Ninguno de los 34 casos ha sido esclarecido por las autoridades. Según la Policía, estos crímenes han sido planificados para no dejar rastros ni testigos que den pistas de los homicidas
Escrito por Jaime López. 14 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
No es una modalidad de ahora, tampoco es exclusividad de Sonsonate, pero lo cierto es que desde el último trimestre del año pasado y en lo que va del presente, los cadáveres embolsados, entre sábanas, sacos de mezcal, dentro de maletas o en cajas de cartón, han aparecido con mayor frecuencia en ese departamento, según informes de la Policía Nacional Civil.
De septiembre a la fecha ya son 34 personas asesinadas y encontradas en esas condiciones; 22 fueron localizadas el año pasado y 12 halladas del 1 de enero al 9 de febrero de 2010, en diferentes puntos de esa región del país.
Los lugares donde han sido localizados estos cuerpos son; orillas de carreteras, caminos vecinales, potreros, predios baldíos, canchas de fútbol, pasajes de colonias, ríos y quebradas. Estos hallazgos han sido más frecuentes en los municipios de Izalco, San Antonio del Monte, Acajutla, Nahuilingo y Sonsonate entre otros. En ocho de cada diez casos, han sido del sexo masculino.
En la mayoría de casos, los cadáveres presentan lesiones con arma blanca o han muerto asfixiados o estrangulados. También, en varios casos han sido encontrados vendados, atados de pies y manos.
El jefe de la Delegación Policial de Sonsonate, William Noé Rosales Santillana, dice que el fenómeno ha sido estudiado cuidadosamente y como primer premisa han establecido que esta es una característica peculiar de la Mara Salvatrucha.
"A diferencia de otros casos, estas personas no son privadas de libertad, sino que son llevadas con engaño a lugares donde van a ser ejecutadas", afirmó el jefe policial.
Buen número de estos homicidios son cometidos a altas horas nocturnas en casas abandonadas o habitadas por pandilleros, quienes se cuidan de usar arma de fuego y en vez de ellas, utilizan cuchillos, navajas y otro tipo de arma blanca.
Las investigaciones apuntan que luego de un asesinato, las embolsan y buscan deshacerse del cuerpo del delito, por lo que las trasladan en el baúl de un automóvil o pick up, por lo general, robado o hurtado.
El año pasado la Policía registró los hallazgos de varias víctimas en horas de la madrugada. En este año, los hallazgos han sido por las noches, a partir de las 7:00 p.m., y según investigadores, los hechores se aseguran que haya poco trajín de personas, calles despejadas y sobre todo de patrullas policiales en el sector.
En estos hechos participan de tres a cinco personas. Para los asesinos es fácil cometer estos hechos y no ser capturados o procesados en un tribunal de justicia.
"Recordemos que lo que es fácil para ellos, es difícil para la Policía o cualquier otro ente investigativo del crimen", afirmó el comisionado Rosales Santillana.
Pero, cuáles son los motivos que estos mareros tienen para matar a una persona y dejarla en estas condiciones; las razones son variadas, sin embargo, las principales son: incumplimiento de normas del grupo, jóvenes que se identifican con ellos; que ingieren bebidas alcohólicas y hasta participan de sus reuniones, pero no se deciden a formar parte de la pandilla; también ocurre cuando uno de sus miembros no informa el dinero de la "renta"; que se dedique a robar en el barrio o colonia y con ello "denigre" al grupo, dice el jefe policial.
Aquellos delincuentes comunes que extorsionen en su territorio de dominio y los "sopletes" o los que se han dedicado a delatarlos con la Policía o intentan salirse del grupo, también son blanco de estos asesinos. No obstante, en los últimos días varios estudiantes y panaderos han aparecido muertos y embolsados.
En otros casos, han ocurrido situaciones, en que un pandillero es gran amigo de otro, ha departido con otro de la mara rival, pero al enterarse, luego de ingerir varias tragos o cervezas, con engaño se lo lleva a una casa habitada por pandilleros y ahí lo ejecutan.
En el caso de las mujeres; éstas son seleccionadas porque han engañado o traicionado a un miembro de la pandilla con otro de sus enemigos.
Investigaciones de la Policía indican que la mayoría de casos que se han registrado entre septiembre y octubre fue por depuración de la MS; es decir aplicarle la pena capital a todos los que han incumplido sus "códigos". En lo que va del año también ocurrió otra limpia entre la pandilla; y de ahí diez casos registrados en enero y dos más en lo que va de febrero.
Lo preocupante de todo es que los 34 casos registrados de septiembre de 2009 al 9 de febrero de 2010; ni un solo caso ha sido resuelto por las autoridades.
El comisionado Rosales Santillana explicó que los pandilleros en estos hechos se cuidan de no dejar evidencias ni testigos que los incriminen. Explica que si por casualidad se detiene a los sujetos en momento que abandonan el cadáver, éstos pueden alegar que no lo mataron y solo se podrán procesar por complicidad y de ser hallados culpables por un tribunal, purgar una pena inferior a una por homicidio.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sonsonate, Adán Retana lamentó que se haya retrocedido en la reducción de hechos delictivos, alcanzado el año pasado. "Como Cámara de Comercio estamos muy preocupados con el resurgimiento de la delincuencia en el departamento, esto nos llevará a reunirnos muy pronto con el jefe para analizar el problema y buscarle las soluciones", afirmó, quien lamentó que la Policía capture a los delincuentes, la Fiscalía los acuse y los jueces los liberen.
elsalvador.com :.: Sonsonate registra 34 cuerpos hallados en bolsas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.