El canciller argentino, Héctor Timerman, criticó hace unos días a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, ILEA, establecida en San Salvador y auspiciada por el Gobierno de los Estados Unidos, insinuando que en ella se adiestra a oficiales en torturas
Escrito por Jessica Guzmán.09 de Febrero. Tomado de La Página.
El director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, calificó de “totalmente falsas”, las declaraciones del canciller argentino, Héctor Timerman, quien dijo, hace unos días, que en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, ILEA, establecida en San Salvador y auspiciada por el Gobierno de los Estados Unidos, se especializa a oficiales en torturas
“Debo desmentir totalmente esas declaraciones, eso no es cierto, es infundado”, enfatizó Ascencio.
El director policial dijo además que es un privilegio tener en El Salvador una institución como la ILEA, en la que se capacitan oficiales, jueces y fiscales.
Por su parte, el presidente de la república, Mauricio Funes, negó totalmente las declaraciones de Timerman, la noche de este recién pasado lunes en el programa 8 en Punto de Canal 33.
Mientras que el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, no quiso expresar su posición al respecto, ya que dijo que el asunto debe tratarse con diplomacia.
“No quiero iniciar polémica pública con un funcionario de un Gobierno amigo, esté es una asunto que se tratará con diplomacia y además las relaciones diplomáticas entre nuestros países no se verán afectadas”, dijo Martínez.
Timerman comparó en el sitio electrónico “Twiter” y a algunos medios argentinos la ILEA, con la Escuela de las Américas que de igual forma es patrocinada por EE.UU. A su juicio en ILEA se adiestra sobre técnicas policiales y de inteligencia que violentan los derechos humanos y de señalarla además como “la cuna” de varios dictadores suramericanos.
Pero además Timerman dijo que le preocupa que el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, envíe policías argentinos a El Salvador a entrenarse en “técnicas de tortura” y “técnicas golpistas”, para heredar políticas represivas que los argentinos han rechazado al concluir la dictadura de ese país.
Oscar Luna, procurador de los Derechos Humanos y Benjamín Cuellar, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, aseguraron que sus instituciones han colaborado con capacitaciones sobre derechos humanos desde el 2005, por lo que también desmintieron lo dicho por Timerman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.