Comentarios mas recientes

2011/02/02

Co Latino-2011 en perspectiva | 01 de Febrero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

C. Marchelly Funes.02 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.



Para nadie es extraño que las mismas actitudes mostradas en 2010 por los principales actores
políticos, económicos y sociales en cuanto a la realidad social de los salvadoreños y de las salvadoreñas se mantengan en el año que comienza.
No debería de extrañarnos que los temas más discutidos por la sociedad durante el año recién pasado ­­­­—La inseguridad, la violencia y la crisis económica— continúen presentes en la opinión pública. Con todo, el tercer trimestre de 2011 marcará una dinámica densa políticamente hablando, ya que estamos en un año preelectoral, independientemente de qué fuerza política resulte con más escalones en la Asamblea Legislativa.
Por un lado, no cabe esperar grandes modificaciones en el quehacer legislativo respecto al papel de la bancada actual. El Ejecutivo, por ejemplo, irá a la caza del apoyo de los diputados para cumplir con las metas que se ha propuesto para los próximos tres años y meses que le quedan en el poder. No hay que olvidar que muchas iniciativas del Ejecutivo se lograron concretar por el apoyo de los diputados disidentes, ahora Gran Alianza Nacional (GANA), que junto al FMLN lograban mayoría. El Presidente Funes continuará con sus plataformas de transformar a El Salvador en un país atractivo para los inversionistas.
Al mismo tiempo, cabe esperar una intensa campaña electoral en el marco de tener mayoría simple en el Salón Azul y en las municipalidades, en donde temas como la delincuencia y el desempleo serán explotados al máximo por los principales partidos políticos. La Ley de Proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal que hasta el momento no se visto claro en qué consiste ha sido un estandarte que los partidos usaran a favor o en contra de sus opositores.
Los comicios municipales y legislativos de 2011 serán, sin lugar a dudas, lo más relevante en el acontecer nacional a lo largo del año.
No se descartan enfrentamientos entre los poderes del Estado, en torno a asuntos de vital importancia para la población. Hemos iniciado el año con un descontento de diferentes carteras del Estado, pidiendo aumentos salariales, en algunos casos han logrado dialogar y llegar a consensos importantes para la parte demandante como para la demandada.
Así, el año que comienza estará inexorablemente marcado por las elecciones del año próximo. La posible participación de candidatos independientes podría dar lugar a escenarios bastante diferenciados a los cuales no resulta ocioso aproximarse anticipadamente. Aún así, al menos hasta no realizarse las elecciones, no se vislumbran modificaciones en la agenda nacional.
El escenario preelectoral
Los salvadoreños y las salvadoreñas cuentan desde inicios del año con un mapa electoral suficientemente definido. Tres partidos políticos potencialmente fuertes: FMLN, ARENA Y GANA, que han comenzado a hacer trabajo territorial, han estado constantemente haciendo señalamientos en la forma de gobernar del Presidente Funes.
Un marcado antagonismo entre las fuerzas extremas ARENA y el FMLN, es quizás la principal característica del golpeado sistema de partidos nacional. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa siendo para los salvadoreños y salvadoreñas una institución poco o nada confiable por su misma estructura interna, que en cierta medida garantiza en lo fundamental transparencia del proceso eleccionario, —pero que sería mejor como lo dije en mi columna anterior, si fuera independiente de colores político partidarios—. El denominador común hasta el momento ha sido una pobre discusión sobre los problemas que más aquejan al país (pobreza, desempleo, inseguridad, etc.) y más bien se ha privilegiado el juego de la imagen pública de los partidos políticos.
Temas importantes como la salud, la educación, la conducción económica han sido la palestra de la discusión, gracias al papel de los medios, pero ni estos ni las ilustres figuras políticas han traspasado la superficialidad de soluciones.

2011 en perspectiva | 01 de Febrero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.