Los que temíamos que Funes desde el momento de ser electo iba a seguir la ruta de Ortega, emulando en lo posible a Chávez, tuvimos un momento reconfortante cuando afirmó que sus referentes iban a ser Lula de Brasil y Obama de Estados Unidos. Al ver que lo ha cumplido damos muchos profundos suspiros de alivio. Y por qué no decirlo, de admiración.
Escrito por Ivo Príamo Alvarenga.03 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.
Eso le ha significado chocar con el partido no que lo llevó al poder, sino con el partido que él llevó al poder. El FMLN sin Funes como candidato jamás hubiera ganado las elecciones si entre otras cosas pensamos que a pesar del casi medio millón de votos que la figura del candidato les aportó, apenas triunfaron por magros 70,000.
El presidente, ha tenido en general y en especial ante su partido, actitudes dignas, merecedoras del apoyo popular sin precedentes de que disfruta. Pero le asistiera o no la razón en el enfrentamiento que tuvo con el partido de gobierno sobre la tarifa telefónica fija, el más fuerte y reciente de todos los que ha tenido, cometió un exceso al acusar de “irresponsable” y de hacer “populismo barato” a la Asamblea Legislativa entera.
Con eso, se llevó de encuentro a todos los partidos, o sea a la globalidad de los votantes. Un encontronazo así entre dos Órganos del Estado no dice bien de una democracia serena como la que estamos queriendo construir. Tampoco es “populismo barato” una medida de beneficio popular tan amplia como la comentada, cuyo fundamento parece bien construido. Si la decisión fue inconsulta, como también dijo Funes, eso es harina de otro costal. La Asamblea se dejó llevar por el entusiasmo y por lo que parecía lógico.
Pero ya varios de sus personeros han admitido su error y eso es muy positivo. Lo mejor sería ahora que el presidente no vete el proyecto de decreto, con lo cual caería en otra colisión con diversas fuerzas, inclusive las sociales que lo apoyaron y deben ser tenidas en cuenta. Más adecuado resultaría que lo devuelva con observaciones y, en las discusiones de estas, se aclare lo que deba aclararse.
A este punto, cabe preguntarse si el presidente no necesita de un sostén político estable que no puede ser ninguno de los partidos actuales, menos los de oposición. Como bien ha puntualizado alguien, no se puede creer que las diferencias entre Funes y el FMLN sean tales de llevar a una ruptura, tanto peor a un alineamiento entre aquel y la derecha.
Me parece que ese soporte debe ser o debe provenir de los “Amigos de Mauricio”; y si no me equivoco, ya alguien le preguntó si creía que estos debían convertirse en partido político, a lo cual respondió negativamente, recomendándoles que mejor constituyeran una ONG. Eso es lo que Funes necesita. Una pequeña FUSADES; chica para comenzar, sin perjuicio, o mejor dicho con el propósito de, volverse grande y fuerte.
El presidente de la misma tendría que ser alguien plenamente de confianza de Funes, pero el director ejecutivo o quienes den la cara no deben provenir del gobierno, sino transmitir la imagen de ser independientes de este. Con el respaldo de Funes, sería fácil obtener financiamiento para los gastos corrientes, eventos, estudios y pronunciamientos semanales sin tinte partidista, pero en plena sintonía con el Presidente. Este podría descansar en el centro de pensamiento para los tirones de oreja a quien los amerite. Seguir haciéndolos él, le acarreará desgaste y quizás más enemigos de los que pueda sobrellevar o le convengan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.