Comentarios mas recientes

2011/02/12

EDH-Carta abierta a los diputados de la Asamblea

 Sergio Rodríguez Ávila.12 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

Estimados diputados:

Lo más probable es que con sólo conocer que esta carta está dirigida a ustedes en general, a todas las fracciones políticas sin excepción, saben que es una carta que los va a criticar.

Recientemente, el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, autorizó que se publicara la lista de diversos salarios de empleados del primer órgano del Estado. Entre ellas, "asesores" que ganan más de 2,000 dólares (más de diez veces el salario mínimo), además de motoristas y secretarias que ganan más de 1,500 dólares (sin contar sobresueldos).

Este informe no se publicó por lo ejemplar que pueda ser el nuevo presidente Reyes, ni porque sea "buena onda". Los salvadoreños que simpatizan con el FMLN podrán criticar por qué no se hizo mención a estos salarios absurdos en los medios de comunicación anteriormente, cuando el PCN y ARENA gobernaron la Asamblea (a pesar que según las últimas elecciones, la derecha debería continuar gobernándola, ya que son la mayoría de los diputados).

Lo cierto es que el FMLN nunca hizo mención alguna tampoco a este problema de salarios, ya que ellos son tan culpables como todos los demás, se han aprovechado de los mismos igual que su competencia política. Este informe se ha hecho público gracias a la presión de los medios de comunicación, especialmente a un informe de El Diario de Hoy que refleja un aumento de más de 400 empleados en el reciente presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Claro está que esto es completamente una burla al dinero que nos recaudan en diversos impuestos. Aprovecho la presente para además explicarles a los lectores el porqué de estos salarios.

Claramente los asesores, motoristas y secretarias, por más preparación y honradez que tenga su puesto, en nuestro país no ganan las cantidades absurdas que dice el informe publicado (esto es más de lo que ganan doctores, profesores, directores de hospitales y la mayoría de los empleos ofrecidos en El Salvador). Por lo tanto, a pesar de ser un secreto a voces, quiero compartir las dos posibilidades de por qué los empleados reciben estos salarios:

1. Muchos de estos empleados en la planilla de la Asamblea Legislativa no trabajan para la misma. Se dedican a trabajar para los partidos políticos a tiempo completo, lo cual es un claro ahorro para los mismos, mientras reciben su salario por parte del primer órgano del Estado.

2. Cabe la posibilidad de que algunos de los empleados mencionados en la planilla como asesores, motoristas y secretarias, en realidad sí trabajan en la Asamblea Legislativa, pero no se quedan con su salario completo.

Muchos estaríamos de acuerdo que cada uno de nosotros somos un reflejo de nuestras familias. Desde muy pequeños, a todos nos han enseñado que les llamemos a ustedes los "Padres de la Patria". Si ustedes, diputados, son nuestros padres y nosotros somos sus hijos, en teoría, somos y seremos un reflejo del ejemplo que ustedes nos han dado.

Si esto es verdadero, tenemos que meternos todos en una terapia familiar intensiva, quitándolos del poder.

Atentamente,

Sergio Rodríguez Ávila. *Columnista de El Diario de Hoy. sergio@mediolleno.com.sv Twitter.com/totoeffectE

elsalvador.com, Carta abierta a los diputados de la Asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.