Comentarios mas recientes

2010/02/06

LPG-Intervención: mayor control a reos

Funes presentó ayer su plan estratégico contra la delincuencia e inició la jornada de consultas con el sector empresarial. El presidente reiteró las medidas anunciadas en los últimos días y anunció una intervención directa en las cárceles del país.

Escrito por Efren Lemus/Jessica Avalos/Estela Henríquez. 06 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.

“Es un plan abierto a una permanente revisión y sugerencias que contribuyan a mejorar la lucha contra el crimen y la delincuencia.”

Mauricio Funes, presidente de la República

“Tenemos que apoyar y si eso significa meternos la mano en la bolsa para contribuir, creo que todos estaríamos dispuestos.”

Antonio Cabrales, presidente de FUSADES

“No hemos llegado a conocer el detalle de las acciones, pero nos vamos satisfechos porque es el primer paso.”

Jorge Daboub, pdte. de Cámara de Comercio

Reactivan carné de minoridad

Una de las apuestas del plan de seguridad que el Gobierno presentó ayer a empresarios y directores de medios de comunicación es la creación de una fuerza de intervención en los centros penales, lugares desde donde se coordina una importante actividad delictiva en el país.

Ocho de cada 10 extorsiones y 10 de los 15 secuestros que sucedieron en 2009 se coordinaron desde las prisiones. La Fiscalía y Policía tienen otros datos que revelan la fragilidad del sistema: en los últimos dos años se ha decomisado medio millón de dólares en drogas y se estima que los chantajes dejan a los reos una ganancia de $8.4 millones.

El Ejecutivo habló ayer de contratar a nuevos funcionarios penitenciarios, de adquirir tecnología para mejorar los controles y, la novedad: la creación de una fuerza especial de intervención.

El gabinete de seguridad, empero, no detalló en qué consiste, quiénes la integrarán, ni cuándo comenzarán su trabajo.

Al inicio de la reunión, el presidente de la República, Mauricio Funes, justificó que algunas medidas no serán públicas, “no porque no confiemos en ustedes, pero deberán entender que acciones contra la delincuencia concretas no son convenientes que sean objeto de discusión, ni de difusión, porque sería entregar a los delincuentes información que no es conveniente que tengan”.

El ministro de seguridad, Manuel Melgar, y el director de la PNC, Carlos Ascencio, dijeron que por acuerdo con el presidente han decidido no detallar el plan hasta que finalice la etapa de consultas.

El viceministro de Seguridad, Henry Campos, siguió la misma línea: “Estamos trabajando en eso, es a corto plazo”.

Narciso Castillo, director de Canal 33 y quien participó en la reunión, explicó que una de las novedades es la creación de una unidad conjunta. “Se va reforzar militarmente una unidad conjunta integrada por la PNC, dirección de centros penales y la Fuerza Armada”. Agregó que se planifica aumentar el control en las ONG que entran a los penales y reforzar la seguridad en los centros de detención juvenil. En el país hay 22,106 adultos y 750 menores detenidos.

oferta empresarial

Tras el encuentro, la empresa privada dijo estar dispuesta a hacer inversiones en cárceles o administrar las mismas, a través de un sistema de concesiones. “Esto le permitiría al Estado no estar metiendo que ahorita no tiene, que perfectamente puede utilizar en salud, en educación y obviamente en el tema de seguridad. Esta es una propuesta general. Eso es mucho más ayuda que estar hablando de $20 millones o $25 millones. Es una ayuda que no solo nos va a resolver los problemas de hoy, sino los de largo y mediano plazo”, valoró el presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Daboub.

El tesorero de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Gerardo Steiner, señaló que el ofrecimiento de concesión de cárceles es una ofertas similar a las de concesión de puertos. “El Estado lo que necesita son recursos para poner en práctica este plan y la empresa privada con mecanismos e incentivos adecuados puede hacer parte de esta gestión, haciendo un sistema de concesiones que ponga a disposición de toda la ciudadanía estos servicios”, opinó.

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Antonio Cabrales, volvió a insistir en su llamado de la creación de un fondo especial, alimentado por la empresa privada para el combate contra la delincuencia.

“Todos tenemos que apoyar y si eso significa meternos la mano en la bolsa para contribuir a un fondo, yo creo que todos estaríamos dispuestos a dar una cuota para aliviar este flagelo. Yo estoy dispuesto a dar dinero para ello, pero lo que yo quiero ver es resultados. Le ofrecimos que estamos dispuestos a colaborar”, reiteró Cabrales.

Intervención: mayor control a reos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.