12 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
La sublevación de los tunecinos, iniciada el 17 de diciembre del año recién pasado, y que obligó a la dimisión de Zine el Abidine Ben Ali, un mes más tarde, se ha convertido en la iniciadora de verdaderas revoluciones en los países árabes.
La República Árabe de Egipto, ha sido el segundo país árabe que comenzó las protestas populares, mediante sendas concentraciones y paros generales, a partir del 28 de enero.
La dictadura respondió con represión, mientras el pueblo, en pie de lucha, que ha sufrido la muerte de 300 patriotas, ha convertido la plaza Tahrir, en el punto de encuentro de la resistencia. Desde donde han exigido la renuncia del gobierno del dictador Hosni Mubarak, quien a sus 82 años, y 30 en el poder, se aferra al poder.
Egipto, que se ha convertido en un aliado del pentágono, así como el resto de países árabes, había mantenido invisibilizado los problemas estructurales, no solo por la bota dura de los dictadores, sino, porque la gran prensa mundial solo ha destacado, del medio oriente, los problemas de las sectas fundamentalistas musulmanes, o de los gobiernos árabes “enemigos” de los Estados Unidos.
Pero, el mundo árabe, al igual que los países occidentales, han sido víctimas de las recetas neoliberales, que ha golpeado a las inmensas mayorías, mientras las minorías, como los “jeques”, y las transnacionales occidentales, y otras grupos aristócratas acumulan sendos capitales.
Los pueblos se han cansado, no solo de los efectos del neoliberalismo, sino también de los gobiernos opresores y antidemocráticos.
Según analistas internacionales, el 30% de la población egipcia ni siquiera sabe leer, y solo el 20% tiene acceso a Internet.
“La mayoría de los salarios son de miseria, pero en los conflictos sociales, las y los trabajadores no son meramente ‘pobres’, o una ‘multitud’; tienen una creciente conciencia de clase, pero esto no excluye que muchos de ellos sean creyentes y griten “Allahu akbar” (Dios es el más grande) en una manifestación, igual que en Túnez”, dice un documento sobre asuntos del oriente medio.
El mismo documento da cuenta que desde hace varios años, Egipto vive una ola de luchas obreras muy combativas, desde el sector textil hasta el de la recolección de impuestos. Los y las trabajadoras de este sector han creado el primer sindicato independiente del país en medio siglo.
Sin lugar a dudas, también, Mubarak se aferrará al poder, seguramente atendiendo lineamientos de los Estados Unidos, para preparar condiciones de una “transición” que permita la salida de Mubarak, por “la vía democrática”, para que asuma al poder un nuevo grupo o un nuevo clan, que siga al servicio de la política del Pentágono para el Medio Oriente. Solo así se explica, que los rumores de la renuncia de Mubarak, ayer, hayan sido eso, solo rumores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.