Los empleados de la CSJ arrestados en el marco de la huelga fueron llevados al ISSS supuestamente enfermos.
Escrito por Tania Membreño.09 de Febrero. Tomado de La Prensa Gráfica.
“Me dice: doctor, por favor, las personas necesitan atención médica, y yo lo ordeno porque es un derecho de la gente, ahora dice que no me dijo nada.”
Carlos Ascencio, director de la PNC
“El traslado en sí quien lo decide es la Policía. Si se necesitaba coordinación con la Fiscalía, habría que ver si la Policía consultó a la Fiscalía.”
Óscar Luna, procurador de Derechos Humanos
judicial
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, señaló ayer que fue el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, el que le pidió que trasladara a los tres sindicalistas del Órgano Judicial detenidos el pasado 20 de enero por desórdenes públicos.
Hace ocho días el procurador Luna responsabilizó a la Policía de haber sacado de las bartolinas policiales a los tres sindicalistas sin la autorización de la Fiscalía General de la República (FGR).
“A mí francamente me extraña lo que dice el doctor Luna, nuestro procurador. La procuradora adjunta para la Niñez y la Mujer fue al lugar, a las bartolinas, regresa de allá y le informa al procurador, y me dice directamente en las instalaciones de la procuraduría, donde estábamos en una reunión atendiendo el problema de esa huelga, y me dice: doctor, por favor, las personas necesitan atención médica, y yo lo ordeno porque es un derecho de la gente, y de paso me lo planteaba la procuradora, que había estado ahí, y ahora dice que no me dijo nada”, señaló el director.
El pasado 20 de enero, en pleno conflicto en la Corte Suprema de Justicia para aumentar salarios de los empleados, tres sindicalistas golpearon a una auxiliar fiscal y rompieron dos requerimientos que ella estaba por presentar en el Juzgado Primero de Paz de Mejicanos. Los tres sindicalistas son Napoleón Campos Mendoza, Juan Demetrio Recinos y Rosa Daisy Amaya, que horas después de su captura fueron llevados al ISSS por problemas de salud.
En las declaraciones dadas la semana anterior, Luna dijo: “El traslado en sí quien lo decide es la Policía. Si se necesitaba coordinación con la Fiscalía, habría que ver si la Policía consultó, pero el fondo es que si las personas necesitaban atención médica, había que llevarlas. No sé por qué los llevaron a un centro y no a otro. La decisión a qué centro los iban a conducir fue una decisión propia de la Policía”.
El director policial confirmó además que la decisión de llevar o no a un detenido al hospital es de la Policía: “Una persona está en custodia, se está en el deber, en la obligación de que se le atienda, si ha presentado una dolencia médica y no vaya a morir en bartolinas, no se va a esperar que el fiscal diga que se lleve o no”.
Ascencio y Luna se acusan de sacar de cárcel a sindicalistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.