El comisionado Raúl Ernesto Ortiz Mancía, advierte que las empresas de servicios privados en El Salvador no tienen control ni de su personal, ni de sus propias armas y esto obedece a que la Ley que regula a estas compañías está llena de vacíos.
Escrito por Jessica Guzmán.13 de Febrero.Tomado de La Página.
¿Según las inspecciones que realiza la Policía Nacional Civil, mediante la División de Registro y Control de Servicios Privados de Seguridad, han detectado armas extraviadas?
Sí, solo entre 2009 y 2010, las inspecciones policiales que realizaron en empresas de seguridad constataron que 257 armas fueron reportadas como extraviadas, que ni ellos mismos saben qué ha pasado con esas armas, 529 las reportaron como robadas y 945 hurtadas. Es decir, 1,731 armas que han quedado fuera del control de las empresas de seguridad privada que se les han extraviado. Esto es bien delicado porque eso significa que esas armas sí están en manos delincuenciales, porque estas armas no las pueden hacer ninguna transacción legal, no las pueden registrar, entonces van a parar a la delincuencia común y al crimen organizado.
Esto es muy peligroso
Sí, yo por eso resalto este dato, de 1,731 armas que no pueden estar más que en manos de la delincuencia. Vaya, una empresa que inspeccionamos el año pasado le hacían falta 40 armas y cuando les preguntamos ni ellos mismos sabían, al día siguiente se fueron a poner la denuncia ante la Fiscalía
¿Cuántas empresas de servicios privados de seguridad existen actualmente en el país?
Hay 274, pero de estas solo 150 o 160 se están reportando, e informan de los cambios, si han contratado nuevo personal o comprado armas.
¿De cuántas armas y personal estamos hablando de esas 274 empresas?
De 21 mil 959 personas que trabajan de vigilantes, es decir más que la policía y tienen 16 mil 666 armas, según el dato de registro que tenemos.
¿Y qué pasa con las más de cien empresas restantes que no se reportan, han cerrado, qué ha pasado con sus armas?
Bueno, un ejemplo, una empresa puede dejar de funcionar y no nos enteramos, estaba autorizada y dejo de funcionar por X motivo, ella sigue viva, nosotros no podemos tomar la decisión de desaparezcámosla. Entonces estas más de cien tienen alguna irregularidad, una han cambiado de domicilio, ya no se reportan, o se han fusionado con otra empresa, han desaparecido o el caso de Serconse sigue vivo, porque aunque no esté funcionando, sigue ahí mientras no resolvamos el problema de las más de mil armas que se perdieron.
Serconse era la empresa del fallecido Adolfo Torrez?
Sí, y cuando esa empresa se vino abajo los guardias de seguridad dejaban las armas en sus lugares de trabajo, la empresa anduvo recolectándolas, pero solo reunió cerca de 500 y las otras mil quedaron extraviadas.
¿Qué pasa con las armas de estas empresas cuando cierran, a quién se las entregan o dónde las guardan?
No, le quedan al dueño de la empresa, se supone que deberían de estar en el domicilio donde están registrados como empresas.
¿Pero insisto, ustedes inspeccionan dónde las guardan, qué pasa con esas armas?
El problema es que nosotros no tenemos la capacidad, el personal nuestro es mínimo, incluso la Ley nos faculta para que hagamos inspección a cada empresa cada seis meses, pero no alcanzamos, porque solo en 2010 se realizaron 160 inspecciones, pero son 274 las que tenemos registradas y con el personal que contamos día a día, solamente son cinco que tenemos que ver a nivel nacional. Hasta estamos pensando crear un área de investigaciones que se dedique a indagar qué pasó con cada una de estas empresas.
¿Entonces, tomando en cuenta esto, la cifra de armas extraviadas puede ser mayor?
Sí, en efecto, pueden ser más armas, porque este dato me lo han sacado de las inspecciones que hemos hecho.
¿Hay alguna empresa en este momento que estén inspeccionando?
Sí, hay una que, según el registro tiene alrededor de 500 armas y en la inspección nos mostraron dos cajas fuertes en donde nos dijeron que estaban las armas, pero no las abrieron, no sabemos si las armas estaban ahí o no. La policía no puede exigir que las abran, así que como pueden estar ahí las armas, pueden tener cualquier cosa o no puede haber nada.
Ustedes no las vieron?
Algunas sí, pero no todas
No tienen la seguridad de si todas las armas estaban ahí?
No, no tenemos la seguridad, pero porque muchas están en posiciones, esta empresa creo que tiene 52 personas contratadas y cerca de 500 armas, pero con esta empresa ya terminamos, se encuentra lo normal, personal que no llena los requisitos, etc.
Pero estamos hablando de armas de fuego, incluso el ministro de la Defensa y el director de la PNC abogan por un desarme y que solo estas dos instituciones tengan armas
Sí, yo estoy totalmente de acuerdo, porque el personal de seguridad privada es muy vulnerable, yo recibo constantes informes de los representantes legales donde exponen que al personal se lo matan, lo hieren, lo extorsionan, le roban, etc.
O matan…
Sí o matan como el caso emblemático del taxista que mata para que no lo maten, pero es una cuestión real para ellos, o los matan o matan…como le digo el tema es bien delicado y sensible.
¿Ustedes no se amparan en la Ley para tener mayor control sobre los requisitos que deben cumplir las empresas de seguridad y sobre esas armas?
Mire, la actual ley, que ya tiene diez años tiene muchos vacíos. Nosotros hemos trabajado una propuesta de nueva ley desde marzo del año pasado, una de las cosas es que cuando una empresa cierre es que esas armas sean entregadas a la policía, para que tengamos el control para no caigan en una situación irregular.
¿Qué otros vacíos, según usted, presenta la Ley actual?
No establece requisitos, ni procedimientos de forma expresa y precisa para la renovación de autorización de funcionamiento, la actual ley establece que tienen un período de funcionamiento de tres años. Deberíamos pedirle los requisitos y más, no solo venir a pagar y renovar nuevamente, porque ellos deben garantizar que su personal sea idóneo, que sus directivos estén solventes, que las armas estén matriculadas, etc.
¿Qué más?
Falta la obligación expresa para los agentes de seguridad privada en la intervención de hechos delictivos, como el caso de la muerte del estudiante del INFRAMEN por otro estudiante, en las fotografías se ve que hay agentes de seguridad cerca y no actúan, porque los empresarios que dirigen a este personal les indican que no deben meterse en estos hechos.
¿Los agentes de seguridad son capacitados por la Academia Nacional de Seguridad Pública?
La ley actual contempla que para desempeñarse como agente de seguridad privada debe tener un curso de la academia, que dura apenas una semana
En una semana ya está capacitado y facultado para ser agente de seguridad!!!
Según la ley sí y es más de todos los guardias de seguridad que hay, solo el cincuenta por ciento ha ido a la academia a recibir el curso, el otro cincuenta no…
Pero la ley les obliga..
Sí, y cuando hacemos la inspección les hacemos la observación que solo la mitad de su personal tiene ese curso y cómo lo van a solventar. La academia de Seguridad Pública, solo en el 2010 capacitó solo a 1,071, esto es un grave problema. A esto le sumamos que cuando nosotros les dijimos a las empresas que cumplieran con todos los requisitos, porque si no, no les íbamos a renovar, se empezaron a quejar, me amenazaron y lo que hicieron es que se fueron a la asamblea y el resultado fue que se aprobó el año pasado, en octubre, un decreto transitorio el cual exime por un año este requisito y eso complica aún más. Y mire como son las cosas, ese decreto fue aprobado el 14 de octubre de 2010, el mismo día en que murió la señora en el Super Selectos, cuando dos vigilantes la encerraron en una bodega.
Fue amenazado?
Sí cuando empezamos a exigir los requisitos para que ellos renovaran su autorización de funcionamiento vinieron apoderados legales en compañía de propietarios y me advirtieron o amenazaron que yo podía ser procesado por el delito de actos arbitrarios porque según ellos estaba yendo más allá de la ley, de hecho fui denunciado ante la Inspectoría, pero Inspectoría analizó el caso y resolvió que ‘no al lugar’, porque yo estaba basándome en la ley.
¿Volviendo a la Ley, solo es de esperar que el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Justicia y Seguridad introduzca la iniciativa al Legislativo?
Sí, aún no hemos sido llamados para sustentar el porqué le encontramos todos esos vacíos, pero esperamos que se apruebe este año, porque esto como le digo es un tema sensible y por eso vuelvo a destacar lo de las armas extraviadas y si alguien dice que de dónde sacamos ese dato, pues ahí están los registros, de las inspecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.