Comentarios mas recientes

2011/02/12

Co Latino-Diputados no se hacen responsables de las contrataciones | 11 de Febrero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Iván Escobar.12 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.

El congreso legislativo ha pasado de ser una “vitrina informativa” como pretende convertirla el nuevo presidente Sigfrido Reyes, a una instancia hermética y celosa de cierta información.
Durante la primera conferencia el presidente Reyes reveló que ha encontrado en el congreso 1 mil 674 plazas, de las cuales un 32% son institucionales, mientras que el resto (68%) son empleados o forman parte de los equipos de trabajo de los grupos parlamentarios.
También se dijo que el congreso invierte cerca de $35 millones en pago de salarios, de los $53 millones 502 mil 495 que tiene asignado el congreso como presupuesto.
El presidente de la Asamblea ha dicho que su interés es reducir el gasto en pago de salarios, impulsar la austeridad en éste órgano del Estado y transparentar la gestión.
No obstante, ni él ni nadie quiere hablar ahora sobre cuantas plazas hay en cada fracción. La presidencia del congreso dijo que esa información la manejan los jefe de cada grupo parlamentario, sin embargo ayer todos ellos evadieron a la prensa y los pocos que hablaron le tiraron la bola a los directivos.
Precio a la plenaria de este jueves, los diputados Roberto Lorenzana y Donato Vaquerano, del FMLN y ARENA respectivamente, revelaron en un programa televisivo el número de plazas asignados a sus grupos parlamentarios. El FMLN dijo tener 138 y ARENA 180.
Durante la plenaria se intentó corroborar estos datos, el FMLN no quiso hablar sobre el tema, mientras que ARENA, a través de su jefe de bancada reiteraron la cifra. Aunque ambos partidos han expresado en anteriores ocasiones que la cantidad de empleados es menor a lo que les corresponde.
Ayer lo reafirmó Vaquerano, quien dijo que en el caso de ellos no hay necesidad de reducir personal porque el asignado “es menor”. Y añade que el problema esta en otras fracciones que tienen personal excesivo.
Siempre se ha acusado a GANA de tener el mayor número de plazas, de hecho se ha dicho que más de 500 plazas habrían sido creadas entre octubre de 2009 y enero de este año, es decir, desde el mes en el cual se creó el nuevo grupo parlamentario.
Nelson Guardado, jefe del grupo parlamentario de GANA, niega esto y afirma su equipo de trabajo contratado es de 60 empleados.
Pero de entrada dice que el tema de las plazas “es un tema que está manejando la junta directiva, y el presidente, serán ellos quienes den el informe” y añade que a ellos como jefes de fracción no les interesa si cuadran o no las cifras de contratados con lo que se dice hasta hoy.
Y es que se ha conocido que hay asignadas: 138 plazas para el FMLN; 180 para ARENA; 60 para GANA; 20 para el CD; 50 para el PDC y el PCN es el único partido que no quiere decir cuanto personal tiene bajo su responsabilidad. Sumándolas todas se obtiene una cifra de 448 plazas asignadas, lógicamente no corresponden al 68% que habla Reyes, pero es algo que por hoy no quiere develarse.
Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC, pide que se investigue pero que no se haga una cacería de brujas en este tema. Vaquerano comparte esta posición y acepta que para su fracción acepta que hay personas que son del COENA y del partido como apoyo a la fracción, pero dice que el problema se da en otros grupos parlamentarios que han contratado a un buen número de personas.
Todo durante la administración de Ciro Cruz Zepeda, éste ahora no quiere hablar y el jefe de bancada del PCN, Roberto Angulo se niega a hablar con los periodistas sobre las plazas.
La presidencia y junta directiva, conocerán la otra semana un informe de una subcomisión sobre el proyecto de retiro voluntario, una opción que Reyes ha presentado para optimizar el gasto y reducir personal.

Diputados no se hacen responsables de las contrataciones | 11 de Febrero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.