El director de la PNC y un ex profesor de la entidad niegan que en la ILEA se esté capacitando para torturar y enfatizan que no tiene nada que ver con la Escuela de las Américas.
Por Magdalena Flores.09 de Febrero. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – Desde que la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), financiada por Estados Unidos, pretendía establecer una sede en el istmo, inmediatamente salieron en su contra debido que consideraban que iba ser otra Escuela de las Américas, dónde la principal enseñanza sería la tortura, como en el pasado.
Incluso Costa Rica, que había sido escogido antes que El Salvador como sede, rechazó que la academia funcionará a en su territorio. Es así como este país la terminó acogiendo y comenzó a funcionar en septiembre de 2005.
Aparentemente las dudas sobre el funcionamiento de la ILEA aún no se han disipado, pues recientemente el canciller de argentino Héctor Timerman la calificó como una escuela de tortura al igual que la Escuela de las Américas, la cual funcionó en Panamá y entrenó en métodos de tortura, asesinato y represión a militares de latinoamerica.
Timerman, en declaraciones a un medio de su país, calificó a la ILEA como “sucesora de la Escuela de las Américas, que en el pasado dictaba técnicas golpistas y cursos de torturas y persecución a enemigos políticos”.
Sin embargo, El director de la PNC Carlos Ascencio, negó este martes que la ILEA, esté capacitando en tortura como la extinta Escuela de las Américas, de donde salieron graduados dictadores como Manuel Antonio Noriega, de Panamá.
“Eso no es cierto; en nuestro país El Salvador después de la historia que hemos tenido nadie va estar acompañando o haciendo presencia en una institución donde se supone que se instruye para la tortura; eso no es cierto, es infundado”, dijo Ascencio en referencia a las declaraciones emitidas la semana pasada por el canciller argentino.
“Eso es totalmente falso, declaraciones infundadas y desafortunadas porque desprestigian una institución que ha estado haciendo todo lo contrario”, recalcó Ascencio.
También dijo que es un “privilegio para nosotros el hecho de tener esa instancia en nuestro país, en la que estamos capacitando a personal de la Policía Nacional Civil, junto con estudiantes de otras policías de la región, fiscales y jueces. Entonces es un lujo que tenemos de esa escuela”.
Durante el conflicto armado en El Salvador (1980-1992) algunos de los principales oficiales y miembros del ejército salvadoreño que se graduaron de la Escuela de las Américas cometieron horrendos crímenes de lesa humanidad, como el ex mayor y ya fallecido Roberto D’Aubuisson, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinado del Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero (24 de marzo de 1980).
Según Wikipedia, aquella Escuela de las Américas de Panamá actualmente se llama Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, y está situada en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Columbus (Georgia).
ILEA no es lo mismo y no es igual a la otra escuela
El abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Henry Fino, quien fue profesor en la ILEA, rechazó a ContraPunto que ésta sea igual a la Escuela de las Américas.
Según Fino, una de las principales diferencias entre ambas es el “objeto de la formación”, debido a que la Escuela de las Américas estaba dirigida única y exclusivamente para militares; en cambio la ILEA es para la formación de policías, fiscales y jueces. Además la primera tenia una enseñanza evidentemente para de defensa nacional, en cambio la ILEA es para la investigación, combate y juzgamiento de delitos trasnacionales.
También indicó que en el caso de la escuela que estaba en Panamá los encargados de la enseñanza eran militares, y la actual academia en el país son policías de agencias de Estados Unidos y civiles.
Para Fino las declaraciones vertidas por el canciller argentino la semana pasada no están basadas en el conocimiento real del trabajo que se está desarrollando en dicha institución.
“Yo creo que la comparación –entre ILEA y Escuela de las Américas- es no muy feliz, creería yo que no está fundamentado en el conocimiento de la ILEA”, dijo Fino.
También detalló que en la “Escuela de las Américas se les enseñaba a los militares que de los interrogatorios pasaban a la tortura. Yo no creería que en la ILEA se esté dando ese tipo de adiestramiento a los policías, fiscales y jueces”.
“En una oportunidad yo estuve dando clases a un grupo que había una persona de la Cruz Roja Salvadoreña, que no creo que si fuese esa situación ellos les interesaría divulgar las técnicas de tortura a cualquiera”, agregó.
El IDHUCA tiene un convenio con la ILEA, aunque ya tienen como nueve meses que no han dado clases ahí. También Fino indicó que por algún tiempo algunos colegas suyos llegaban sin previo aviso a la ILEA a monitorear el contenido de cada curso y nunca evidenciaron que enseñen a torturar.
Por su parte, recientemente el director de la ILEA en El Salvador, Michael Perkins dijo a un medio local que respeta la opinión de Timerman, pero “lo hizo a raíz de falta de conocimiento de la ILEA”.
Un tanto más diplomático ha salido el canciller Hugo Martínez. “Este tipo de asuntos lo tratamos por los canales diplomáticos, y a ese nivel le daremos el tratamiento respectivo”, señaló
La misión institucional de la ILEA es capacitar a profesionales de la aplicación de la ley en Latinoamérica y el Caribe y proveerles de las herramientas y técnicas modernas para combatir el crimen transnacional de forma eficaz, según dicen autoridades.
La ILEA en El Salvador es una de las cinco que operan en todo el mundo. Las restantes están en Bangkok, Budapest, Gaborone y Rooswell
ILEA no es Escuela de las Américas - Noticias de El Salvador - ContraPunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.