Francisco E. Valencia.04 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
Los homicidios en El Salvador experimentaron una reducción de 10.2% en el mes de enero de este año, en comparación con el mismo período de 2010, al tiempo que aumentó el respaldo de la población a las autoridades de seguridad pública y a la gestión del Presidente Mauricio Funes, según revela la más reciente encuesta de CS-SONDEA.
En enero del año pasado hubo 401 homicidios, mientras que en 2011 fueron 360, según los registros policiales.
La casa encuestadora CS-SONDEA es asesorada por expertos españoles y concluyó el pasado lunes su más reciente estudio de opinión pública. La encuesta se realizó a nivel nacional entre el 24 y el 31 de enero, con una muestra que consideró tanto población rural como urbana, dice la ficha técnica.
La investigación, en poder de Diario Co Latino, confirma que la seguridad es el principal problema que preocupa a los salvadoreños, no obstante reconocer los esfuerzos que hace el gobierno, y principalmente el Gabinete de Seguridad, en combatirla. En segundo lugar se ubica el costo de la vida y en tercero, la falta de empleo.
La seguridad mejora en 2011 comparada con 2010
De acuerdos con las estadísticas de la Policía Nacional Civil, entre el uno y el 31 de enero se registraron 360 homicidios, 41 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que equivale a una reducción del 10.2 por ciento.
Junto a la reducción de los homicidios, las denuncias por casos de extorsión bajaron en 51%. Otros delitos como asaltos y robo de vehículos también están a la baja.
Durante el año 2010 los homicidios se redujeron en 9% (397 menos que en 2009), y las autoridades de seguridad pública confían en que la tendencia a la baja sea cada vez más sostenible.
La encuesta de CS-SONDEA señaló que, ante la pregunta de ¿cómo evalúa el trabajo realizado por la PNC?, los salvadoreños otorgaron a la institución policial una nota de 6.68, cerca de tres centésimos más que en noviembre pasado, cuando fue de 6.41.
Cuando CS-SONDEA preguntó a la población ¿cómo califica el trabajo de la PNC en el combate de la delincuencia?, el 63.2% respondió que bueno o muy bueno, porcentaje mayor al de noviembre pasado, cuando fue de 59.3%.
A la pregunta de ¿cómo califica el trabajo de coordinación operativa entre la PNC y la Fuerza Armada?, el 81.3% respondió que bueno o muy bueno y sobre la decisión del Presidente Mauricio Funes, de que el ejército tomara control de algunos centros penales, el 96.4% dijo que respalda la decisión del mandatario.
Apoyo de población a la gestión del Presidente Funes
Por otra parte, la encuesta de CS-SONDEA indagó sobre el respaldo de la población salvadoreña a la gestión del Presidente Mauricio Funes, y confirmó que, lejos de disminuir, continúa mejorando.
A la pregunta de ¿podría evaluar al Presidente de la República en una escala de 0 a 10?, la nota promedio que otorgó la población fue de 7.17, poco más de un punto arriba que la encuesta realizada en noviembre pasado.
A los encuestados se les preguntó sobre varias características del Presidente Funes, ante las cuales, el 91% dijo que es trabajador; 81.6% que es honesto; 88.5% reconoce que lucha contra la corrupción; 86.4% que el mandatario tiene liderazgo, y 84.8% que le genera confianza.
Respecto a los logros alcanzados por el gobierno del Presidente en los 20 meses de gestión, la entrega gratuita de uniformes, calzado y útiles escolares aparece en primer lugar, seguido de mejoras en el sistema de salud y la entrega de pensiones a los adultos mayores.
La encuesta reafirmó el hallazgo de los estudios anteriores, en el sentido de que los tres principales retos del actual gobierno son: el combate de la delincuencia, el alto costo de la vida y la generación de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.