Comentarios mas recientes

2010/02/07

LPG-Emergencia en seguridad II

Fuerza de intervención de las cárceles. Control territorial con operativos conjuntos PNC-ejército. Acuartelamiento de policías. Uso pleno de todo el recurso operativo y logístico del ejército en asuntos de seguridad pública. Armamento pesado. Registro casa a casa. Bloqueo de señal de celulares desde los penales. Reforma del sistema de emergencia 911. Carnetización de menores de edad. Control de paradas de buses. Control del tránsito terrestre. Control de fronteras y puntos ciegos. Compra de tecnología. Reorientación de la ayuda internacional. Choque frontal contra el crimen.

Escrito por Gabriel Trillos. 07 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica. 

Esta enumeración de medidas y muchas otras fueron anunciadas el viernes en la tarde-noche por el presidente Mauricio Funes y su Gabinete de Seguridad en la primera reunión de trabajo de las que se realizarán para discutir y exponer y recibir propuestas en el combate de la criminalidad. La del viernes, que duró unas cuatro horas, se realizó con representantes del sector privado y con medios de comunicación. De manera inmediata se reunirán con diputados, jueces, fiscales, magistrados de la Corte Suprema, universidades, iglesias, organizaciones civiles, diplomáticos y representantes de organismos internacionales.

La búsqueda de consenso y del aporte de todos los sectores es fundamental para que la batalla contra el crimen sea efectiva. Las medidas de mediano y largo plazo entrelazadas con la prevención social son fundamentales para darle al país seguridad sostenida, como se planteó en medio de la conceptualización enredada de algunos de los planes; pero hoy por hoy, la población estará concentrada en los frutos de esas acciones inmediatas. Tal como lo he planteado en otra oportunidad, de nada sirve organizar un torneo deportivo, un festival de paz, una jornada de oración, si el territorio en donde se realicen esos no está libre de pandillas y criminales.

El presidente mostró no solo un compromiso férreo para enfrentar el problema, también mostró sensatez y madurez para reconocer que ha habido pérdida de tiempo en discusiones sordas “en que si mano dura o no mano dura” (frase literal), que se debe enderezar el rumbo y que hay acciones de urgentísima necesidad para la represión del delito. Considero que si el presidente quiere hacer valer el cambio en su gobierno, pues es en la seguridad en donde tiene una necesidad vital de país y una oportunidad de demostrarlo.

Al final de cuentas a la gente no importa cómo le van a denominar al plan de medidas inmediatas compartidas el viernes; si la van a denominar plan cero tolerancia, plan guardianes, mano dura, súper mano dura, no sé cómo quieran llamarle, se quieren acciones. La gente quiere ver que le cuidan y que no le van asaltar en el bus o no va a tener que pagar para ingresar a su propia casa.

Por eso muchas de las medidas que se anunciaron son territoriales e incluyen hasta las paradas de buses, pues como el mismo director de la PNC lo dijo en su presentación, esta situación de desorden vial y caos es aprovechado por muchos criminales. Hay que implementar registros constantes y vigilancia permanente. No creo que ningún pasajero se sienta violentado en sus derechos humanos si durante el recorrido de su casa a su trabajo es acompañado por policías o por soldados. Si sumamos los miles de policías, soldados y agentes del CAM tenemos muchísimo recurso operativo para la seguridad del país. Eso, sin sumar a los miles de miembros de las agencias de seguridad privada.

Esperemos que pronto haya frutos de este plan, pues como dije en mi columna anterior, y me permito usar la misma frase, el tiempo avanza y nuestra gente sigue muriendo (15 homicidios diarios este mes), sigue sufriendo.

Emergencia en seguridad II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.