Daniel Trujillo.06 de Febrero.Tomado de Diario Co Latino.
La forma en cómo están diseñados actualmente los subsidios gubernamentales generan un gran gasto al Estado y no combaten eficientemente la pobreza, aseguró la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (FUSADES).
La entidad reiteró, nuevamente, focalizar adecuadamente las compensaciones para que el Gobierno utilice más recursos en programas sociales, cuyo impacto ayude a reducir la exclusión social.
En su informe de coyuntura económica del cuatro trimestre de 2010, esta organización dice que durante el año pasado se avanzó en la planificación de la focalización del subsidio al gas; mientras, en el resto como el del agua, la electricidad y el transporte colectivo no se redujeron, debilitando el proceso de ajuste fiscal que necesita el país.
Para este tanque de pensamiento de derecha, la ayuda del Ejecutivo tiene cuatro problemas fundamentales, los cuales, le hicieron gastar en 2010 $525.4 millones de dólares y no $374 millones de dólares como se previa.
El gerente de la sección macroeconómica de FUSADES, Álvaro Trigueros, dijo que los actuales subsidios congelan los precios de los productos y la población no se da cuenta del verdadero costo.
Para Trigueros, los subsidios, tal y como están en este momento, le generan al país cuatro “grandes” problemas.
El primero es que las actuales compensaciones son “bastantes onerosas”. Esto perjudica al país porque, según FUSADES, la deuda pública creció con el pasar de los años al punto de sobrepasar en 2010 el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
Un segundo elemento que indica Trigueros es el costo adicional generado por las obras que se dejan de hacer por financiar las compensaciones al agua, al gas, al transporte colectivo y a la electricidad.
El economista de la Fundación explicó que los millones para costear los subsidios, una parte significativa se habría ocupado para programas de desarrollo humano e inversión de largo que genere soluciones permanentes.
“Para beneficio de largo plazo, para el combate de la pobreza, este tipo de subsidios tiene un impacto negativo, porque no se tiene ese dinero para alcanzar objetivos más permanentes y de más largo plazo”, subrayó Trigueros.
La tercera problemática indicada por FUSADES es la creación de “precios mentirosos”. Los subsidios hacen que la ciudadanía crea que el precio del cilindro de gas de 25 libras cuesta $5.10, cuando, en realidad, su valor real es cercano a los $14.00 dólares.
“Se gasta mucho y no se da cuenta de lo que en realidad cuesta. Ese es el problema de los precios mentirosos: si no sabe el verdadero costo, no se economiza el recurso”, aseguró el gerente de la sección macroeconómica.
Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que con la “racionalización” del subsidio al gas el Gobierno se ahorrará, a partir de abril, $25 millones de dólares; pero, el fruto de la medida no se cosechará hasta abril de 2012, cuando para ese entonces el Gobierno tenga guardados en sus bolsillos cerca de $50 millones de dólares
Y un cuarto elemento es la burocracia que implica mantener el subsidio. Dice Trigueros que eso le genera más costos al Estado.
El Gobierno ha reiterado que focalizará los subsidios, especialmente el del gas, ya que este le significó al país una erogación de $145 millones de dólares.
En 2008, durante la administración del expresidente Antonio Saca, el Ejecutivo desembolsó más de $400 millones de dólares para mantener todos los subsidios, es decir, cerca del dos por ciento del PIB del país.
De ahí que Trigueros asegurara que con esa cantidad de dinero se pudo mejorar la infraestructura en educación, o, implementar un nuevo sistema de transporte en la capital.
“Es que realmente no se utilizan recursos de manera eficiente par dar mayores beneficios a la población que más lo necesita”, reiteró el experto de FUSADES.
El gerente de la sección macroeconómica agregó que todos estos gastos evidencian ineficiencia en el uso de los recursos y que se llegó al punto de que las presiones fiscales son tan grandes que se debe de empezar a ver donde están los excesos del gasto público, sin abandonar las políticas sociales.
COSTO DE LOS SUBSIDIOS DURANTE 2010
-Gas licuado de petróleo:
$140 millones
-Electricidad: 90 millones de dólares
-Transporte colectivo:
$48 millones.
Fuente: FUSADES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.