congreso.
No obstante, la semana pasada en Honduras, luego de haber recibido una condecoración por parte de la Asamblea Nacional de ese país, Zepeda aseguró a El Diario de Hoy que la contratación de esas nuevas plazas se hizo a raíz del surgimiento de Gana como nuevo grupo parlamentario.
Reyes, por su parte, dijo en entrevista en Canal 21 que esas plazas ya fueron adjudicadas, pero no explicó como están distribuidas. Añadió que no se atrevería a realizar despidos porque eso sería un mal mensaje.
De hecho ayer, el presidente del ente contralor del Estado, Rafael Hernán Contreras, confirmó lo que el jefe de auditores de la Corte de Cuentas, Alfonso Bonilla, aseguró la semana anterior, en el sentido que se va auditar a la Asamblea, tanto por las 458 plazas como por las páginas en blanco del presupuesto para el órgano legislativo de 2011 y que en su momento denunció la bancada arenera.
"Dentro de la auditoría general que se está practicando dentro de la Asamblea Legislativa actualmente se ha ordenado un examen especial para hacer la fiscalización en ese caso de las 458 plazas", recalcó Contreras.
Más demandas para Reyes
Aunque el presidente Mauricio Funes dijo que no podía imponer la plana a la Asamblea, esperaba que Sigfrido Reyes corrigiera lo que no se ha hecho bien.
"Mi expectativa es la de cualquier funcionario de gobierno que cree en un ejercicio probo y transparente en su función pública, que aclaren a quienes responden (las plazas), si son necesarias que se justifique y si no son necesarias pues que se elimine", planteó el gobernante.
En los dimes y diretes entre los partidos políticos, Gana ha acusado a su ex partido de mantener la misma cantidad de empleados, pese a la fuga de 12 diputados.
Ayer, el presidente del instituto político tricolor, Alfredo Cristiani, reiteró que el nuevo presidente del Congreso debe de indagar esas plazas, especialmente a la fracción de Gana.
"Nosotros como voluntad sí (lo esperan), obviamente es un exceso lo que hay allí sin lugar a dudas. Hay una asignación por fracción que está supuestamente definida por el número de diputados de cada fracción, y ARENA está dentro de los parámetros normales, yo creo que hay que revisar los de Gana… no es razonable", manifestó Cristiani.
A las demandas para el nuevo titular del Órgano Legislativo, puntualmente sobre este tema de las 458 plazas que el Congreso aprobó para este ejercicio 2011, se sumó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, especialmente porque Reyes en su discurso prometió trabajar con transparencia.
"El presidente ha hablado este día que va a trabajar con transparencia, con eficiencia, lo primero que deberíamos ver los salvadoreños es que nos explique de quién son esas plazas, por qué están allí, a qué responden y de qué le van a servir a los salvadoreños", demandó Daboub.
Aunque Sigfrido Reyes prometió una gestión transparente, cuando ayer se le preguntó sobre el costo por la recepción por su ascenso a la presidencia de la Asamblea, dijo desconocer el dato, pero "no creo que afecte las finanzas del Estado", expresó.
Reyes asumió ayer gracias a que, en 2009, Gana pactó con el FMLN y PCN un segundo protocolo de entendimiento que no fue firmado por todos los partidos.
elsalvador.com, Con promesa de aclarar 458 plazas asume Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.