El encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina visita el país para preparar llegada de Obama
Por Fernando de Dios.12 de Febrero. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – Por lo que parece, Estados Unidos no sabe por qué la economía de El Salvador se encuentra estancada.
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, declaró el jueves, tras reunirse con el presidente Mauricio Funes, que el gobierno de su país está centrado en conocer cuáles son las trabas para el crecimiento económico de El Salvador.
La visita del encargado de la diplomacia hacia América Latina dentro del Departamento de Estado de Estados Unidos estuvo en el país para concretar los puntos que centrarán la agenda de la visita que el presidente de ese país, Barack Obama, realizará a El Salvador los próximos 22 y 23 de marzo.
Obama llegará a San Salvador en el marco de una gira Latinoamericana que contempla, además de El Salvador, a Brasil y a Chile, con el objetivo de “fomentar nuevas alianzas”, según el propio jefe de la Casa Blanca.Economía, el tema central
Por lo dicho por Valenzuela, la economía será parte central de las conversaciones entre Obama y el presidente Mauricio Funes. También tratarán el tema migratorio y la seguridad ciudadana.
En declaraciones a la prensa, el funcionario aseguró que mantuvo reuniones con autoridades y sectores de la sociedad civil en las que se plantearon iniciativas para elaborar estrategias de análisis de la deprimida economía salvadoreña.
Así, dijo Valenzuela, la Casa Blanca podrá “ir viendo cómo aportar desde nuestra parte a un mejor entendimiento de cuáles son las trabas o los escollos para el crecimiento, viendo de forma efectiva como ir avanzando en esos temas”.
Algunas de las causas principales del estancamiento de la economía salvadoreña, según expertos consultados por ContraPunto, están directamente relacionadas con la política que ha mantenido Estados Unidos en relación a este país, como la dolarización o el tratado de libre comercio.
No obstante, Valenzuela señaló que la Casa Blanca está diseñando un plan global en otra dirección, más orientado a proyectos como FOMILENIO, que contempla inversiones y acciones básicamente enmarcadas en una estrategia de cooperación.
Aseguró asimismo que se está estudiando la inclusión de El Salvador el nuevo Plan Asocio para el Desarrollo (Partnership to Grow), del que aún no se conocen los detalles pero que podría consistir en una estrategia específica de crecimiento económico aplicada especialmente a algunos países.
El diplomático estadounidense reveló que se había reunido con economistas, especialistas y representantes en el país de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, así como con “colegas de España y otros países” con los que compartió las estrategias de cooperación que todos ellos tienen para El Salvador.
Dentro de la delegación que le acompañó en su visita se encontraban integrantes de una corporación de inversión privada que recibe garantías del gobierno estadounidense para invertir en el extranjero.
Esta visita y estas declaraciones de Valenzuela se dan en medio de una agria polémica desatada entre las gremiales de la empresa privada y el gobierno, ante planes oficiales de una reforma fiscal para establecer nuevos impuestos, algo a lo que se niegan las cúpulas empresariales pese a que El Salvador es uno de los países latinoamericanos con menor carga tributaria, alrededor del 13 por ciento.
El tema migratorio
El gobierno de Funes tiene entre sus objetivos sellar una alianza estratégica para el desarrollo con Estados Unidos, según recalcó el presidente tras reunirse con Valenzuela.
Funes volvió a explicar su tesis de que sólo el desarrollo económico del país detendrá el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Además confirmó que en su reunión con Obama le solicitará que los salvadoreños beneficiados por el Status de Protección Temporal (TPS) puedan obtener la residencia definitiva.
Preguntado de forma general por el tema de la migración, el diplomático aseguró que el presidente estadounidense está “concernido” de que un tercio de la población salvadoreña reside en su país y valora “enormemente su contribución”.
En cuanto a la reforma migratoria, fue tajante al señalar que “es un tema interno de Estados Unidos. El presidente (Obama) ha dicho claramente lo que él prefiere, pero obviamente son temas que tienen que ir avanzando”.
Solos Obama y Funes
El otro asunto que se había anunciado como central en la agenda que compartirán Funes y Obama, la seguridad ciudadana, fue mencionado sólo de pasada por Valenzuela, quien aseguró que la preocupación del gobierno estadounidense por esa problemática se extiende a toda la región centroamericana.
“Estamos comprometidos como país con esta relación que tenemos muy especial con El Salvador pero también comprometidos con la suerte de la situación en toda Centroamérica, donde estamos muy involucrados también en el tema de seguridad ciudadana”.
En ese sentido, Valenzuela descartó que Obama se reúna en San Salvador con mandatarios de otros países de la región, como se había especulado, puesto que, dijo, “el viaje es del presidente Obama a El Salvador para reunirse con la sociedad y las autoridades salvadoreñas”.
El Salvador y Estados Unidos fueron aliados en el pasado reciente por medio de políticas contrainsurgentes (durante la guerra civil en la década de 1980); luego, durante 20 años, desde 1989 a 2009 –durante la posguerra- en políticas económicas de corte neoliberales, basadas en la dolarización, las privatizaciones y aperturas comerciales.
Lo novedoso es que en la actualidad, que gobierna la izquierda ex guerrillera –que fue enemiga a muerte de Washington durante la guerra civil- Estados Unidos y El Salvador continúan siendo aliados cercanos, en una nueva versión: contra el crimen organizado, el narcotráfico y contra la trata ilegal de personas.
Estados Unidos, preocupado por economía salvadoreña - Noticias de El Salvador - ContraPunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.