El triunfo de la izquierda en las elecciones de hace año y medio, configuraron, por voluntad popular, un nuevo escenario político-jurídico en El Salvador, que permite mantener la esperanza que los cambios de hoy redundarán en cambios profundos a mediano o largo plazo.
Desde ayer, el Primer Órgano del Estado está en manos de un diputado y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes. El FMLN es el partido que, en legislaturas anteriores, debió asumir la presidencia legislativa, pero, la derecha lo impidió, con argucias “legales”, que no pudo mantener, luego de la crisis en el partido ARENA, que formó una nueva fracción de derecha.
La izquierda en El Salvador gobierna entonces dos órganos del Estado, el Ejecutivo, a través del Presidente Mauricio Funes, y el Legislativo, a través del diputado Sigfrido Reyes.
Pero, los logros políticos no se quedan en las cabezas de los dos órganos arriba mencionados, sino, también, por la elección acertada de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y por ende de su Presidente, Belarmino Jaime, que ha dado muestras de que, pese a que no se identificó con una bandera partidaria, ha hecho una labor encomiable y determinante en el Órgano Judicial, que garantiza que, una correcta y oportuna aplicación de justicia, abona también a los anhelos de cambio en El Salvador.
Hoy, con el Presidente Funes, en el Ejecutivo; el Presidente Sigfrido Reyes, en el Legislativo, y el doctor Belarmino Jaime, en el Órgano Judicial, tenemos un tridente de líderes en los órganos del Estado comprometidos con la Constitución y su pueblo, de ahí que podríamos augurar, que El Salvador camina firme por los cambios que este pueblo inició, al quitar a ARENA del poder.
El pueblo es sabio, y si bien hay sectores que quisieran ya otros cambios, otros sectores reconocen que los cambios profundos son parte de un proceso, y no por voluntarismo de nadie.
Los cambios se están dando, con los programas que el ejecutivo está ejecutando para favorecer a los más pobres, a los históricamente excluidos.
Los cambios se están dando, con las sentencias históricas de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Los cambios se están dando, cuando por fin, el FMLN logra la presidencia de la Asamblea Legislativa.
Y es que no ver los anteriores hechos, como señales de cambio, es no estar leyendo adecuadamente la realidad política y social del país.
Es cierto que el pueblo tiene muchas necesidades que satisfacer, pero no debe desesperarse si estas no son cumplidas de inmediato, pues, las próximas señales serán precisamente esas, pero, de forma paulatina, y paso a paso.
Prepararse para las próximas elecciones también debería ser tema prioritario de la ciudadanía, no solo de los políticos, pues, otros cambios están sujetos a la conformación futura de la Asamblea Legislativa.
Comentarios mas recientes
2011/02/03
Co Latino-Editorial-Siguen las señales de cambio | 02 de Febrero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad
03 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.