El político confía en que ambos países sanaran las relaciones diplomáticas que se vieron dañadas por el golpe de estado del pasado 28 de junio
Escrito por Lorena Baires. 05 de Febrero. Tomado de La Pagina.
El presidente de la Asamblea Legislativa de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitó el Salón Azul ayer junto a una comitiva de legisladores. Si bien el punto central de la visita era conocer el proceso de modernización tecnológica del pleno salvadoreño, el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países fue punto obligado en la agenda que sostuvo con su homólogo, Ciro Cruz Zepeda.
En ocho minutos, Hernández conversó con los periodistas sobre el tema y sus aspiraciones de que el Presidente de la República, Mauricio Funes, tome la decisión de normalizar las relaciones diplomáticas.
¿Pudo hablar con el presidente Cruz Zepeda sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Honduras?
Yo quiero aprovechar la oportunidad para decirles que somos países hermanos, somos pueblos de una misma región. Entre más entendamos ese concepto, mejor nos va ir a todos los centroamericanos.
Y el proceso del cual fue parte tanto el poder Ejecutivo (el presidente Porfirio Lobo) como este Congreso que ahora presido, al igual que 298 gobiernos locales, fue un proceso que inicio antes de los acontecimientos del 28 de junio y que originó las posiciones de algunos países un tanto distantes con nuestro país.
Ese proceso lo dirigió también un organismo electoral que nada tiene que ver en Honduras con el poder Ejecutivo y Legislativo, sino que es un ente independiente, autónomo. Para nosotros es la continuidad de ese proceso y hoy se instaló un nuevo gobierno en las elecciones más concurridas, más transparentes y de donde salió el presidente más votado en la historia de nuestro país.
Y nosotros sabemos que todo el que es demócrata en el mundo va a reconocer la expresión popular del pueblo hondureño en las elecciones.
¿Pero qué se habló sobre el tema?
Pues conversamos más sobre el tema interno del funcionamiento de la Asamblea y como presidentes de asambleas tocamos ese tipo de temas. Pero corresponde al Presidente de la República, Mauricio Funes, tomar esa decisión. Esperamos que en los próximos días lo haga, porque como repito... somos países hermanos, tenemos una gran cantidad de temas en común y relaciones de comercio que tanto nos pueden afectar a nosotros como a ustedes. Entonces le damos la bienvenida a esa decisión que, espero en Dios, sea positiva y pronta para bien de todos.
¿Qué impresión le dio la protesta que protagonizaron los diputados del FMLN (con rótulos en sus curules que decían 'No a los golpistas') ante la presencia de ustedes acá?
Si hubo alguna protesta, no la percibimos. Pero de todas maneras es bueno que sepa el mundo y, ahora particularmente El Salvador y ustedes, que el partido de izquierda en Honduras que participó en las elecciones de la unificación democrática hoy es parte de la Junta Directiva que yo presido.
Y en el poder Ejecutivo son parte del gobierno de integración del presiden Lobo, donde están todos los partidos. Y para un reconocimiento a todos los diputados de nuestro Congreso, los 182, sin distinción de partido, votaron unánimemente por nosotros.
En Honduras nos estamos integrando, nos estamos reconciliando, y eso es algo que es bueno que lo sepa el mundo y ustedes que lo trasladan a través de los medios de comunicación.
¿Su congreso ha pensado tener un acercamiento con el presidente Funes?
Primero que nada, si nosotros reconocemos que la persona humana es lo principal en la acción política de cualquier Estado del mundo, los que más salen perjudicados por este tipo de desencuentros o falta de reconocimientos son los más pobres de Honduras.
Y sé que en esta relación con un país hermano como El Salvador, con quien hemos tenido un gran flujo de comercio, también se afectan una gran cantidad de salvadoreños que por la falta de esa fluidez en la relación pueden perder empleos, pueden perder negocios.
Al final eso afecta a la gente, no tanto a los gobiernos. Yo veo con esperanzas hacia el futuro y espero en Dios que en el corto plazo el presidente Funes esté tomando esa decisión que para nosotros es muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.