Nuestra historia es rica en sobresaltos. El levantamiento de 1932, golpes de Estado, movimientos de masas, sindicalismo revolucionario, comandos urbanos, secuestros, asesinatos y represión en los setenta, conflicto armado de 12 años. De ahí se firmaron los Acuerdos de Paz que dieron fin al mismo. Dieciocho años después estamos en una transición compleja, que puede resultar en consolidación de una democracia madura o retroceso a un régimen autoritario afín al ALBA; o peor, a un Estado infiltrado por el narcotráfico y el crimen organizado que nos convierta en Estado fallido.
Escrito por Rafael Castellanos. 04 de Febrero . Tomado de La Prensa Grafica.
La mayoría deseamos una democracia evolucionada. Para lograrla y evitar los otros escenarios catastróficos es necesario comprender inteligente y maduramente lo que sucede, abandonar auténticamente las actitudes políticas blanco o negro y encontrar los puntos convergentes que existen en esta sociedad, cada vez más plural y compleja.
La situación interna está muy fraccionada, lo cual no necesariamente es malo, pudiera evolucionar en sentido positivo. Por primera vez tenemos un presidente de izquierda; por primera vez no está en línea incondicional con el partido que lo llevó al poder, al cual él llevó igualmente. No habrían podido el uno sin el otro.
Por primera vez el partido oficial tiene claramente definido un proyecto socialista autoritario con posibilidades reales de implementarlo. El presidente declara abiertamente que no comparte ese proyecto, y aunque tiene poca base política propia, apoyado en su alta aceptación popular y en que la mayoría de la población no comparte la visión radical del Frente, no les teme, se enfrenta a ellos firmemente, con frecuencia. Eso aumenta su popularidad en muchos sectores. El FMLN ya le sacó gente a la calle haciendo lo que mejor saben hacer: la protesta callejera, la desestabilización.
Tenemos una oposición que legislativamente no representa la voluntad popular en las urnas; una división espuria en ARENA resultó en una recomposición legislativa que pudiera favorecer al Frente duro, al presidente o a la democracia, si se ve amenazada. Hay que observar de cerca el actuar del grupo disidente, ante amenazas a la democracia, que abundarán pronto. La esperanza de que no nos venda está presente.
ARENA, principal partido de oposición, indispensable para el balance democrático, está menos dividido de lo proyectado en los medios. Débil legislativamente, pero por lo que escuchamos está inmerso en una recomposición interna, un replanteamiento de su filosofía y su propuesta al país acorde a las necesidades de los tiempos, muy necesario después de tantos años de su fundación. Tiene suficiente tiempo para ser una fuerza importante en la próxima elección.
Hay intereses externos poderosos para llevarnos por mal camino, llámese ALBA y su proyecto autoritario, llámese la ruta de reabastecimiento de combustible o redistribución logística para el narcotráfico, junto a Guatemala, más importante ahora que perdieron Honduras. Pueden interesar los yacimientos de petróleo que Guatemala ya explora en la frontera con El Salvador. Si hay petróleo en Guatemala, también aquí.
El panorama es complejo y la gran pregunta es cómo se alinearán las piezas. No somos inmunes a lo que pasa en Caracas, Chávez está en aprietos económicos y políticos, quizá por eso se acelera el paso en El Salvador. Por otro lado, si cae, se acaba el ALBA.
¿Cómo lograr un gran acuerdo nacional para llegar a esa democracia y prosperidad, lejos de la visión apocalíptica? Seguramente el presidente Funes querrá pasar a la historia como el artífice del gran acuerdo nacional, no como el Kerensky, que entregó el poder al proyecto absolutista.
Funes está investido de la confianza ciudadana para hacerlo. ¿Quiere dejarse ayudar? Creería que sí. ¿Cómo se le puede ayudar? Es más complejo, pero hay que buscar la forma.
Maligno, muy maligno y facil de entrever una serie de detalles. La enumeracion de los "sobresaltos" ( que de por si conlleva un animo negativo) son las reacciones del pueblo ante los bestiales gobiernos. Habla de el levantamiento del 32 pero no de la masacre, habla simplemente de golpes de estado pero no de masacres en las calles capitalinas. Malicioso.. y el frente lo pinta como tigre listo para saltar sobre su presa. Traslada la imagen de los del frente frotandose las manos para tomar el poder y no menciona que si no fuera por la coyuntura regional( El Alba, Chavez,Correa, los Kirchner, Lula, Obama y todos los demas) de seguro que la transicion pacifica del poder no se hubiese dado pues la derecha, con su desfase con la realidad y el humanismo, no se hubiese visto obligada a entregar el poder de la manera en que lo hizo. Maligno el sr. Pareciera que es uno de esos que escriben por dinero y no por conviccion.
ResponderEliminar