Comentarios mas recientes

2011/02/12

EDH-Contar hasta diez

 Eduardo Torres.12 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

"Nunca pierdas la paciencia", le recomendó el ahora ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a su homólogo Mauricio Funes, durante la visita que hizo a nuestro país hace un año. Lula incluso comparó la situación de El Salvador de febrero del año pasado con lo que a él en su momento le tocó vivir en su país. "Fue con mucha paciencia, con mucha negociación, con mucho ejercicio de la democracia que conseguimos tener el Brasil que tenemos hoy", señaló. Porque se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las políticas de Lula, pero que estabilizó a Brasil muy pocos lo podrán negar. Lo estabilizó y propició su despegue.

"Sé la carga que tienes que soportar en tus espaldas para gobernar", le dijo Lula a Funes en su discurso. "Sé de las presiones que sufres. Pero hay algo que te va a hacer tener el éxito que nosotros tuvimos: jamás pierdas la paciencia, jamás tomes ninguna actitud precipitada; si puedes, cuenta siempre hasta diez; si no, cuenta de nuevo, y ahí tomas una decisión". Avezado político, Lula le advirtió a su vez a su homólogo que "no puedes oír sólo a tus amigos, es importante escuchar a personas en desacuerdo, que critiquen". Porque qué fácil es, como dicen los mexicanos de alguien en política, "pararse en el ladrillo".

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde la visita de Lula. La crisis se ha agravado por el encarecimiento de los alimentos, y ojo que esto equivale decir el sustento básico, nada de excentricidades; el aumento en los precios del petróleo, que hacen continuar el alza en los precios, y la inseguridad ciudadana, tan de la mano con el narcotráfico. Ante tanto dolor y sufrimiento humano, como producto directo de una crisis que no merma, lo conveniente es afrontarla juntos, convirtiendo las diferencias en matices, como sucede en los países desarrollados.

Esto desde ningún punto de vista habría de quitarle el vigor al necesario debate, indispensable en toda sociedad democrática. Tampoco que nos pongamos de acuerdo en todo. Tan sólo encontrar puntos en común en los dos problemas que más nos agobian a los salvadoreños, economía familiar y seguridad personal. Por el bienestar de la inmensa mayoría de salvadoreños pero en especial de quienes más carencias tienen, que son los que más sufren, independiente del país en que se viva. No debería ser tan difícil lograrlo, bajo la lógica de que a muy pocos --si es que a algunos-- podrá beneficiar una economía estancada y una inseguridad como la que sufrimos acá.

La iniciativa, evidentemente, le corresponde al gobierno.

Tal como cuando hace un año fuimos convocados diversos sectores a Casa Presidencial, en febrero de 2010, para tratar el tema de seguridad pública, estoy seguro de que como salvadoreños todos, la mayoría acudiríamos a nuevos llamados en aras del bienestar nacional, insisto, en especial en aquellos segmentos poblacionales donde las necesidades son más grandes, por lo cual sufren más. De ser necesario, tal como recomendó hace un año el presidente Lula, bien valdría la pena hacer cada quien un ejercicio de contar hasta diez y, de ser necesario, otra vez hasta diez, hasta llegar a una decisión.

Y ojalá que esa decisión, antes de que entre el país en una nueva campaña política, se vista de azul y blanco, colores de este lindo terruño que nos vio nacer. Ojalá fuera así.

elsalvador.com, Contar hasta diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.