El reporte de la presencia del cadáver se tuvo desde el viernes, día desde el cual la Policía custodió el lugar. Fiscalía y Medicina Legal llegaron hasta ayer.
Escrito por Suchit Chávez/Fernando Romero.08 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
Un cadáver fue ubicado desde el viernes pasado en la hacienda El Tránsito, municipio de Colón, La Libertad. Este fue detectado semienterrado en una zona rural, en la parte trasera de lo que los lugareños llaman la “oficina vieja”. Desde ese día y hasta las 10 de la mañana de ayer la Policía había custodiado el lugar, pero ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni el Instituto de Medicina Legal (IML) habían llegado para hacer el levantamiento.
Según el jefe de la delegación de Lourdes (Colón), comisionado Marroquín Vides, desde que la alerta fue recibida se custodió el lugar. ¿Y por qué no se ha hecho el levantamiento? “No sé, nosotros hemos hecho lo que nos corresponde: custodiar la escena, pregúnteles a ellos (Fiscalía y Medicina Legal)”, expresó.
A través de sus respectivas unidades de comunicaciones, las instituciones se lanzaron la responsabilidad. La FGR contestó, por su parte, que se recibió la denuncia que existía un cadáver en la hacienda entre las 5 y las 7 de la tarde y que además existió comunicación con el IML. Los datos preliminares apuntaban que se trataba de una osamenta y no de un homicidio reciente. Y por ello no podía verlo el médico de turno, sino el antropólogo, pero este únicamente labora de lunes a viernes.
La unidad de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia informó que la información con la que contaba es que se trataba de un cadáver “en estado de putrefacción”, y que al estar bajo esas circunstancias le correspondía a la PNC y la FGR desenterrarlo para que el médico forense llegará a reconocerlo.
Por su parte, la Fiscalía agregó que desde este día (ayer) la víctima fue reconocida.
Llaman atención a la FGR
La semana pasada, por otra parte, el cadáver de un hombre permaneció varios días sin ser reconocido porque estas entraron en polémica por la jurisdicción en donde fue encontrado el fallecido. Mientras tanto, las autoridades de Tonacatepeque entraron en conflicto con las de San Martín y nadie, durante días, se hizo cargo ni del levantamiento del cadáver ni de las investigaciones respectivas.
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, lamentó la falta de coordinación entre la PNC y la FGR, “que son las que tienen la obligación de la investigación de las escenas de los delitos y levantar los cadáveres”.
“Obviamente que la Fiscalía es la que tiene mayor responsabilidad porque es la que dirige la investigación”, detalló Luna.
El procurador aseguró que una omisión de ese tipo (dejar un cadáver sin levantar durante días) puede constituir un delito.
“La omisión en el deber de investigar (como en el caso de Tonacatepeque-San Martín sucedió) puede ser un hecho constitutivo de delito”, dijo.
Luna recordó que la ley exige a las autoridades acercarse a las escenas del delito para hacer lo que les corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.