Reyes ya era directivo cuando se cambió el protocolo que garantizaba el aumento de plazas. Hoy pide racionalizarlas
Rafael Mendoza López.04 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
De "impresionante y significativo" calificó ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el aumento de plazas en el Primer Órgano del Estado, y anunció que trabajarán en un plan para buscar reducir el número de contratos a fin de que la asignación de las mismas sea equitativa entre las distintas bancadas legislativas.
El diputado presidente pide ahora revisar la cantidad de empleos que surgió producto de un acuerdo legislativo, expresado en la reforma al protocolo de entendimiento cuando él era vicepresidente, tal como lo publicó ayer El Diario de Hoy, el cual dio paso a la decisión de contratar centenares de plazas adicionales en 2011.
"Hemos empezado a discutir en la Junta Directiva algunas medidas que vayan en el sentido de racionalizar la cantidad de puestos de trabajo en esta Asamblea Legislativa. Vamos a trabajar en las próximas semanas un plan para hacer una reducción en aquello que se considere que no es estrictamente necesario", dijo.
Una de las cartas que barajan los diputados es crear un decreto que permita el retiro voluntario de empleados que hayan cumplidos más de 30 años de trabajar en el Órgano Legislativo (leer nota en siguiente página). Aunque, ninguno de los partidos se atreve a mencionar la posibilidad de despedir personal ya contratado.
Reyes aseguró que el número de plazas adicionales en el presupuesto de 2011 es de 1,674, lo que implica 584 más en comparación al del año pasado (leer nota aparte). Esto significa un incremento de 126 puestos laborales además de las 458 plazas adicionales que El Diario de Hoy descubrió en el presupuesto del Congreso.
En ese sentido, aseguró que también harán una revisión de los empleados "institucionales", es decir, los que no han sido contratados por partidos políticos representados en la Asamblea.
"Yo creo que en el último año hubo un aumento impresionante de plazas que no se limitan solamente a los grupos parlamentarios", señaló.
Según explicó, la nómina de los empleados institucionales representa sólo un 32% de los empleos totales en el Congreso. El resto está al servicio de las bancadas. También agregó que se reunirá con las distintas bancadas para revisar la cantidad de empleados que utilizan.
En ese sentido, el pecenista y vicepresidente Francisco Merino señaló que el mecanismo que podrán en marcha permitirá conocer cuántos empleados tiene cada grupo legislativo.
"El gerente de Recursos Humanos está en esa tarea de darnos el desglose de la distribución de esas plazas", señaló.
Merino reiteró que el aumento en el número de empleados se debió a que la bancada de Gana requería más personal para su funcionamiento, y señaló que muchas plazas se dividen en dos y eso crea más gastos en el pago de prestaciones y otros.
Asimismo, criticó que ARENA mantuvo la cantidad de trabajadores cuando se separaron de dicha bancada 13 legisladores.
Al respecto, el jefe de bancada tricolor, Donato Vaquerano, sostuvo que no han contratado más plazas, a pesar de los empleados que decidieron trasladarse a la fracción de Gana. Sobre la reducción de personal, Vaquerano consideró necesario "hacer un análisis bastante detenido porque hay que pensar en las personas".
Quien puso el grito en el cielo ante la posibilidad de reducir plazas vía despidos fue la bancada de Gana. El jefe de fracción, Nelson Guardado, sostuvo que se debe dar empleo a los salvadoreños.
"Hemos visto cómo (algunas bancadas) han armado berrinche por algunos despidos que se dieron en el Gobierno, entonces no sé como pueden estar hablando de despedir a gente que de una u otra manera tiene empleo", señaló el legislador.
"Estamos porque se transparente (el número de plazas). Eso significa distribuir de una manera equitativa lo que son los recursos de la Asamblea ", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.