El señor Arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas pidió disculpas por los atropellos que sufrieron varios periodistas de diferentes medios, el domingo de la semana antepasada.
Y, es que, de acuerdo a denuncias de varios periodistas, empleados de la iglesia católica impidieron que algunos de ellos ingresaran a la acostumbrada conferencia de prensa que el Arzobispo ofrece al término de la misa dominical en catedral. Incluso, la periodista de este medio tuvo dificultades para ingresar a la conferencia, pero, tras gestiones de nuestra fotoperiodista, le fue permitido el ingreso.
El Arzobispo intentó justificar el atropello, que a todas luces era una violación a la libertad de prensa, al decir que a la conferencia “solo podían participar los invitados, pues era un evento privado”.
Al señor Arzobispo se le olvidó que las cosas en la Casa de Dios no son hechos privados, y fue Monseñor Óscar Arnulfo Romero, nuestro Arzobispo Mártir, quien puso en boga la cobertura de la prensa internacional a sus homilías, y posteriormente había declaraciones de prensa. Esto lo siguieron haciendo los arzobispos sucesores como el recordado Arturo Rivera Damas, y luego Fernando Sáenz Lacalle.
Es de recordarle al señor Arzobispo Escobar Alas, que ni las homilías ni las declaraciones de prensa de Monseñor Romero fueron cubiertas por los medios nacionales, solamente la prensa internacional.
Por eso, hoy que los medios nacionales se preocupan de recoger las opiniones de un representante de la iglesia católica, debería sentirse obligado a utilizar esos medios para comunicarse con otros sectores de la ciudadanía, por ser, además, una conquista que se abonó con la sangre de Monseñor Romero.
Nos llamó la atención que los diferentes medios de comunicación, ni ASDER, ni ninguna entidad que dice defender la libertad de expresión se pronunciaran contra la medida violatoria a los derechos humanos de los periodistas de parte del arzobispado.
Hoy que el Arzobispo Escobar Alas ha rectificado, no podemos más que congratularnos, pues, siendo él un pastor importante en la vida religiosa del país, equivocado o no, tendrá opiniones importantes para la vida nacional, que los medios siempre buscaremos.
Estamos de acuerdo con el señor Arzobispo en cuanto a que «los que entran deben ser personal de medios acreditados, que se identifiquen… digan su nombre, de qué medio de comunicación vienen”. Pero, una cosa es poner orden, otra, atentar contra la libertad de prensa.
Comentarios mas recientes
2011/02/08
Co Latino-Arzobispo Escobar rectifica ante los medios | 07 de Febrero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad
08 de Febrero.Tomado de Diario Co Latino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.