El Ministerio de Defensa Nacional ya envió dos contestaciones a requerimientos de la Corte Suprema de Justicia por dos niñas desaparecidas en los años 1981 y 1983. En sus resoluciones, el máximo tribunal de justicia se ha pronunciado a favor de las víctimas.
Escrito por Suchit Chávez. 06 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.Contestaciones
Los años 1981 y 1983 fueron el punto de partida para que 25 años después autoridades militares contestaran peticiones judiciales respecto a dos casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por miembros de la Fuerza Armada, según las resoluciones favorables a las víctimas que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha otorgado.
La más reciente de dichas resoluciones atañe al caso de desaparición de María de los Ángeles Mejía, ocurrida en 1983 en Suchitoto (Cuscatlán), durante un operativo militar llevado a cabo por el Batallón Atlacatl.
“Tiénese por establecida la desaparición de la menor (...) atribuida a elementos del extinto Batallón Atlacatl”, reseña una de las partes de la resolución.
Para dar como favorable el recurso de exhibición personal –mejor conocido como hábeas corpus–, la sala solicitó informes a cuatro distintas instituciones: el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Comisión Interinstitucional de Búsqueda de Niños del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El fallo de la CSJ reseña, además, que la FGR debe abrir expedientes de investigación para establecer no solo cómo desapareció María de los Ángeles Mejía, sino quiénes fueron los responsables de ello.
Un resolución similar ya había sido brindada por el máximo tribunal de justicia del país a favor de Sofía García Cruz, desaparecida en noviembre de 1981 en el departamento de San Vicente.
Contestaciones
Pese a que tanto el ministro de Defensa como el jefe del Estado Mayor contestaron en 2008 las peticiones hechas por la CSJ, los demandantes –la Asociación Pro Búsqueda– no están conformes.
El 10 de marzo de 2008, el entonces ministro de Defensa, Jorge Molina, contestó: “En esta cartera de Estado no se posee proceso alguno que permita obtener elementos sobre la supuesta detención del favorecido (María de los Ángeles Mejía).” En similares términos contestó también el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, Eduardo Ernesto Mendoza.
En esa misma fecha, ambos funcionarios contestaron de igual manera la petición de la Corte respecto a información del caso de Sofía García.
Consultado a inicios de enero si la Fuerza Armada había contestado con información puntualmente en los casos de las dos menores, el actual ministro de Defensa Nacional, general David Munguía Payés, aseguró que lo desconocía, y únicamente señaló que se había proporcionado información a dicho tribunal.
Pese a lo contestado por los ex funcionarios, la representante jurídica de Pro Búsqueda, Leonor Arteaga, no le prestó credibilidad: “La Fuerza Armada se caracteriza por una jerarquía, cuando hacían operativos llevaban un registro detallado de capturas, lugares...”.
Arteaga criticó que hasta la fecha el MDN “no ha colaborado” en abrir archivos, pese a lo sostenido por Munguía Payés, dijo.
De hecho, la misma queja surgió días atrás por un informe que según Arteaga el MDN no ha enviado en el caso Serrano Cruz.
La representante de Pro Búsqueda dijo que “por lo menos hasta finales de enero no habían contestado”, respecto a la requisición de información que la FGR hizo luego de que enero de este año abrió un expediente de indagación –como establece la resolución de la Corte– por el desaparecimiento de María de los Ángeles Mejía, bajo el número 1337 - UDV - 09, bajo la responsabilidad de la oficina fiscal de San Vicente.
Ayer se quiso conocer el avance de ambos casos con la FGR, pero se dijo que ello no sería posible hasta la próxima semana y previa consulta con el fiscal general.
El caso de Sofía García, con número de expediente indagatorio 585 - UDV -08, se encuentra bajo responsabilidad de la oficina fiscal de Cojutepeque.
Sentencias y respuestas de la FAES
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió a favor las demandas de hábeas corpus presentadas por familiares de dos menores desaparecidas durante el conflicto armado.
El primer casoEl caso de Sofía Cruz fue avalado el año pasado por la CSJ. El más reciente, notificado en diciembre pasado, es por la desaparición de María de los Ángeles Mejía.
RespuestasEl 10 de marzo de 2008, los ex titulares de Defensa y del Estado Mayor contestaron no tener registro alguno acerca de las desapariciones de las niñas.
IndagaciónEn junio de 2009 la Sala de lo Constitucional responsabilizó a miembros de la Quinta Brigada de desaparecer a Sofía García. Encomendó a la Fiscalía investigar.
Recurso aceptadoMaría de los Ángeles Mejía también fue tenida formalmente por desaparecida luego de un operativo militar, en 1983. Asimismo se ordenó abrir indagación penal.
Militares abren archivos de casos de desaparecidos durante conflicto armado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.