Al cierre de 2010, las instituciones estatales no dieron uso al 40% de los fondos asignados para proyectos, casi $330 mill. El ritmo de inversión no varió al de años anteriores, pero el Gobierno sostiene que hubo más programas.
Escrito por María José Saavedra/Joyce Álvarez.02 de Febrero. Tomado de La Prensa Gráfica.
“El año pasado la ejecución fue de un 60% del total de la inversión pública que son las cifras que se manejan histórica-mente.”
Guillermo López Suárez, coordinador especial para el seguimiento y ejecución de la inversión pública
politica
El año 2010 no marcó ninguna diferencia en los niveles de ejecución de la inversión pública. El porcentaje fue similar al de años anteriores y se quedó en el 60% de ejecución de un total de $842.4 millones, manifestó Guillermo López Suárez, coordinador especial para el seguimiento y ejecución de la inversión pública.
Con esas cifras, la inversión pública no mejoró si se compara con años anteriores y quedó con una deuda del 40%, que equivale a $329.76 millones sin ejecutar.
De hecho, el funcionario delegado por el Ejecutivo de apuntalar la inversión y quien también se desempeña como ministro de Agricultura explica que los niveles de ejecución registrados durante el año pasado son similares a los registrados en años anteriores.
“El año pasado la ejecución fue de un 60% del total de la inversión pública que son las cifras que se manejan históricamente. No es algo que en este caso sea distinto (en comparación con gestiones anteriores) con la particularidad de los proyectos especiales: para 2010 se presupuestaron 465 proyectos y normalmente solo han sido 122 proyectos”, dijo. En la inversión pública se incluyen todas las obras de infraestructura como carreteras, hospitales y paquetes escolares.
A menos de dos meses para concluir el año pasado, específicamente en octubre, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya presentaba niveles similares en el desempeño de la inversión pública ante la Asamblea Legislativa, en un informe que detallaba un desfase en el uso de recursos de un 45%.
Suárez recordó que para este año esperan superar esos niveles, en especial, “porque se esperan invertir $1,200 millones”. Esto significa una meta de casi triplicar los $494.64 millones, que se estima que se ejecutaron el año pasado.
Al consultarle sobre los empréstitos contratados el año pasado con tres organismos internacionales –Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)–, Suárez indicó que estos llevan su proceso de desembolso normal, sin ahondar en porcentajes y avances de las obras públicas que con ellos se construirán (ver recuadros).
Pocas expectativas
Para el analista económico Luis Membreño, la ejecución en inversión pública “realmente es mucho más débil de lo que parece”.
“Si usted quita toda la inversión de FOMILENIO (alrededor de $169 millones en 2010), que ha sido bastante fuerte, verá que la inversión pública ha sido mucho menor, y que en comparación a años anteriores está muy por debajo del 60%”, señala Membreño.
El analista destaca que la baja ejecución, aún y cuando “cuenta con recursos de préstamos aprobados, se debe a la incapacidad”.
Membreño también hizo referencia a que las expectativas que el Gobierno logre invertir $1,200 millones este año –$375 millones más que en 2010– son casi exiguas. “Lo que queda claro es que es casi imposible que se logren esos niveles de ejecución. En el pasado ni los gobiernos más eficientes han logrado esos niveles, ni siquiera en los tiempos de terremoto”, indicó el analista.
Recordó que los mejores años en materia de inversión pública, en los que casi se alcanzaron cifras récord del 80%, fue en la gestión de Francisco Flores (1999-2004), por los terremotos del año 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.