Comisión tripartita (Fiscalía, Policía y Medicina Legal) enmendó consolidado brindado por la PNC que daba cuenta de 20 homicidios menos. El Salvador supera a México y Colombia en violencia, según cálculos de la oficina contra la Droga y el Delito, de Naciones Unidas.
Escrito por Jessica Ávalos/Suchit Chávez.16 de Febrero. Tomado La Prensa Gráfica.
judicial
El Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó ayer que el año pasado se registraron 4,005 muertes violentas, es decir, 20 más de las 3,985 que había reportado la Policía Nacional Civil (PNC).
Ese dato es el resultado de la penúltima reunión de la comisión tripartita, integrada por PNC, Fiscalía General de la República (FGR) e Instituto de Medicina Legal (IML). La entidad reparó el dato que la Policía brindó la primera semana de enero, en el cual había reportado 20 asesinatos menos.
La comisión no ha logrado cerrar la base de datos de 2010 porque aún falta la firma de la Policía para agregar entre 15 y 20 víctimas más que solo aparecen en los registros de la Fiscalía y del IML.
El jefe de estadísticas forenses del IML, Fabio Molina, explicó que a finales de esta semana podrían sostener una nueva reunión para tratar de integrar la decena de fallecidos restantes.
El año pasado se registraron 377 muertes menos que las 4,382 de 2009, el año más cruento de la década. Pero el país continúa en niveles epidémicos de homicidios, según los parámetros establecidos por Naciones Unidas. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo normal es 9 asesinatos por cada 100,000 habitantes.
De acuerdo con las proyecciones de población de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) –que para 2010 estimaron 6,183,002 habitantes–, esas 4,005 muertes se traducen en una tasa de 64.7 homicidios por cada 100,000 pobladores.
El Salvador con sus cifras supera a países como México, Venezuela o Colombia que, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), mantienen una tasa inferior a los 50 asesinatos por cada 100,00 habitantes.
Las más de 4,000 familias enlutadas persistieron pese a que las autoridades le apostaron al trabajo del Ejército en tareas de seguridad pública y pese a que también el año pasado se aprobó la Ley de Proscripción de Pandillas. El Gabinete de Seguridad, no obstante, en diferentes momentos se ha dado por satisfecho por haber logrado diluir la cifra con 300 muertes menos.
Perfil de las víctimas
Según los datos de la comisión tripartita, 3,429 (85.6%) de las personas asesinadas el año pasado eran del sexo masculino; mientras que 572 (14.3%) eran del sexo femenino. En el otro 0.2% de casos el IML no pudo determinar el sexo.
El grupo con un rango de edad entre los 20 y los 24 años fue el principal blanco de la violencia. Después de ese grupo aparecen como víctimas más frecuentes las personas entre 15 y 19 años.
Los tres departamentos que registraron la mayor cantidad de homicidios fueron San Salvador, con 1,351; La Libertad, con 580; y Sonsonate, con 403.
Pero si se trata de determinar cuál de esos tres fue el departamento más violento el orden se invierte porque, de acuerdo con la tasa de homicidios (cantidad de víctimas en relación con su número de habitantes), Sonsonate pasa a ocupar el primer lugar con una tasa de 91.8 asesinatos por 100,00 habitantes. El segundo lugar lo toma La Libertad y San Salvador pasa a ocupar la tercera posición.
En cuanto a municipios, los cinco que registraron mayor frecuencia de asesinatos fueron: San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Soyapango y Colón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.