El ex director de la unidad de Espacios y Desarrollo Cultural, Roberto Quezada, uno de los directores que renunciaron este viernes de la Secretaría de Cultura, asegura que no hay ningún argumento válido para que Funes haya destituido a Brenni Cuenca de su cargo como secretaria de Cultura.
Escrito por Jessica Guzmán. 14 de Febrero. Tomado de La Pagina.
Este viernes la Secretaría de Cultura se quedó acéfala, ya que el Presidente Mauricio Funes, decidió destituir a Breni Cuenca, debido a esto los directores de las unidades y coordinadores, (aproximadamente 40) pusieron su renuncia, ya que no están de acuerdo con la decisión del mandatario.
Roberto Quezada, quien fundía como director de Espacios y Desarrollo Cultural, confirmó la versión que Cuenca fue destituida porque Funes le pidió que despidiera a Oscar Soles, ex director Nacional de Artes, para imponer en ese cargo a Rolando Reyes, pintor y ex funcionario cultural en la gestión de Francisco Flores, y la titular se negó.
En un comunicado, la Presidencia de la República negó estos argumentos y el mandatario asegura que Cuenca fue destituida por falta de confianza.
Los tres párrafos siguientes son del comunicado de presidencia respecto a la destitución de la secretaria de Cultura:
“El mandatario informó que la destitución “se debió, principalmente, a la pérdida de confianza de la presidencia hacia la titular de la Secretaría”.
El Presidente Funes dijo, además, que “como gobernante exijo a los funcionarios resultados concretos que impliquen un cambio visible con respecto a gestiones anteriores y este no es el caso en la Dra. Cuenca”.
Por otra parte, el Jefe de Estado desmintió que él haya pedido a la Dra. Cuenca la destitución del Director de Artes, Oscar Soles, como lo señalan distintas informaciones que citan a la destituida funcionaria”.
Sin embargo Quezada sí afirma que un día antes Cuenca recibió la órden de destituir a Soles, pero ella no lo quiso hacer.
“Una cosa es corregir rumbos, si es que se discute que hay un rumbo equivocado y otra cosa es corregir sobre cuál va a ser mi personal de trabajo
A Brenni le llamaron para que destituyera a Oscar Soles y pusiera a Rolando Reyes. Un día antes que la destituyeran, le llamaron para que sacara a Oscar Soles y me pidió Brenny que habláramos y me dijo ‘Roberto tenemos que hablar, hay cosas muy graves’, yo le pregunté que haría al respecto ya cuado me contó y ella me dijo que no lo haría porque no tenía ninguna razón para sacar a Oscar Soles”, dijo Quezada.
En este sentido, el ex director cultural también dijo que si Cuenca no iba por el rumbo que quería el gobierno lo normal era que la llamaran para dialogar, cosa que nunca se hizo, así mismo los directores pidieron hablar con el Presidente Funes, este viernes, para que les explicara cuál es el rumbo al que quieren llevar a la Secretaría de Cultura, pero en la agenda del mandatario no hubo espacio.
Cultura paralizada
La mayor preocupante en todo esto es que los programas culturales han quedado detenidos, ya que en este momento no hay quien los dirija y gestione.
Quezada dijo que dentro de los programa en los que se trabajaba en la dirección cultural están la propuesta de modernización de los espacios para el desarrollo cultural, métodos de cómo levantar a una red de casas de la cultura en ruinas, propuestas concretas para el desarrollo de la condición académica de las artes en nuestro país que es la Ciudad de las Artes, entre otros.
En este sentido Quezada fue enfático en decir que el Presidente Funes se equivocó en su decisión de destituir a Cuenca y que lo único que se ha conseguido es un retroceso en el trabajo cultural.
“Creo que el Presidente Funes se ha equivocado, ha causado un retroceso, es más pérdida de tiempo para la dinámica de la cultura, es también un problema de cultura nacional, esto lo único que hace es abonar más a tiempos perdidos”, dijo quezada.
El ex director cultural también agregó que es necesario que el gobierno ponga cuanto antes al o la dirigente de la Secretaría, ya que hay trámites administrativos que deben resolverse cuanto antes.
creo que el presidente funes ha actuado con cordura y moderacion, y con mucha etica puesto que la destituyeron a ella y solicitaron la renuncia de los directores por que a tan temprana gestion ya habian actos de corrupcion y que el presidente funes y su gabinete, por discrecion decidieron no hacerlas publicas sino mas bien cortar el mal de raiz, fue muy penoso pues el la nombra, pero a la vez el asume el error de haberle dado la confianza y la despide, aun falta la sra. baires quien tiene proyectos de consultoria en la opamss y que a la vez es directora de patrimonio asi que ella propone los proyectos en la opamss los autoregula y los aprueba siendo juez y parte, y lo mismo sucede con las personas que ha promovido para su fin, que a la vez estan involucradas en narcotrafico y de bienes culturales, disfrazados con proyectos de campo, falta descabezar mas gente
ResponderEliminarQue lastima que ahora unos pocos pseudo pensadores o pseudo artistas crean que por el hecho de andar la greña larga y fumar marihuana en exceso se creen los poseedores de la verdad cultural de nuestra nación. Es una pena que este montón de genta haya llegado en primer lugar a una institución que es la regidora de la cultura, pero errar es humano, y el Presidente ha demostrado ser muy humano en ese sentido. Yo aplaudo que el presidente corrija o enmiende errores, especialmente se debe pensar que la cultura es algo que no podemos traer de otro país, es algo propio y esos greñudos, marihuaneros no pueden representar a un país como el salvador ante la cultura mundial.
ResponderEliminarAdemás dicen retroceso de la cultura... pero que han hecho, aparte de cosechar lo que sembraron los areneros, lo cual no es ni mucho ni bueno.
que bueno que esa argolla de ancianas se va de la cultura del país... ojala ya no estorben más y sepan distinguir cuando ya no les quieren en un lugar que se vayan y no molesten... ya tuvieron su oportunidad y no hicieron nada.