A juicio de la cúpula empresarial del país, solo los partidos políticos, a través de sus diputados, tienen la representación y el poder otorgado por el pueblo para aprobar un pacto fiscal, pues son ellos los que aprobarán las leyes que de dicha política se deriven
Daniel Choto.15 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
Desde la semana pasada que se conoció la intención del Gobierno de impulsar una reforma tributaria, como parte del pacto fiscal, distintos representantes de la empresa privada reaccionaron contra la pretensión gubernamental tildándola de una medida inconsulta, impuesta y, hasta de paquetazo fiscal.
El Diario de Hoy informó sobre un reporte de Eurasia Group a sus inversionistas en Estados Unidos, en el que citando como fuente declaraciones del secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, mencionaba que el Gobierno tiene planes de implementar dos nuevos impuestos a las propiedades y al patrimonio y aumentar el techo del impuesto sobre la renta.
Ante la publicación, uno de los más duros en la crítica fue el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge José Daboub, quien anticipó que para que haya un pacto fiscal, ampliamente discutido y analizado en el seno del Consejo Económico y Social, CES, deben participar todas las fuerzas vivas del país, incluyendo los partidos políticos.
Daboub destacó que ni siquiera se ha analizado a profundidad el contenido del pacto fiscal, aunque son conocidas "someramente" las grandes líneas de los distintos sectores, a excepción de los partidos políticos, en el seno del CES. Por ello dijo que los sectores productivos pedirían que este plan de nación se discuta fuera de dicho organismo.
Ayer el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Carlos Enrique Araujo, confirmó que hoy la comisión permanente del CES analizará al tema del pacto fiscal y el tratamiento que se le dará en una mesa especial fuera de esa instancia, pero que incluya a los partidos políticos.
"Básicamente en lo que respecta al pacto fiscal acordamos que mañana (hoy) ya habíamos convocado a un comité permanente para que tratáramos este tema, así que no va a ser sino hasta mañana (hoy) que vamos a profundizar en eso", dijo.
Araujo reiteró que como empresa privada mantiene que "el CES no va a servir para validar nuevos impuestos" y que "no tenemos ningún miedo a sentarnos con los partidos políticos y, en especial con el FMLN, para que podamos discutir el proyecto impositivo que ellos tienen preparado para nosotros, para el pueblo salvadoreño".
También dijo que la inclusión de los partidos políticos en la mesa de negociación no es una condición irrenunciable para la discusión del pacto fiscal.
"No es una condición, nosotros lo que estamos argumentando es de que para que un pacto fiscal tenga vigencia, tiene que ser desarrollado dentro de una mesa a donde estén los partidos políticos y a donde pueden participar los miembros del Consejo Económico Social", afirmó.
Sin embargo aclaró que como en el CES no existe la participación de los partidos políticos, es que se ha propuesto que se establezca una mesa de discusión sobre el tema.
También dijo que ante las declaraciones del diputado efemelenista, Medardo González, sobre los temores de la empresa privada para discutir el pacto, Araujo dijo que "nosotros no le tenemos miedo a una discusión del pacto fiscal, todo lo contrario, cuando ellos, el FMLN esté listo con el paquete fiscal, nosotros con el mayor de los gustos lo discutimos".
Araujo reiteró que todo lo relacionado al pacto fiscal no se va a discutir en el CES, sino que tiene que haber una discusión con los partidos políticos que al final son los responsables y que tienen la legitimidad de parte del pueblo salvadoreño para evaluar y analizarlo. Si adentro de esa mesa, los partidos políticos o el Gobierno quieren invitarnos a todos los sectores que participamos en el Consejo Económico y Social, yo creo que todos estaríamos más que dispuestos a hacerlo", argumentó.
Asimismo, dijo que el secretario técnico de la presidencia, Alex Segovia, ha solicitado hacer una presentación en la reunión de la comisión permanente este día, sobre las líneas generales del pacto fiscal.
Editorial de Araujo
También ayer, el presidente de la ANEP, en una columna de opinión publicada en este periódico, afirmó su decisión de no permitir que el CES se utilice "para validar impuestos".
"No estoy dispuesto a permitir y avalar que el Gobierno manipule al CES y el tema del pacto fiscal para conseguir legitimidad para la política tributaria que quiere imponer", aseguró el máximo representante de la cúpula empresarial del país.
Seguidamente agregó que "la responsabilidad y el costo político la tienen que asumir los partidos políticos que aprueban nuevos impuestos o aumento de los existentes".
Incluso si la empresa privada llegara a un acuerdo con el Gobierno sobre un pacto fiscal ¿Qué validez y solidez tendría a mediano o largo plazo, si el acuerdo no es asumido por los partidos?, se cuestionó el vocero de la ANEP.
Reiteró que sólo los diputados, como representantes de los ciudadanos, son los únicos que tienen poder para firmar un pacto porque solo ellos pueden emitir las leyes que harán realidad los acuerdos que surjan de un acuerdo tributario. "Solo los partidos, y no el gobierno de turno, pueden ser garantes de los compromisos adquiridos, que necesariamente son de largo plazo", finalizó.
elsalvador.com, Partidos políticos deben legitimar el pacto fiscal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.