Comentarios mas recientes

2010/02/11

Contra Punto-Carlos Acevedo: “Las perspectivas son de mejoría, pero aún hay recesión”

Los indicadores están aún en negativo, pero ya no son tan graves como en meses anteriores, lo que indica que se tocó fondo y que “vamos otra vez para arriba”

Por Juan José Dalton.11 de Febrero. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, analizó para ContraPunto la realidad económica de El Salvador. Estamos en recesión, pero no en el peor de los mundos, concluye el funcionario.
La conclusión de Acevedo es que el país se conduce a una mejoría debido a la dependencia que El Salvador tiene con su principal socio comercial, Estados Unidos, que viene creciendo y recuperándose desde el año pasado. La recuperación será lenta, pero vendrá; la luz al final del túnel comienza a verse.
“Si nos atenemos al Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), que es el indicador de corto plazo, seguimos en recesión porque el último dato que tenemos de noviembre del año pasado –este indicador siempre sale con un par de meses de rezago—, nos dice que estamos en un rango negativo de (-7 por ciento). Repito, esto nos indica que estamos todavía en recesión”.
¿Qué dicen las proyecciones?
“Nuestras proyecciones sugieren que el IVAE podría entrar en un rango de positivo hasta el tercer trimestre del año. El IVAE entró en negativo en agosto de 2008. O sea, que si el IVAE entra en positivo en el tercer trimestre del presente años, la recesión nos agarró por un par de años. No creemos que durante esta primera mitad del año veamos una variación del IVAE positiva”.
¿Seguimos graves?
“No es tan negativo como en los años anteriores. Además, hay otros indicadores que dicen, por ejemplo, que las exportaciones y las remesas –que aunque están en negativo— no es tan grave como en meses anteriores, lo cual indica que ya tocamos fondo y que vamos otra vez para arriba, pero todavía estamos en rango negativos”.
¿Qué es lo que ha sucedido en El Salvador para que esta situación cambie?
“Bueno, lamentablemente tenemos un condicionamiento muy fuerte de Estados Unidos, pero en comparación con ellos vamos con un rezago de un trimestre. Nuestra recuperación depende en un 60 ó 70 por ciento de lo que allá suceda, de su recuperación. Po eso es que en la medida que las tasas de crecimiento de Estados Unidos se recuperen, y ya lo hemos visto, con variaciones del Producto Interno Bruto (PIB) positivo en el tercer y cuarto trimestres, hasta de 5,7 por ciento. Esperamos que eso se traduzca en una recuperación en El Salvador”.
Remesas y exportaciones en mejoría
¿Vía remesas...?
“Dos factores son básicos: la recuperación de las remesas, que dependen de la recuperación del empleo hispano, que todavía está muy lento. De hecho la Reserva Federal está estimando que para que Estados Unidos vuelva a tener las tasas de desempleo de antes de la crisis, van a tener que pasar entre 4 y 5 años. Es decir, la recuperación económica no está traduciéndose en una recuperación proporcional del empleo y las tasas de desempleo van a bajar, pero lentamente, lo cual nos afecta vía las remesas. Se comienza a percibir, pero será lento”.
¿El otro factor?
“La recuperación de las exportación, a pesar de que el peso de los Estados Unidos en nuestro comercio externo ha disminuido en años recientes, todavía sigue siendo nuestro socio principal: la mitad de las exportaciones van hacia Estados Unidos; la mayor parte es maquila (40 por ciento). Aquí hay recuperación, han comenzado a aumentar las órdenes de compra. La maquila comienza a recontratar gente que había despedido. Esta recuperación no será muy rigurosa”.
¿Y por la vía interna que se hace?
“A nivel de las políticas domésticas está el programa de inversiones públicas, que esperamos sea un motor de la recuperación económica, que contribuirá con los factores externos. Ello sustentaría nuestras proyecciones que han tenido un consenso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir que tendremos una tasa de crecimiento de alrededor del 1 por ciento del PIB para el 2010”.
¿Cómo está ese plan de inversiones públicas?
“El Plan Anticrisis, aunque formalmente arrancó desde finales del año pasado, este 2010 será cuando se consolide su implementación. Ahí tenemos varios elementos. Uno de los ejes estratégicos es que el plan tenga un efecto multiplicador en las actividades de micros y pequeñas empresas y un efecto de recuperación de empleo, al menos una parte de lo que se perdió con la crisis. Por ejemplo, el proyecto de útiles escolares está generando actividad en micros y medianas empresas de sastrería y zapatería; otras de tipo artesanal. El programa de adultos mayores será una fuente adicional de ingreso para las comunidades más pobres del país. Los programas de generación de empleo como parte de Comunidades Urbanas Solidarias, también tendrán un impacto. Esto lo vamos a ver en la media que transcurra el año. Hay programas de construcción y reconstrucción –este es el caso de los efectos que la tormenta IDA— también generarán fuentes de trabajo”.
¿Qué pasa con la industria, la agricultura y los servicios?
“Bueno, todos los sectores, con la excepción del financiero, cerraron con tasas negativas de crecimiento. En agricultura: café y otros cultivos, fueron muy golpeados por la tormenta IDA, como por otros fenómenos meteorológicos. Esperamos que este año, gracias a políticas sectoriales de apoyo al sector agropecuario, por ejemplo, se logre ver una recuperación importante de varios rubros. Se espera una reactivación del sector de la construcción, relacionado con los programas del Plan Anticrisis. El comercio se reactivaría cuando se reactiven las remesas, que son una de las fuentes principales para el consumo. La maquila, como ya dije, se ha comenzado a recuperar también”.
¿Cambio o neoliberalismo?
Bueno, si pasamos a otros temas... Hay sectores que consideran que en El Salvador no ha habido un cambio y que sigue imperando el neoliberalismo. ¿Qué opinión te merece este pensamiento?
“Bueno, esto nos pudiera conducir a una discusión amplia, pero en el sentido estricto creo que una visión neoliberal se desvió, incluso en los gobiernos de ARENA. Es decir, no fueron consecuentes con el neoliberalismo, lo cual nos puede llevar también a otro gran debate. Pero, ciertamente, el diseño de las políticas públicas del actual gobierno, no creo que sea una visión neoliberal. Ahora, entiendo la crítica, porque para algunos sectores neoliberal es que se mantengan los tratados de libre comercio, la dolarización y que se mantengan las privatizaciones”.
¿No fue en eso que se basó el neoliberalismo en El Salvador?
“No creo que eso sea neoliberal, sino que se trata de una economía de mercado. Pero hay quienes creen que por el supuesto de que no ha habido un cambio de una economía de mercado a otros modelos, como el venezolano o el cubano, continuamos en el neoliberalismo. Para mí no es neoliberalismo, estamos en una economía de mercado”.
¿Pero estamos en una transición a otro régimen? 
“El presidente Mauricio Funes lo ha manifestado muchas veces que su referente es más Brasil. Si se considera que el modelo de Lula es neoliberal, yo no lo creo. El modelo salvadoreño es más parecido al de Lula. ¿Y cuál es el modelo de Lula? Es el que se compromete en mantener aquellas políticas macroeconómicas que le dieron a Brasil una estabilidad económica buena, pero con un enfoque más agresivo en lo social y la prueba es que bajo los dos gobiernos de Lula la economía brasileña ha crecido a tasas muy altas y ha habido una elevación significativa de los niveles sociales de la población; se ha reducido mucho la pobreza”.
¿Eso es lo deseable en El Salvador?
“Si aceptamos que queremos jugar con las reglas del juego en una economía de mercado, creo que el modelo de Lula es el aceptable.  Pero si quisiéramos jugar en un terreno donde no imperan las reglas del mercado, tendríamos que buscar otro modelo. Pero un modelo que renuncia a las reglas del mercado en un mundo globalizado, donde impera a nivel planetario la economía de mercado, sería una iniciativa no viable, independientemente de lo ideal que sería desde el punto de vista normativo. Pero en la realpolitik no es viable. Sería una confrontación con el resto del mundo e internamente también”.

Carlos Acevedo: “Las perspectivas son de mejoría, pero aún hay recesión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.