La política es la ciencia de la decisión... y tratándola con benevolencia se puede decir que “es necesaria para el bien vivir”. Ya considerándola con un criterio más severo, se dice que “es un mal necesario par los pueblos”; viéndola de un ángulo psicológico se puede sostener que “es fundamental y complementaria, para desarrollar acciones”, y si seguimos evaluándola se llega hasta el sofismo de que hoy día, por hoy, se necesita recurrir a la “política” para que existan vasos comunicantes que sirvan de catapulta a las ideas y los proyectos que necesita el desarrollo humano.
Escrito por Ricardo A. Novoa Arciniegas.05 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.
Entrando en materia, a los salvadoreños ¿qué males nos aquejan para encarar 2010 que comienza? Se podría afirmar que las “cosas de siempre”, que aún persisten y ahora en grado superlativo, como el aumento de la violencia y delincuencia y el actuar de las maras, siendo ya insoportable el número creciente de delitos y homicidios diarios que se realizan; la corrupción a todos los niveles, la impunidad flagrante existente.
Siendo esta porción de problemas graves el esquema dramático que tenemos los salvadoreños y que bien deberíamos de tener una agenda nacional para, con unidad, combatir todos esos flagelos que están diezmando ostensiblemente nuestra población.
Pasemos pues a echar un ligero vistazo de la cosas, cositas... que descubre la política:
1. El presidente Mauricio Funes se valió del partido FMLN para ganar las elecciones presidenciales de 2009; el partido en consonancia postuló a Funes para ganar los comicios presidenciales. Por lo tanto, ambos están con un 50% en deuda, siendo esto incontrovertible.
2. El gabinete del presidente Funes escogió a dos ministros cuyo perfil no respalda llegar a ocupar tan elevados cargos, descubriéndose en uno su actuar nada acorde con la política moderada del presidente Funes; y para el otro ministro se descubrió que ni siquiera ha sacado el bachillerato ya que era un activista de la calle.
3. Entre los asesores se ha llegado a descubrir que la primera dama de la república, doña Vanda Pignato, además de desempeñar la Secretaría de Inclusión Social, es uno de los principales asesores del presidente Funes y que por su posición conyugal la coloca en prominencia a los otros asesores, haciendo que su asesoría no solo sea escuchada en primer orden, sino según se ha visto ha adquirido un gran poder decisivo, convirtiéndose en una persona que también comparte el poder.
4. Según la nómina de diputados en la Asamblea Legislativa, la Constitución dice claramente ser 84 el número de propietarios que conforman el Congreso Legislativo; pero se ha descubierto otra cifra en el sentido de que son muchos más si se toma en cuenta a los “diputados suplentes” que reciben sueldo como asesores de los propietarios en las distintas comisiones.
5. También debe tomarse en cuenta que los “diputados suplentes” actúan como propietarios en las distintas comisiones aún cuando estén sustituyendo al propietario, siendo esto ilegal.
6. Igualmente se ha descubierto que en ocasiones de presentarse a la Asamblea Legislativa temas sensitivos circulan versiones de prebendas que corren por el palacio legislativo.
Todas estas circunstancias afloran al descubierto como motivadoras de quienes quieren ser diputados. ¡San Cayetano, cómo se descubren cosas, cositas... a través de la política!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.