AEAS suspendió cobro de $0.40 programado para mañana.Los transportistas sostuvieron una reunión en Casa Presidencial, en donde se acordó no incrementar el pasaje. 20 rutas serían las que incrementarían el precio.
Jaime García.03 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Franzi Hasbún, dijo esta noche que el Presidente Mauricio Funes desautorizó cualquier aumento a la tarifa del transporte público de pasajeros, anunciado por la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños, AEAS.
Tras sostener una reunión privada dirigentes de las gremiales de transporte en Casa Presidencial, Hasbún dijo que la mesa de negociación continuará los próximos días analizando la propuesta de los buseros y la que ha planteado el Gobierno.
El funcionario rehusó revelar ambas propuestas.
Periodistas preguntaron si una de las propuestas era aumentar el subsidio para los buseros y microbuseros. Hasbún dijo que se analiza.
Actualmente es de 400 dólares por cada bus y 200 dólares para cada microbús.
Mas temprano, voceros de AEAS informaron que esa gremial no llevará acabo el incremento al pasaje anunciado para mañana a $0.40 centavos.
Actualmente la tarifa es de $0.20 para buses y $0.25 para microbuses- en el servicio urbano.
AEAS argumenta que no quieren afectar a la población y que, además, esperará las soluciones que el Gobierno les extienda.
Al menos unas 20 rutas del transporte colectivo serían las que implementaría el incremento al pasaje.
Esta es una medida que ha quedado suspendida temporalmente y que depende de los acuerdos a los que llegue el Gobierno con la gremial se suspendería totalmente.
En la mañana, el viceministro de Transporte, Nelson García aseguró que les retiraran los permisos de línea si llevaban acabo la medida.
En ese sentido, la Policía tiene previsto colocar 40 puntos de verificación en todo el país, a partir de mañana, para evitar que se haga efectiva la amenaza de los buseros.
El viceministro sostuvo que ya tienen en la mira a las rutas que han amenazado con el alza y que actuarán amparados en la legislación que establece las garantías de hacer prevalecer el interés público y social de los ciudadanos.
Según el proceso sancionatorio: primero se impondrá una esquela y luego se abrirá un expediente que dará inicio al proceso de caducidad, anulación o revocación de las autorizaciones de líneas.
García agregó que si los empresarios cumplen su amenaza de subir el pasaje mañana jueves, el viernes dará a conocer los nombres de éstos y los números de ruta que no hayan cumplido las indicaciones del Gobierno y también señaló que el presidente Mauricio Funes analiza el retiro del subsidio a los miembros del sector que incumpla las directrices del VMT.
El funcionario invitó a la población usuaria del transporte colectivo a denunciar al 911, al correo denunciavmt@mop.gob.sv o al teléfono 2281-0678, los incrementos de los que hayan sido víctimas.
elsalvador.com, Casa Presidencial no autoriza aumento de tarifa al transporte público
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.