“El presidente electo de Uruguay, José Mujica, ex guerrillero Tupamaro, declaró la necesidad de atraer inversión para mejorar a la gente que lo eligió, pero para eso es necesario darle seguridad y certeza jurídica. Debe hacer como Mujica y Lula.”
Escrito por Rafael Castellanos. 16 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.El presidente electo de Uruguay, José Mujica, ofreció a unos 1,500 empresarios de diversos países en un hotel de Punta del Este “seguridad jurídica”, “generar riqueza”, “traer inversión a Uruguay”, “¡jugala acá! que no te vamos a expropiar...” El discurso no sería tan sorprendente si Mujica no fuera un ex guerrillero Tupamaro que durante los sesenta y setenta trató de imponer el socialismo en su país a base de secuestros, robos, sabotajes y asesinatos.
Su cuerpo está lleno de cicatrices de bala, pasó 15 años en la cárcel y ahora sorprende a las izquierdas latinoamericanas, que tenían esperanzas de que se alineara con la ALBA. Inicia anunciando su camino atrayendo la inversión privada, como único medio de generar la riqueza necesaria para desarrollar a su gente y entendiendo que eso no se logra si no se da confianza, certeza jurídica.
Sus declaraciones son sencillas y poderosas. “La gente cuando vota lo hace con la ilusión de poder vivir un poco mejor y eso es lo que después nos reclama en la calle; por eso necesitamos la inversión, porque genera trabajo”, explicó. Y aclaró: “Pero eso tiene un previo: leyes claras y tangibles”.
En boca de otro, podría ser calificado como neoliberal, tratando de descalificarlo, pero él está por encima de eso, lo aplaudió entusiastamente su rival de derecha y el actual presidente de izquierda, Tabaré Vázquez, que no quiso restar protagonismo a su compañero a quien apoyó para llegar a la presidencia.
La representación de empresarios argentinos fue nutrida y no pudieron dejar de comentarse las grandes diferencias entre el gobierno populista-alineado a la ALBA de los Kirchner y lo que ofrece el ex guerrillero Mujica, quien ha tenido expresiones muy fuertes respecto a ellos y se ha metido en algunos problemas.
Argentina es famoso por la inexistente seguridad jurídica, la presidenta maneja el país como si fuera su hacienda, pone impuestos a la exportación de soya (un absurdo económico básico), decide usar los fondos del Banco Central cuando su caja pasa necesidades. La inseguridad jurídica existente en Argentina, la inversión se aleja... probablemente vaya a Uruguay mucha de ella.
El discurso de Mujica refleja que el buen gobierno y la mejoría de la gente no se hace con ideología y violencia, como peleó cuando era joven, al madurar. Como muchos izquierdistas que se convirtieron en estadistas, adoptó un ideario pragmático, atraer inversión, crear riqueza, reglas claras para que llegue esa inversión y que solo se puede redistribuir, si hay riqueza. Qué gran ejemplo para nosotros que enfrentamos una crisis de confianza.
Su camino al poder no ha sido fácil, es una persona muy extrovertida que dice lo que piensa sin tapujos y eso es complicado para políticos en campaña, “tengo que aprender a callarme la boca”, dijo. Alguna vez, habría criticado a los Kirchner diciendo que son de izquierda, pero “mamma mia” qué izquierda, son una patota (banda de matones) y a los argentinos como una manga de ladrones, las disculpas repetidas le retornaron la confianza de empresarios argentinos resentidos, que ante su posición de gobierno están encantados.
Se comienza a hablar de Mujica como el nuevo Lula uruguayo, el ejemplo de un izquierdista de larga trayectoria de militancia ideológica dura, desde la izquierda en contra de un sistema lleno de injusticias, pero que como Felipe González en España, al asumir la responsabilidad de gobernar, estudian las opciones y deciden actuar por lo que funciona, inteligencia, pragmatismo, capacidad de evolucionar, son algunos de los calificativos que se le dan.
¿Podremos sacar alguna lección de Mujica en El Salvador? ¿Podrá el presidente Funes montar un esfuerzo con suficiente peso político para dar abiertamente esas señales, seguridad jurídica que atraiga inversión y ayude a reactivar la maltrecha economía?
Lo primero es que él y su equipo de gobierno cercano se animen a declararlo así abiertamente, y conversarlo con el FMLN y los demás partidos para lograr que no le serruchen el piso.
El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, almirante Denis Blair, señala el peligro que enfrentamos por un aumento de la corrupción y el narcotráfico, que desafían la capacidad de los gobiernos de proveer seguridad básica, el estado de derecho. Y que eso se complica con una situación económica deteriorada por la crisis.
Urge entonces mejorar la economía atrayendo inversión, que como bien dice Mujica, necesita seguridad jurídica y confianza, y eso juega un papel importante en frenar el avance de superación de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.
Adelante, presidente Funes, Lula y Mujica son buenos ejemplos.
Para que irse tan lejos, basta con analizar a Funes y encuentra un mejor y mas complejo ejemplo que el uruguayo y derribete salvadoreño 100%. No entiendo cual es el mero mensaje del sr.
ResponderEliminar