Comentarios mas recientes

2011/02/08

Co Latino-Aires de cambios en El Salvador | 07 de Febrero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 “Nuestra Constitución, en lo particular, le asigna a esta Asamblea un papel central en las decisiones de Estado, además de cumplir con un delicado, pero irrenunciable papel, de ser parte vital del andamiaje  de pesos y contrapesos, propio del sistema político republicano”. Tomado del Discurso de Toma de Posesión del Presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Sigfrido Reyes, Diario Co Latino, Pág. 8,  2 de febrero de 2011.


Pedro Antonio Salamanca.08 de Febrero.Tomado de Diario Co Latino.


Sin lugar a dudas, en este pequeño país de América, El Salvador, así como está ocurriendo en los países del Norte de África  y Oriente Próximo, soplan vientos o aires de cambios, para derrocar dictaduras, sistemas, liderazgos y lo que es más importante, cambios en la forma de ver y hacer las cosas, que durante muchos años se han estado realizando bajo esquemas autoritarios, oscuros, mezquinos y antidemocráticos. Bienvenido los cambios si traen beneficios a los pueblos que aspiran una vida mejor, si el nuevo  gobierno interpreta y responde a las exigencias de su pueblo.
Desde el triunfo del partido de izquierda y la asunción del nuevo gobierno, muchas cosas han cambiado en este país, no es nuestro interés enumerarlas pero se sabe que muchas están a la vista, como también otras, siguen igual porque todavía existen ataduras y estructuras que datan de muchos años atrás.
El uno del mes de febrero de 2011, marca un hito en la historia reciente del país, porque al fin, después de tantos años un representante del partido mayoritario asume la Presidencia de la Asamblea legislativa, que en su discurso inaugural, según lo citamos al principio, dijo que tiene  “un papel central en las decisiones de Estado, además de cumplir con un delicado, pero irrenunciable papel,  de ser parte vital del andamiaje  de pesos y contrapesos”.
En este punto, el delicado papel de fortalecer los pesos y contrapesos, la actual Asamblea Legislativa tiene deudas muy grandes, que ojalá se pudieran saldar.
Una de estas deudas, tiene mucho que ver con la rendición de cuentas que es el corazón de todo sistema que se jacte de ser transparente, honesto y responsable. La rendición de cuentas, ha brillado por su ausencia en el llamado Primer Organo del Estado, porque hasta este día se está conociendo cifras o citas de aspectos tan elementales como es el número de empleados de este entidad, ¿Qué no más se oculta con  el manejo de otros recursos y servicios como vehículos, celulares, consumo de combustible, viajes y demás gastos?
La transparencia y acceso a la información, no existen, sin un sistema de rendición de cuentas, porque es fundamental en toda organización pública o privada, y por supuesto entre las instituciones y organismos de un Estado y la sociedad en general.
Cuando la Asamblea Legislativa, ha realizado responsablemente el delicado papel de tomar decisiones para asegurar que exista un justo balance de pesos y contrapesos, los resultados son evidentes, como es el caso de haber nombrado a funcionarios idóneos para que integraran el Organo Judicial, ahora vemos, que sus frutos hasta hoy día han resultado incuestionables e irrebatibles y la democracia se ha fortalecido.
Ahora bien, en los próximos meses la Asamblea Legislativa, tendrá que asumir la responsabilidad hacer nuevos nombramientos de funcionarios para otros organismos estatales, y entonces, habrá de demostrar que tanto es su apuesta por la transparencia y que tan comprometida está con la rendición de cuentas en el país.
El mensaje del nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa, es refrescante y esperanzador, llegó con aires de cambios, en un contexto favorable para emprender verdaderas transformaciones que pasan por el ordenamiento legal y el fortalecimiento de instituciones que son clave para llevar adelante nuevas iniciativas con responsabilidad y honestidad; habrá que continuar predicando con el ejemplo, como el haber llegado puntualmente a su primer plenaria; pero también, se deben romper los sellos y candados que no han permitido hasta ahora, penetrar a “la casa del pueblo”, y abrir las puertas para saber y entender que pasa con los representantes de este pueblo, ¿Porqué tanta lujo y opulencia?, ¿Porqué tanta secretividad con el manejo presupuestario, de sus recursos y servicios?
Esperamos que estos aires de cambio, no sean una suave brisa pasajera, más bien deseamos que sean vientos nortes, que remuevan los escollos  e intereses partidarios, y los señores Diputados den cabida a planes y políticas públicas de interés nacional, que luego deben expresarse en leyes y  acciones que pongan de manifiesto el interés nacional y no el particular, como han sido los casos de algunas leyes no aprobadas.
Por suerte, estos cambios han llegado suaves y hasta agradables, más no hay que esperar que llegue la furia de otros pueblos que hoy mismo escriben su propia historia, exigiendo cambios que por tanto tiempo los gobernantes no han cumplido.

Aires de cambios en El Salvador | 07 de Febrero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.