Comentarios mas recientes

2010/02/05

LPG-A la espera

Hasta ahora se ha conocido lo de las transferencias a grupos vulnerables, adultos mayores y los lisiados de guerra. Sobre la disponibilidad de terrenos para paliar la crítica situación de los afectados por las torrenciales lluvias de noviembre poco se ha dicho.

Escrito por Sandra de Barraza. 05 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.

Aún hay tiempo para influir en el contenido del Plan de Desarrollo para el presente quinquenio. Se esperaba conocerlo en enero, pero se anunció retraso sin fecha límite de presentación.

Hasta ahora se conoce de medidas paliativas a la economía familiar. Las familias no han tenido que gastar en uniformes ni en útiles escolares. Para sorpresa de muchos, se ha conocido que en las comunidades no hay suficientes sastres ni costureras. Difícil que compitan con la ropa usada que entra en bultos del extranjero y más difícil que se decidan a cumplir con los requerimientos de la LACAP para participar en licitaciones para centros escolares con más de 1,000 alumnos. Por cierto, vale tener presente que escuelas de este tamaño no son más que 250 de las 4,600 que administra el MINED. Representan el 5% del total, sin embargo atienden al 25% de la matrícula. Esto significa que la cuarta parte de la matrícula del sector público está a la espera del cumplimiento de los requerimientos y tiempos de la LACAP. Para evitar los atrasos de este año, seguramente el MINED iniciará con la licitación de uniformes y útiles escolares para 2011 en el mes de julio de 2010. Para bien de todos, espero que esta millonaria tarea no les distraiga de lo fundamental.

Hasta ahora se ha conocido también sobre las transferencias a grupos vulnerables, adultos mayores y los lisiados de guerra. Sobre la disponibilidad de terrenos para paliar la crítica situación de los afectados por las torrenciales lluvias de noviembre poco se ha dicho. No se tiene información sobre la suerte que corrieron las familias refugiadas en los centros escolares y que los abandonaron sin tener alternativa de futuro. Las iniciativas en vivienda temporal se enfrentaron a uno y mil peros. Hubo avance en programas que, como Techo para mi País, simple y sencillamente construyeron con el permiso de la familia afectada. Dicen que esto representó no más que el 10% de lo programado. Las 5,000 viviendas del Plan Anticrisis (PAC) parece que enfrentan igual o más complejo número de peros a pesar de tener una garantía del 70% en el crédito.

Continuamos a la espera de lo fundamental y lo estratégico para el desarrollo. Fundamental es la seguridad pública. Doy prioridad al área de prevención incluida en ENADE 2010 en el tema de Seguridad Ciudadana. En la estrategia de prevención incluyen seis propuestas. Proponen un Programa Nacional de Deporte con el que me identifico. Reconocen y proponen construir un “complejo deportivo integral” con una canasta básica de cinco disciplinas deportivas (a) por cada municipio (son 262), (b) por cada 25,000 habitantes (según el Censo 2007, la población en edad escolar es de 1.9 millones y la que tiene entre 10 a 14 años asciende a 600,500), o (c) por cada centro escolar (en total son 4,600 centros escolares públicos y 650 los que tienen una matrícula superior a 600 alumnos).

Proponen también ampliar la jornada escolar de 7 a. m. a 4 p. m. Me identifico totalmente con la propuesta. Reconozco que esta segunda propuesta significa duplicar el gasto en salarios para docentes del MINED y además resolver el problema de infraestructura escolar porque en el AMSS, en donde los índices de violencia son más altos, la infraestructura se utiliza las tres jornadas. ¿Hizo ENADE la estimación del esfuerzo fiscal que significa construir, equipar y hacer funcionar permanentemente y con el debido mantenimiento al menos 25 complejos deportivos (1 por cada 25,000 estudiantes de 2.º ciclo de Educación Básica) y recuperar otros tantos que están en total abandono y deterioro? ¿Hizo ENADE la estimación del esfuerzo fiscal que significa ampliar la jornada escolar no más que en los centros escolares que tienen una matrícula superior a 300 alumnos y que representan el 30% del total de centros escolares del país? Seguramente tienen las estimaciones y seguramente las conoceremos porque tengo la certeza de que estas propuestas no tienen financiamiento disponible. ¿Qué esfuerzo adicional de recaudación fiscal demanda? ¿Quién lo pagará? La oferta de préstamo del BID no incluye nada sobre esto. Y la del Banco Mundial tampoco.

Propongo que ENADE logre concertación y asegure el financiamiento para hacer realidad al menos dos metas en el área de prevención: (1) 1,500 centros escolares con jornada completa; con directores con contratos de gerente; con maestros cuidadosamente seleccionados y evaluados; con servicios de orientación y apoyo académico; con laboratorios de química y física y con TIC. Y (2) 25 complejos deportivos completamente equipados y funcionando 20 horas al día para que sean de orgullo nacional. ¿Será posible?

A la espera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.