Diputados y analistas opinan que si no se cumple en acuartelar a los policías o bloquear la señal de celulares en los penales la intervención en los recintos no será efectiva.
Escrito por Gabriel Labrador Aragón. 07 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.
Los primeros retazos del plan de seguridad presentado por la Presidencia de la República ya gozan del aval de algunos diputados y analistas consultados al respecto. En líneas generales coincidieron en aplicar algunas de las medidas anunciadas el viernes al final de la reunión entre el presidente Mauricio Funes, empresarios y representantes de medios de comunicación.
El presidente Mauricio Funes de esa forma comenzó con una ronda de consultas con sectores para afinar una política de seguridad que se supone ya está diseñada y que atacará diversas aristas de la delincuencia y de la violencia que azota a El Salvador, el país con más homicidios por 100,000 habitantes: 71.
El plan de intervenir las cárceles “suena bien, serviría para llevar más disciplina”, dice el diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson, “pero esto no parece ser un plan real. ¿Por qué no bloquear la señal de celulares en las cárceles?”, añadió, “representaría menos costos y es algo sencillo”. También se requiere reformar leyes que permitan perseguir a las pandillas como organizaciones y fortalecer la inteligencia militar y policial, opinó D'Aubuisson.
Durante la gestión de Gilbert Cáceres al frente de Centros Penales, en 2007 y 2008, se dijo en reiteradas ocasiones que los bloqueadores de señal de teléfonos celulares ya existían.
Pero de nada servirá llevar a una fuerza especial al interior de las cárceles si no hay control del personal, opinó el coronel retirado y diputado por el PCN Antonio Almendáriz. “Si no hay un constante monitoreo del personal de los centros penales, incluso con el uso de polígrafos, todas las fuerzas especiales que se coloquen pueden ser corrompidas”, consideró el diputado.
Asimismo, lanzó un no rotundo a la propuesta del presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Daboub, en la que sugería que las cárceles podrían ser administradas por manos privadas mediante concesiones del Estado: “Sería más costoso para el país porque la empresa siempre quiere más ganancias y, además, el Estado no tendría el control que requiere”.
Los analistas consultados también opinaron que el sistema penitenciario debe contar con mejor tecnología.
El analista Juan Héctor Vidal habla de las medidas tecnológicas como aprobación de las intervenciones telefónicas. “El presidente está respondiendo a un clamor popular, pero tampoco se puede ignorar la prevención”, dijo. El economista también opinó que hay que combatir la corrupción.
El FMLN, en voz del diputado de la comisión de seguridad de la Asamblea Benito Lara, dio un espaldarazo a la medida para las cárceles: “La cuestión va por buen camino, vamos a conocer el plan más en detalle los próximos días. Esta es una buena medida”.
Otras propuestas
D'Aubuisson y Almendáriz señalaron que será importante que el Gobierno acuartelar a los 18,000 policías que existen en el país para que estén con mayor disponibilidad en la calle.
El economista Ricardo Perdomo señaló como positiva la intervención en las cárceles, pero cree que también la institucionalidad debe recuperarse en la calle, por eso avaló lo que está pidiendo el ejército: mayor autonomía para actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.